Los enigmas pendientes
Varias incógnitas por resolver en el GP de Abu Dhabi
La lucha por el título entre el británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg acaparará el centro de las miradas en el Gran Premio del domingo en Abu Dhabi, pero no es el único enigma que falta aún resolver en el cierre de la temporada de la Fórmula 1.
Mientras se preparan para los últimos 305 kilómetros de la temporada, varios pilotos, e incluso equipos, siguen sin resolver todavía su futuro en la categoría. También se definirán posiciones que pueden parecer menores, pero que ponen mucho dinero en juego. A continuación, los hitos más importantes en el cierre de año en la Fórmula 1:
1¿Qué hay en juego deportivamente en Abu Dhabi? Los pilotos de Mercedes, Hamilton y Rosberg, deciden entre ellos al campeón. Su equipo ya ganó la corona de constructores y Red Bull se aseguró el segundo lugar. Pero Williams y Ferrari luchan por el tercer puesto de la clasificación por equipos, un lugar importante en cuanto a la distribución de los ingresos. Varios millones están en juego y la puntuación doble que se concede por vez primera inyectará emoción adicional.
2¿Cuándo harán público Sebastian Vettel y Fernando Alonso su secreto a voces? Desde hace semanas parece claro que Vettel, el cuádruple campeón mundial, correrá para Ferrari, siguiendo las huellas del ídolo de su infancia, su compatriota Michael Schumacher. Pero como Alonso tiene contrato con la escudería italiana hasta 2016, todavía no se puede dar por completamente seguro el espectacular traspaso. El español parece estar a un paso de ir a McLaren y se espera que antes de la carrera en Abu Dhabi se revele un secreto que ya es de público conocimiento.
3¿Qué será del ex campeón mundial Jenson Button? El británico se ha quejado últimamente por el trato que recibió en McLaren, donde su futuro no luce nada claro. "Eso es como si tus padres no te invitaran a la Navidad", dijo el campeón de 2009. Sin embargo, Alonso dio a entender que trabajaría más a gusto con Button que con su joven compañero, el danés Kevin Magnussen, lo que podría añadir un nuevo capítulo a la historia. Honda, que regresará la próxima temporada a la categoría y trabajará conjuntamente con McLaren, podría ser el destino de alguno de los pilotos.
4¿Hay aún plazas libres en los equipos? Sólo en Lotus y en Toro Rosso hay oficialmente una plaza libre, el resto de las escuderías ya parece tener el cartel completo. También podrían abrirse lugares en Caterham, aunque todavía no está claro si ese equipo podrá conseguir financiación y competir en 2015.
5¿Qué futuro tiene Caterham? Sólo con la ayuda de donativos de aficionados y patrocinadores el equipo, que no logró todavía ningún punto, pudo financiar el viaje a Abu Dhabi. Pero aún no está claro quién será el segundo piloto después de que el sueco Marcus Ericsson rescindiera su contrato. De no encontrar un inversor, Caterham podría ya no estar el próximo año y seguir el mismo destino de Marussia, quedando sólo nueve equipos. Ni las otras escuderías ni el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, han mostrado hasta ahora interés en ayudar a Caterham.
6¿Podrían desaparecer más equipos después de la última carrera? Sauber, Force India y Lotus advierten ya desde hace semanas que también tienen crecientes dificultades y se consideran en desventaja respecto a los grandes equipos por tener sólo una reducida participación en los inmensos ingresos de comercialización. Así, entre bastidores va tomando forma el plan de que Ferrari y Red Bull compitan en la próxima temporada con tres monoplazas cada uno.
También te puede interesar