Cuartos de final

La eterna desgracia inglesa

  • Los ‘pross’ acumulan ante Italia su sexta eliminación en la tanda de penaltis. El equipo de Prandelli fue superior, aunque no tuvo gol, y le espera Alemania en semifinales.

La primera tanda de penaltis de la Eurocopa de Polonia y Ucrania sonrió a Italia. Al igual que Inglaterra, se habían acostumbrado a la penuria en estos lanzamientos. Uno tenía que pasar y ahora se verá a Alemania. Poco juego en 120 minutos y casi todo italiano, con más ocasiones y más claras. Los pross mantienen su cruz con los penaltis, siendo eliminados por sexta vez en ese drama.

Italia ha cambiado. No hay duda. Cesare Prandelli ha mantenido la competitividad de un equipo en general de inferior nivel al de otras épocas pero además ha conseguido que juegue de manera sincrónica. Pirlo, una joya en extinción, juega muy protegido en este equipo y la línea Marchisio-Montolivo-De Rossi invitaba a Inglaterra a retrasar a sus centrocampistas, dejando margen y metros para que pensara el cerebro italiano.

Aun así, Italia, que siempre ha tenido delanteros de postín, tiene poco gol. No debería ser así con Cassano y Balotelli en punta, pero el estado físico del primero y el extraño carácter del segundo dejaron la cosa en cero-cero al llegar al 90. Y eso que en Kiev se mascaba el espectáculo con un inicio francamente esperanzador, con un zurdazo espectacular de De Rossi que se fue al poste y una extraordinaria parada de Buffon después de que Glen Johnson se encontrara la pelota en una zona extraña para él y disparase forzado y sin la debida convicción.

Desde ahí, algunas ocasiones y cada vez más fijación por el control. Inglaterra defendió bastante bien mientras Italia no dejó de intentarlo protegiéndose siempre de la contra inglesa, que asumió su inferioridad con sorprendente naturalidad. Hodgson, con los cambios, cargó de balones largos a Carroll pero acabó con la paciencia de Rooney y Gerrard, Walcott apenas apareció e Inglaterra dejó de creer en otra cosa que no fueran los penaltis.

Los penaltis. El eterno caballo de batalla inglés y causante de un buen número de desgracias italianas. Inglaterra había perdido cinco tandas anteriores en grandes citas: Mundial 90, Eurocopa 96 (ambas contra Alemania, en ésta era anfitrión y dejó en suspenso su maldición ante España), Mundial 98 (Argentina), Eurocopa 2004 y Mundial 2006 (ambas contra Portugal). Italia coleccionaba tristezas en el Mundial 90 (Argentina), Mundial 94 (la final contra Brasil), Mundial 98 (Francia), Eurocopa 2008 (España)… pero ganó el Mundial 2006 a Francia en los penaltis.

Parecía que Inglaterra lo tenía al alcance pero Ashley Young lanzó al larguero y Buffon detuvo el tiro de Ashley Cole. Los dos elementos del flanco izquierdo inglés se llaman igual y los dos fallaron para mantener la desgracia inglesa y dar merecido premio a la Italia de Prandelli.

Ahora espera Alemania, que ha mostrado mayores recursos que todas las selecciones menos España. Algo más tendrán que hacer los italianos para llegar a la final.

Ficha técnica:

0 (2) - Inglaterra: Hart; Glen Johnson, Terry, Lescott, Ashley Cole; Milner (Walcott, m. 60), Parker (Henderson, m. 94), Gerrard, Ashley Young; Rooney y Welbeck (Andy Carroll, m. 60).

0 (4) - Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Abate (Maggio, m. 90); De Rossi (Nocerino, m. 80), Pirlo, Marchisio; Montolivo; Balotelli y Cassano (Diamanti, m. 78).

Penaltis: 0-1: Balotelli, gol. 1-1: Gerrard, gol. 1-1: Montolivo, fuera. 2-1: Rooney, gol. 2-2: Pirlo, gol. 2-2: Ashley Young, al larguero. 2-3: Nocerino, gol. 2-3: Ashley Cole, para Buffon. 2-4: Diamanti, gol.

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal). Amonestó a los italianos Barzagli (m. 83) y Maggio (m. 93).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Olímpico de Kiev ante unos 55.000 espectadores. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios