Nueve días turbulentos

Joseph Blatter, ayer.
Dpa Zúrich

03 de junio 2015 - 05:02

Serán nueve días que el mundo del fútbol no olvidará: hubo críticas, detenciones, elecciones y, finalmente, la renuncia de Blatter como presidente de la FIFA. Éste es un extracto de los acontecimientos que provocaron su salida.

1Lunes, 25 de mayo Michel Platini, presidente de la UEFA, lo acusa de dañar al ente rector del fútbol mundial con una nueva candidatura.

2Martes, 26 de mayo Primera salida a escena de Blatter en la semana del Congreso de la FIFA. "Ya me conocen, siempre soy optimista", dijo.

3Miércoles, 27 de mayo La Policía detiene de madrugada a varios altos cargos de la FIFA. Su cuartel general es registrado en busca de pruebas. La Fiscalía suiza aclara que investigan la concesión de los Mundiales de Rusia y Qatar. Estados Unidos comunica que entre los detenidos están los vicepresidentes Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo. Hay 14 acusados. Suiza anuncia el bloqueo de cuentas por sospechas de corrupción. La UEFA insta a la FIFA a aplazar las elecciones. La Federación Internacional suspende provisionalmente a 11 miembros de cualquier actividad relacionada con el fútbol.

4Jueves, 28 de mayo Los medios reaccionan con críticas. The New York Times escribe: "Un primer paso para que Blatter se despida". El dirigente cancela su participación en el congreso médico de la FIFA y convoca a las seis confederaciones a una reunión extraordinaria. La UEFA no boicotea el Congreso de la FIFA, pero Platini no descarta que los clubes europeos renuncien a las competiciones de la FIFA si es reelegido Blatter. "Estarán de acuerdo en que son unos momentos muy difíciles y sin precedentes para la FIFA", dice el suizo.

5Viernes, 29 de mayo Antes de ser reelegido, Blatter afirma: "Pongámonos a trabajar y busquemos la solución". Sospecha que las detenciones no son una casualidad. No alcanza la mayoría requerida (dos tercios), pero su rival, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, se retira antes de la segunda.

6Martes, 2 de junio Según The New York Times, la Justicia estadounidense habría llegado a la conclusión de que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, estaría implicado en un sospechoso movimiento bancario de unos nueve millones de euros en 2008. La FIFA rechaza cualquier relación de Valcke en este asunto y anuncia una rueda de prensa en Zúrich. Toma la palabra Blatter y comunica su salida de la FIFA.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último