ESGRIMA

La esgrima mundial se concentra en Almería

  • Los grandes esgrimistas internacionales preparan su participación en el Mundial de Egipto

El pabellón de El Toyo es el centro de operaciones de la esgrima mundial estos días

El pabellón de El Toyo es el centro de operaciones de la esgrima mundial estos días / D.A. (Almería)

Almería se ha convertido en el epicentro de la esgrima mundial. Deportistas de Japón, Brasil, Serbia, Kazajistán, Finlandia, México, Bélgica, Estonia, Francia, Canadá, España y Hong Kong China, se encuentran en el pabellón de El Toyo con motivo de la Concentración Internacional de Esgrima que culminará con el Campeonato del Mundo en Egipto el 15 de julio. En concreto, asisten tiradores de las especialidades de Espada y Florete, entre ellos, el equipo de Japón, campeón olímpico de España en los Juegos Olímpicos de Tokyo, y el campeón individual de florete, Cheung Ka Long, de Hong Kong China.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha asistido esta mañana junto a Astrid Ferrando, presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima, y Ángel Fernández, seleccionador y director técnico de la Federación Española de Esgrima, para comprobar la intensidad y la calidad con la que están preparando los entrenamientos que suponen una preparación de carácter mundial.

De este modo, Segura ha relatado que es un orgullo “que Almería sea sede de una concentración de tan alto nivel” en una disciplina que cuenta con un “gran reconocimiento en la provincia y, con este evento, estamos teniendo la presencia de deportistas que han sido campeones olímpicos y del mundo. Nos hemos convertido en una ciudad clave para su preparación”.

Además, el concejal de Deportes ha mostrado la importancia de albergar eventos de esta categoría ya que supone “un impulso económico a la vez que deportivo. Habrá 600 pernoctaciones, lo que redundará en beneficio de la hostelería y el comercio almeriense”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Andaluza de Esgrima, ha afirmado que los deportistas “estarán diez días”, ya que, el 15 de julio tendrá lugar el Campeonato del Mundo. “Almería es un referente en esgrima, son muchos años y existe una gran capacidad de organización, así como buenas instalaciones deportivas y hoteleras”. Así, Astrid Ferrando comenta que “es de agradecer la total disponibilidad que nos ofrecen en la instalación de El Toyo, porque es lo que los deportistas quieren, entrenan sin límites de horarios y el hotel les aporta un bienestar muy importante, el descanso es fundamental de cara a estos campeonatos y, por eso, Almería es la ciudad perfecta”.

Un entorno esencial para la Selección Española

Ángel Fernández, seleccionador y director técnico de la Federación Española de Esgrima ha explicado que la concentración, que ha convocado a unas doscientas personas, cuenta con “equipos de espada y florete, son muchos equipos de diversas partes del mundo que se unen aquí, en el pabellón de El Toyo”. En la instalación donde están entrenando se han habilitado 30 pistas para los deportistas y, Fernández destaca que “es una ayuda impresionante, además, el Patronato Municipal de Deportes nos ha dejado la sala de musculación para los deportistas, así como se han dotado de ventiladores las salas para que, con las altas temperaturas, los deportistas no lo pasen mal”.

Entre las posibilidades que disfrutarán durante esta concentración serán “la piscina y la playa, que les aporta una relajación de cara a las jornadas donde tienen que entrenar y estar concentrados, así trabajan de una forma increíble, les beneficia mucho y estamos muy contentos”, señala Fernández.

En cuanto a los aspectos técnicos y de cara al Campeonato del Mundo de Esgrima en Egipto, el seleccionador refleja que “el equipo de espada masculino de la Selección Española de Esgrima ya se encuentra aquí, por la tarde llega la categoría femenina”. Durante el día de mañana, 6 de julio, “llegará una parte del equipo de florete, que viene de los Juegos del Mediterráneos que se están disputando en Orán (Argelia)”.

Las expectativas son altas. Hay objetivos de estar, en la modalidad de florete, en los ocho primeros equipos. “Tenemos un tirador, que es Carlos Llavador, que ya ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esgrima de 2018 y una medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Esgrima de 2015, ambas en la prueba individual, este año queremos que esté entre los ocho individuales también y se opte a una medalla”.

Por la parte de florete femenino, el seleccionador desvela que “también hay oportunidades de estar entre los ocho primeros equipos en el mundial, estamos preparando los encuentros y para eso traemos estos equipos, para desarrollar los entrenamientos”. Pese a que en la categoría de sable (masculina y femenina) desarrollarán la concentración en Italia y Madrid, “hay un nivel muy alto, ellos no vienen a Almería, pero también esperamos estar entre los ocho mejores del campeonato del mundo”.

Sin duda, Almería es una pieza fundamental en la preparación de la esgrima y se espera que aporte la mayor fuerza a los deportistas para que ofrezcan su mejor versión el 15 de julio en el Campeonato del Mundo de Esgrima en Egipto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios