Cristóbal aránega. director general de CRISARA

"Tenemos que diferenciarnos con nuestro cultivo ecológico Marca España"

  • Con la limitación en cuanto al agua, suelo y las heladas, la firma actúa en buscar variedades, aplicar métodos de cultivo adecuados e investigar productos para paliar la sequía y el hielo

-Crisara celebra este año su 20 cumpleaños. Surgió al amparo de un grupo de especialistas con más de 30 años de experiencia con el objeto de prestar servicios especializados en agricultura y medio ambiente. La gran demanda de todo tipo de servicios agrícolas le ha llevado a ampliar su ámbito de actuación cubriendo desde la plantación a la recolección. Cristóbal Aránega, director general cuenta la situación actual.

-Una de las líneas en las que trabajaba Crisara era en la reconversión de las plantaciones de almendros con variedades más resistentes ¿en qué fase se encuentra este proyecto? ¿Se ha alcanzado alguna variedad?

-Había que probar qué variedades se adaptaban mejor a nuestro clima, tierra y escasa pluviometría, después de 8 años ya tenemos datos suficientes como para trabajar durante los próximos 20 años con nuevas variedades y portainjertos que se adaptan a nuestras condiciones y a las necesidades del mercado. A veces las variedades son muy localistas y lo que funciona bien en un sitio a 30 kilómetros ya no es lo mismo, pero actualmente contamos con tres variedades de floración tardía, resistentes a hongos, poco exigentes en poda y de alto rendimiento con las que estamos trabajando y que van bien en todo el territorio.

-¿Y en cuánto a los dos productos innovadores para evitar heladas sobre los que Crisara estaba ensayando?

-Nuestros factores limitantes son el agua, el suelo y las heladas por eso tenemos que actuar en tres direcciones, buscar variedades adaptadas, aplicar métodos de cultivo adecuados e investigar productos que puedan reducir el efecto de la sequía o de un hielo tardío. En esta línea, Crisara colabora con centros de investigación públicos y privados como el Ifapa de Córdoba, el IRTA de Cataluña o el Centro Tecnológico de Almería Tecnova. En cuanto a los productos para paliar los efectos de las heladas aún no hemos podido determinar nada, puesto que en los dos últimos años, afortunadamente, no se han producido heladas, pero conscientes de que los años se parecen tan solo en lo largos, seguimos trabajando en esta línea de investigación.

-Además de las heladas, la sequía ha sido también un gran problema, sobre todo el pasado año, ¿existe algún producto para paliar sus efectos?

-En toda la zona del norte de Almería, Altiplano Granadino, Almanzora y Murcia somos conscientes que dentro del secano extremo está el secano "rabioso" y ese es el nuestro. Más que productos, que hay varios, incluso algunos para evitar transpiración de la planta, lo más efectivo es el método de cultivo, podas severas, evitar la competencia de hierbas adventicias y refrescar el terreno con pases de cultivador manteniendo lo poco que cae del cielo.

-La empresa apuesta decididamente por el cultivo ecológico, ¿considera la empresa que es el camino para ser más competitivos?

-Es el único camino que tenemos actualmente, la media de estos secanos está en 300 kg. de almendra en cáscara, con una reconversión adecuada y nuevas variedades podemos llegar a 700 kg de almendra en cáscara, pero nuestra competencia ya no está en EEUU puesto que en la vega de Sevilla o Córdoba se están produciendo ya del orden de los 6.500- 7.000 kg. Siendo así, está claro que por cantidad tenemos los pies cortados por el agua que no tenemos, sólo nos queda el mercado de la calidad, la agricultura ecológica y demás certificaciones sociales que podamos aplicar al producto. Está claro que las características de nuestro producto, de cara a la salud, son mucho más potentes en mercados emergentes como el de la alimentación infantil, alimentos de diseño para deportistas, cosmética etc. que en un futuro próximo pueden ser nuestros. Por cantidad, todo el sector coincide que mas del 80% de las almendras que se van a partir dentro de 10 años aún están los almendros sin poner y el hecho de que la demanda nos lleve actualmente a vivir una situación de privilegio no tiene que hacernos olvidar que hay que cuidar ahora más que nunca la oferta. En este sentido, tenemos que ser conscientes de nuestras debilidades y también nuestras fortalezas, tenemos que apostar por diferenciarnos claramente en los mercados más exigentes con nuestra almendra ecológica 'marca España'.

-Cuántas personas trabajan en Crisara.

-En Crisara trabajan directamente 15 personas con perfil técnico, luego en campañas somos bastantes más. Además, actualmente tenemos delegaciones abiertas en Granada, Sevilla, Murcia, Castilla La Mancha, Toledo y Ciudad Real.

-Qué llevará la firma a Terracultura.

-Siempre hemos estado en Terracultura, nuestra apuesta por el mundo rural y la agricultura familiar ha sido siempre clara; llevamos lo mismo que llevaremos a la Fruit Attraction de Madrid, a la InfoAgro Exhibition de Almería o Agadir, toda nuestra gama de productos y servicios integrales a la agricultura sin residuos, nuestro asesoramiento agroambiental y nuestros viveros como productores de plantones de almendro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios