Deportes

"Nos hemos esforzado mucho por tematizar el pueblo con el cine"

  • El Ayuntamiento de Tabernas ha reducido su presupuesto un 15% para estas fiestas La alcaldesa destaca el municipio como tierra de cine y el impulso que le ha dado el Festival Western

-¿Ha habido cambios en el calendario de las fiestas?

-Las fiestas comenzaron en la noche del pasado sábado 10 con el pregón y la coronación, por lo que el día se ha suprimido y, mañana sólo se celebra la procesión y la misa, no hay actividades organizadas por parte del Ayuntamiento, que se resumen en los días 11, 12, 13 y hoy, es decir cuatro días. Hemos eliminado dos días de festejos.

- Sin embargo, se han celebrado con anterioridad a los días 'grandes' diversas actividades...

-Muchas de las acciones llevadas a cabo esos días han sido en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, así el concierto en el nuevo parking celebrado el sábado 3 de agosto o el pasacalles 'El paseo de las damas' de Axioma este último viernes.

-La mayoría de los municipios se han visto obligados por la actual coyuntura económica a reducir la inversión en sus fiestas. ¿Han modificado el presupuesto en Tabernas?

-Cada año intentamos bajar el presupuesto y, de hecho, estamos utilizando el ingenio de la gente que nos ayuda y los consejos que nos dan para poder hacerlo. Este año, el presupuesto habrá caído un 15%.

-Quizás ha bajado el presupuesto pero no la cantidad y calidad de las actividades. He visto un programa muy participativo.

-Lo cierto es que estamos desbordados. Nunca hubiera imaginado que en estas fiestas nos iba a visitar tanta gente, hay muchas personas del pueblo pero también de otros municipios y países, por ejemplo hay ingleses y franceses. La gente efectivamente ha participado mucho; quizás también ha influido el hecho de que todas las actividades hayan sido gratis.

-En estas fiestas se ha ensalzado la industria del cine en tierras taberneras. ¿Se quiere con esta celebración dar un impulso a Tabernas como plató cinematográfico?

-Llevamos dos años trabajando mucho en este tema, con el desierto y el cine. La corporación ha hecho mucho esfuerzo por tematizar el pueblo con ello y estamos teniendo respuesta. La gente viene a vernos, visitar el pueblo y a disfrutar de las actividades, sobre todo, ayer que fue el día temático.

-En esta línea, al margen de la feria, ¿el Ayuntamiento tiene prevista alguna otra acción para proyectar el pueblo para rodajes?

-Por supuesto. Estamos trabajando todo el año con el Festival Western. Ya hemos celebrado dos ediciones y vamos a por la tercera; si pasamos ésta creo que es una acción que tendrá continuidad. Considero que todas las películas que vienen a rodar en Almería, aunque muchos se cuelguen medallas, es mérito de Tabernas que ha hecho mucho con el Festival Western. Como ya se conoce, ahora van a rodar una gran película (Éxodus) y van a venir más, así como spots publicitarios y, en parte, creo que es por el festival que lo hemos celebrado dos años y le hemos dado bastante difusión en los medios de comunicación. Vamos a intentar hacer la tercera edición con pocos recursos, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible ya que llama a la gente a venir a la tierra del cine, al mejor desierto de Europa. El cine es lo primordial y es lo que tenemos que vender.

-¿Cómo ha vivido el pueblo estos años del esplendor del cine?

-Pues aquí todos hemos sido actores y actrices cuando venían a rodar películas, y los ciudadanos están dispuestos a lo mismo, a participar.

-Volviendo a la feria y al programa, ¿por qué se han suprimido los toros?

-Por el tema económico, tenemos que ir reduciendo. Aunque es una actividad que gusta mucho a la gente en el pueblo y es muy participativa nos cuesta un dinero que no tenemos. Aún así le he prometido a mi concejala de Festejos, que además es una gran aficionada a los toros, que vamos a empezar a ahorrar para el año que viene.

-Es decir, ¿que el año que viene hay probabilidad de que se celebren?

-Efectivamente. El año que viene hay posibilidad de que haya toros.

-¿Cuáles son los retos del Consistorio para impulsar el resto de sectores económicos en la zona, que cuenta con la Plataforma Solar de Almería y un sector del aceite potente?

-El Ayuntamiento está trabajando por todas las actividades empresariales. Así por ejemplo por el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables). Se trata de una empresa privada para la realización de proyectos solares a la que el Ayuntamiento ayuda como puede. También hay otra empresa que está empezando a marchar para procesar el alperujo. Este proyecto conllevará puestos de trabajo, además con ello seremos pioneros por el tipo de maquinaria que utilizarán, distinta a la de otras instalaciones de este tipo.

-¿Y respecto a las infraestructuras municipales?

-Una de los proyectos que llevaremos a cabo será el renovar en las calles la red de aguas y saneamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios