España 3-2 Suiza | La crónica
  • La selección española sub-21 vence a Suiza gracias al gol de Rodri y al doblete de Riquelme

  • El combinado helvético se adelanta hasta en dos ocasiones en el marcador, una en la primera parte y otra en la segunda

  • El roquetero Álex Baena parte de inicio en el regreso de la sub-21 al ahora llamado Power Horse Stadium

El estreno de Santi Denia en Almería se salda con remontada de la 'Rojita'

Rodrigo Riquelme celebra uno de sus goles ante Suiza en el estreno de Santi Denia. Rodrigo Riquelme celebra uno de sus goles ante Suiza en el estreno de Santi Denia.

Rodrigo Riquelme celebra uno de sus goles ante Suiza en el estreno de Santi Denia. / Javier Alonso (Almería)

Escrito por

Rubén Rozas

Hubo que tirar de épica en el estreno de Santi Denia al frente de la 'Rojita'. Hasta en dos ocasiones se adelantó el combinado helvético, una en la primera mitad y otra en la segunda, esta vez de penalti. Pero el gol de Rodri al filo del descanso y el doblete de Riquelme en la segunda mitad permitió que el técnico manchego se estrenase con victoria.

La 'Rojita' no venía a Almería desde el 12 de noviembre de 2015. En aquella selección comandada por Albert Celades se encontraban hombres como Kepa, Gayá o Dani Ceballos, quienes han sido llamados esta vez por la absoluta. Así, a doscientos kilómetros del ahora denominado Power Horse Stadium iniciarán en La Rosaleda, en Málaga, este sábado la fase de la clasificación para la Eurocopa contra Noruega. Algo con lo que sueñan hacer en un futuro quienes este viernes se enfundaron la camiseta de la selección española sub-21.

Algo más de siete años en los que fútbol almeriense ha experimentado, al menos, tres grandes cambios. El Estadio de los Juegos Mediterráneos ahora se le conoce como Power Horse Stadium. El empresario murciano Alfonso García ya no es el propietario de la UD Almería, sino el saudí Turki Alalshikh. La UD Almería ya no se encuentra en Segunda División, sino que ha regresado a la máxima categoría.

Pero lo que no ha cambiado desde aquel entonces es la presencia de representación almeriense en la selección española sub-21. Si aquel 12 de noviembre de 2015 el defensa Rubén Duarte vistió la camiseta roja, en esta ocasión fue el mediocentro roquetero Álex Baena quien le tomó el testigo.

El encuentro comenzó con un conjunto visitante que buscaba la iniciativa. Apenas tres minutos se llevaban cuando Agirrezabala tuvo que entrar en escena para evitar el tanto de Ndoye después de que con un internada acabara plantándose ante el marco español. Si el extremo helvético mandó el primer aviso, no tardaría en perforar la portería española. Tan solo se había cumplido el minuto seis cuando en una nueva internada se plantó solo ante el guardameta del Athletic Club y no perdonó esta vez.

Un jugador español se lanza con todo a por el balón ante el meta suizo. Un jugador español se lanza con todo a por el balón ante el meta suizo.

Un jugador español se lanza con todo a por el balón ante el meta suizo. / Javier Alonso (Almería)

La 'Rojita' actuaba ante su público y estaba llamada a ser la dominadora del partido, pero todo lo contrario estaba sucediendo sobre el terreno de juego. Las principales ocasiones estaban siendo protagonizadas por la selección helvética. A pesar del disgusto inicial, el graderío no tardó en hacer sonar los cánticos de apoyo al combinado nacional.

Le estaba costando a la selección de Santi Denia crear peligro sobre la portería de Keller. Superado el cuarto de hora entró en acción Álex Baena con un medido pase a Sergio Gómez que le dejaba solo ante el portero, pero un defensa suizo se encargó de cortar el balón cuando el del City se disponía a disparar. En el 21' la tuvo Darian Males con un disparo que se marchó por alto en un nuevo aviso helvético.

En el 25' el público protestaba una caída dentro del área de Rodri Sánchez, pidiéndole el colegiado francés que se levantara al futbolista del Betis. La 'Rojita' iba avanzando metros, pero las ocasiones seguían siendo visitantes. Ya superada la media hora los de Santi Denia tendrían su ocasión más clara con un centro de Rodri que remataba Abel Ruiz con la testa. Casi acto seguido la tuvo el roquetero Álex Baena otra vez con la cabeza, conectando el centro de Víctor Gómez desde el carril diestro y topándose con la providencial del guardameta.

Rodri puso el uno a uno en el marcador al filo del descanso con un zurdazo que mandó a la escuadra

Era un choque amistoso, pero por momentos ni mucho menos lo parecía. Apenas restaba un minuto para llegar al descanso cuando Rodri lanzó un misil desde la frontal para colocar el balón en la mismísima escuadra. La respuesta helvética no se hizo esperar con un disparo que volvió a obligar a la intervención de Agirrezabala. De esta forma con el uno a uno en el marcador los veintidós protagonistas ponían rumbo a vestuarios.

En el segundo tiempo salió más enchufado el combinado español. Así, tan solo se llevaban cinco minutos del segundo tiempo cuando Abel Ruiz la tuvo al recibir de espaldas y darse la media vuelta, pero su disparo se marchó por encima de la portería de Keller. No hubo cambios al descanso, pero la imagen que estaban dando los de Santi Denia era distinta, teniendo ahora sí el control del juego

Rodrigo Riquelme prepara su pierna para disparar en uno de sus tantos logrados en Almería. Rodrigo Riquelme prepara su pierna para disparar en uno de sus tantos logrados en Almería.

Rodrigo Riquelme prepara su pierna para disparar en uno de sus tantos logrados en Almería. / Javier Alonso (Almería)

El futbolista del Sporting de Braga estaba siendo el hombre que estaba poniendo en más apuros al meta suizo. Pero superada la hora de juego Miranda cometió penalti por empujón sobre Ardon Jashari y desde los once metros Imeri no falló para volver a adelantar a los suizos. Pero restaba un cuarto de hora cuando Riquelme puso de nuevo el empate. Un gol con el que el público comenzó a corear el sí se puede ya que quería volverse a casa con una victoria.

Pero la victoria se iba a quedar en casa. Otra vez Riquelme vio puerta, tocando su disparo en un defensa para desviar la trayectoria del balón. Finalmente, el triunfo se quedó una vez más en tierras almerienses si bien hubo que sufrir. Una remontada con la que iniciar la era de Santi Denia al frente de esta selección española sub-21.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios