Deportes

Más de 100 empresas han iniciado su adhesión a la marca gourmet

  • Agricultura trabaja en el registro de las firmas que han solicitado usar el sello Sabores Almería

La Diputación Provincial de Almería, a través del área de Agricultura, se marcó el reto hace algo más de un año de crear una marca única para el sector de la agroalimentación, un distintivo que englobara a todo el sector y así, de forma unificada, ganar peso en el territorio nacional y traspasar las fronteras para mostrar al mundo la calidad y excelencia de los productos que se elaboran en los diferentes pueblos de la provincia.

El proyecto se puso sobre la mesa de trabajo y surgió Sabores Almería, un sello que hasta la fecha ya se ha proyectado en diferentes escenarios y que ahora llega a la Feria Andalucía Sabor para conquistar nuevos mercados.

Paso a paso el proyecto ha ido tomando forma hasta disponer del reglamento que establece los criterios para la incorporación al sello de las empresas productoras, las empresas que comercializan productos de Almería y los establecimientos hosteleros. El documento fue aprobado a finales de junio.

En la actualidad, el área de Agricultura, que dirige María del Mar López Asensio, trabaja en el registro de adhesión de las empresas que ha solicitado su incorporación al programa puesto en marcha por la Diputación.

Son más de 150 empresas de la provincia dedicadas a la agroalimentación las que se han interesado por el sello almeriense y desde que se luz verde al reglamento son más de un centenar las que han iniciado los trámites para adherirse a la marca almeriense, según han informado desde la Diputación.

Interés también han mostrado por hacer uso de la marca Sabores de Almería muchos establecimientos turísticos, de hostelería y restauración, alojamientos y cocineros de reconocido prestigio de la provincia.

Dentro de los productos de Sabores Almería se van a establecer dos categorías o etiquetas que pretenden ser sinónimo de excelencia y calidad alimentaria. Por un lado, la etiqueta Oro para todos los que puedan pertenecer a la marca, y por otro, la etiqueta Negra, que podrá concederse a las empresas que cuenten con otras certificaciones: IGP, ETG, Producción Integrada, Producción Ecológica, Productos acreditados de artesanía o marcas de calidad alimentaria.

Bajo la marca Sabores Almería estarán representados todos los sectores. Desde el aceite de Oliva Virgen Extra hasta el pescado o mariscos y las carnes, embutidos, jamones o las frutas y hortalizas frescas. Por supuesto, las cervezas artesanas, las conservas vegetales, la panadería, los quesos y lácteos, los salazones, los vinos y otros productos elaborados (chocolate, aperitivos...).

Podrán adherirse a este sello gourmet todas aquellas empresas que cultiven, produzcan, críen, obtengan del mar, procesen, elaboren y/o transformen en la provincia de Almería uno o varios productos agrícolas, ganaderos, cinegéticos, forestales, agroalimentarios, agroindustriales y pesqueros, destinados al consumo humano.

En cuanto a los establecimientos comerciales que pueden adherirse son todos aquellos que vendan o distribuyan de forma destacada productos de al menos cinco empresas con el sello 'Sabores Almería'. Por último, los restaurantes o establecimientos turísticos que quieran tener el distintivo deberán de incluir en sus cartas, menús o soportes de forma destacada productos de cinco empresas pertenecientes a la marca provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios