Deportes

El futuro de la Eurocopa

  • Platini tiene en mente revolucionar el torneo en las próximas ediciones. En 2016 en Francia será la primera vez que participarán 24 selecciones. En 2020 se podría jugar en varias ciudades de toda Europa.

¿Idea descabellada, opción seria o sencillamente una maniobra de distracción? El presidente de la UEFA, Michel Platini, generó sopresa y algo de escepticismo con su revolucionaria propuesta de organizar en 2020 una Eurocopa en varias capitales europeas.

En lugar de un sólo país (como en 2016 en Francia, donde la gran novedad será que participarán 24 países), Platini anunció el sábado su deseo de que el torneo se convierta en una "multinacional". "Puedo imaginarme una Eurocopa 2020 en toda Europa. Podría jugarse en 12 ó 13 ciudades de toda Europa", dijo el francés de 57 años durante una rueda de prensa en Kiev, un día antes de la final de Polonia/Ucrania 2012.

La propuesta es tan sorprendente y romántica en época de crisis del euro que hace sospechar de que se trate de una cortina de humo político-deportiva. La UEFA tiene problemas para encontrar un anfitrión para esa Eurocopa: el preferido, Turquía, presentó a Estambul como candidata a ciudad olímpica en 2020 y dos eventos así en apenas unas semanas son impensables. Los otros aspirantes oficiales, Georgia/Azerbaiyán y Escocia/Gales/Irlanda no despiertan entusiasmo en la central de la UEFA en Nyon. La UEFA quiso ganar algo de tiempo retrasando el periodo de postulación hasta septiembre de 2013, el mismo mes en el que el Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en Buenos Aires al anfitrión de los Juegos de 2020.

Aún con el recuerdo de las dificultades de Ucrania en sus preparativos, Platini argumentó en defensa de su proyecto multinacional que las infraestructuras estarían listas y se ahorrarían costes. "No habría que construir estadios o aeropuertos, justo ahora en tiempos de crisis económica. Deberíamos discutirlo desde la perspectiva financiera, jurídica y organizativa", dijo el ex futbolista, que aseguró que el comité ejecutivo encuentra la idea interesante.

En contra juega el hecho de que sería difícil generar la identificación con el torneo que se crea en el país anfitrión. Faltaría ambiente. Para muchos países, además, la Eurocopa es una forma de promocionarse internacionalmente. "Es sólo una idea", aseguró por el momento Platini.

Lo que es seguro es que Francia acogerá en 2016 la próxima edición, que no estará exenta de otra polémica innovación: el número de participantes aumentará de 16 a 24. La primera Eurocopa disputada en el antiguo bloque comunista es historia. En cuatro años no habrá debates sobre las violaciones de los derechos humanos, no se producirán retrasos en la construcción y el anfitrión, que organizó el Mundial 1998, no podrá alegar inexperiencia.

En el plano deportivo, será el primer certamen con 24 selecciones, casi la mitad de las 53 federaciones que componen la UEFA. "No estoy preocupado por la calidad. Podemos tener ocho equipos más aquí (Polonia y Ucrania) que son tan buenos como el resto. Podemos tener unos maravillosos octavos de final", dijo Platini. "Con 16 equipos hay muchos que faltan", añadió el dirigente, que enumeró a países como Serbia, Bélgica, Suiza, Noruega o Turquía, todos ellos eliminados en la ronda clasificatoria para la Eurocopa.

Una cuestión aún por resolver es cómo se formarán los emparejamientos de octavos de final. Si se continúa con el sistema actual -primero y segundo de cada grupo accede a la siguiente fase- habría aún cuatro plazas vacías en los octavos. Las razones del aumento del número de participantes son de índole económica, política y deportiva. La UEFA genera muchos más ingresos con más participantes. Por ello, los clientes publicitarios estarían interesados en una competición más larga y con más equipos.

Además, Platini tiene que pensar ya si se presentará a la reelección de la UEFA o si aspirará a ser el sucesor de Joseph Blatter al frente de la FIFA. Los votos de las naciones pequeñas son fundamentales para cualquier decisión que tome.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios