Deportes

Los expertos aconsejan control ante las comilonas para evitar kilos de más

  • Explican que es importante planificar la alimentación con antelación, así se incluirá en la dieta productos saludables y no solo caprichos

Comienza una época de comidas y cenas festivas en las que se hacen excesos, por ello los expertos en nutrición aconsejan mantener una serie de buenas costumbres para que los buenos momentos ante la mesa no juegue malas pasadas. Entre los principales consejos: control de porciones, del alcohol, beber dos litros de agua al día, comer despacio, etcétera. Todo ello se plantea porque es muy común coger peso durante las navidades. Según los nutricionistas, la mayoría de la población española suele subir de media entre tres a cinco kilos durante estas fechas.

Los nutricionistas explican que en esta época del año es importante planificar la alimentación con antelación, así se incluirá en la dieta productos saludables y no solo caprichos innecesarios. No se deben de olvidar las cinco raciones de fruta y verdura al día (dos raciones de verdura y tres frutas al día), ya que de esta manera se sacia el estómago aportando pocas kilocalorías. Además, indican que los caprichos hay que hacerlos como algo puntual y solamente en los días señalados.

En esta época no debe haber alimentos prohibidos, sino alimentos que hay que tomar ocasionalmente y con moderación. Entre ellos están los alimentos grasos como los fritos, los embutidos grasos, snacks y aperitivos salados, bebidas alcohólicas y azucaradas y dulces navideños. Junto ellos, en la compra hay que adquirir siempre frutas y las verduras que recomiendan los expertos que sean la base de la alimentación, pues son bajos en kilocalorías y ricos en nutrientes, también tienen componentes diuréticos que ayudaran a compensar los excesos de estas fechas.

Los nutricionistas recomiendan a la hora de preparar los menús navideños que los aperitivos sean ligeros, ya que permitirán que se sacie parte del apetito aportando estos manjares pocas calorías, para ello se aconseja usar verduras, jamón serrano o fiambres bajos en grasa, queso fresco, pepinillos y cebolletas en vinagre, marisco, etcétera.

En cuanto a las carnes y los pescados, plantean utilizar para los principales platos que estos productos sean bajos en grasa ayudaran a compensar el exceso calórico del resto de la comida. Entre las carnes bajas en grasa se encuentran el pollo, pavo, ternera, conejo, buey. Los pescados más ligeros serían los blancos como puede ser la merluza, el lenguado, el bacalao...

El marisco también aportaría pocas calorías, siendo una buena opción para estas fechas. Toda esta lista de alimentos deben de cocinarse al horno, al vapor, a la plancha, salteados, y siempre evitando los fritos, según manifiestas.

Eliminar los postres de las celebraciones es algo casi impensable, por este motivo se recomienda utilizar la fruta puesto que va a ayudar a tener una digestión menos pesada. La piña es el alimento que aconsejan emplear como fruta estrella para esta época, porque ayuda a la digestión, aporta pocas calorías y además su efecto diurético permite con más facilidad eliminar parte de los líquidos retenidos durante la celebración de la navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios