Deportes

Las despedidas de la Eurocopa 2012

  • Shevchenko, Bilic o Van Bomme son algunos de los futbolistas que dejan sus selecciones tras participar en el torneo.

Tras éxitos o fracasos, el final de las grandes citas siempre es un buen momento para el adiós. Estas son algunas de las dimisiones, destituciones y retiradas de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

Dick Advocaat, seleccionador de Rusia durante la Eurocopa, firmó al volver a su país un contrato con el PSV Eindhoven holandés, equipo al que entrenó entre 1995 y 1998. No pudo repetir la semifinal lograda por Rusia en 2008 bajo el mando de su compatriota Guss Hiddink y Rusia cayó sorprendentemente en la fase de grupos.

El checo Milan Baros fue el máximo goleador de la Eurocopa de Portugal 2004 con cinco goles. Pero ocho años después fue tan sólo una sombra de aquel jugador. Es el segundo realizador de su país con 41 tantos en 93 encuentros y será recordado como un miembro de la generación de oro de República Checa.

Ya se sabía antes del comienzo del torneo que Slaven Bilic abandonaría el banquillo croata cuando finalizara la Eurocopa. Seis años después de firmar, Bilic se marcha a entrenar al Lokomotiv de Moscú. Su mayor éxito, los cuartos de final de la Eurocopa 2008. Su mayor fracaso, no clasificar para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El arquero griego Konstantinos Chalkias se retiró de la selección después de caer ante Alemania por 4-2 en cuartos de final. De 38 años, Chalkias jugó 32 encuentros con la selección helena. Además, el delantero Nikos Liberopulos, de 36 años, también dijo adiós a la camiseta nacional.

Mark Van Bommel, dejó la selección holandesa a los 35 años con un sabor amargo después de tres derrotas en tres encuentros en Polonia y Ucrania. Dejó el Milan y firmó por el PSV Eindhoven, donde estará a las órdenes de Dick Advocaat.

Bert Van Marwijk, pese a que tenía contrato hasta 2016, abandonó el banquillo holandés tras quedar último del Grupo B con cero puntos. De 60 años, Van Marwijk tomó el relevo de Marco van Basten en la selección Oranje, a quien llevó a la final del Mundial 2010, donde cayó ante España.

No habrá un segundo Andrei Shevchenko, lamentó el seleccionador ucraniano, Oleg Blokhin. Sheva marcó dos goles en el debut de su país en la Eurocopa y tras el último encuentro dijo adiós a la selección. A los 35 años, es el máximo goleador de la historia de su país con 48 goles en 111 encuentros.

Se esperaba mucho de Polonia, pero el seleccionador Franciszek Smuda poco pudo hacer para pasar de la fase de grupos y su tiempo al frente de la combinado polaco terminó. Aunque tiene contrato hasta el 31 de agosto, la federación polaca anunciará pronto el nombre de su sucesor como seleccionador.

Laurent Blanc, seleccionador francés, de 46 años, dimitió días después de caer en los cuartos de final ante España. Blanc fue el encargado de hacer olvidar el bochorno del Mundial de Sudáfrica 2010, pero los Bleus nunca ofrecieron todo el potencial que se les presupone y volvieron a dar muestras de conflictividad interna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios