Deportes

El extenso club de los EX

  • Fidel vuelve al Mediterráneo el sábado con Las Palmas tras dos cursos en la UDA

  • El onubense es uno de los 27 exrojiblancos repartidos por 16 equipos de Segunda, más Ramis en el banquillo

Diecisiete temporadas consecutivas en la Liga de Fútbol Profesional dan para sembrar mucho y en el caso de la UD Almería esa cifra histórica, nunca igualada por cualquier otro club de la provincia, ha propiciado que muchos de los que un día vistieron la rojiblanca se ganen el pan hoy en día en otros puntos de la geografía.

Fidel, autor del gol de la salvación en Lugo, es uno de los casos más recientes. El extremo onubense retorna el sábado al Estadio de los Juegos Mediterráneos, su feudo durante los dos cursos pasados, vistiendo el amarillo de Las Palmas. Todavía no ha conseguido hacerse con la titularidad en el armado plantel del que dispone Manolo Jiménez, aunque alterna sus presencias en el once con las salidas como revulsivo.

El Granada, con hasta cinco ex del Almería, es el equipo con mayor representación

Al igual que Fidel, hasta 26 futbolistas más con pasado rojiblanco pululan por 16 equipos distintos de la categoría de plata. Reus, Nástic, Tenerife, Sporting de Gijón y Real Zaragoza son los únicos que no cuentan en sus filas con jugadores reclutados desde la UDA o que en algún momento de sus carreras pasaron por La Vega de Acá.

El Granada es, de largo, el club con mayor representación, figurando en su nómina hasta cinco futbolistas con pasado en la UDA. Son los casos de los delanteros Puertas y Rodri, los centrocampistas Montoro y Alberto Martín y el defensor Adri Castellano, los dos últimos debutantes en el primer equipo unionista procedentes del filial.

Al conjunto nazarí le sigue con tres efectivos el Osasuna, que cuenta con el arquero Rubén Martínez, el zaguero Lillo y el delantero centro David Rodríguez, todos ellos habiendo pasado casi de puntillas por el Almería. Un escalón por debajo, con dos ex figuran Alcorcón (Nono y Juan Muñoz), Deportivo de la Coruña (Dubarbier y Quique González), Real Oviedo (Aarón Ñíguez y Christian Fernández), Lugo (Azeez y Cristian Herrera) o Extremadura (Chuli y Casto Espinosa). Cabe especificar que el arquero extremeño firmó por el club de su tierra pero se quedaba sin ficha por límite salarial.

El listado de equipos con un solo representante con pasado indálico en sus filas también es extenso: Málaga (Munir), Las Palmas (Fidel), Mallorca (Pervis Estupiñán), Numancia (Diamanka), Rayo Majadahonda (Verza), Elche (Iván Sánchez), Cádiz (Dani Romera) o Córdoba (Álex Quintanilla).

De los 26 futbolistas citados solo dos no llegaron a debutar con el primer equipo almeriensista, casos del meta internacional marroquí Munir, que defendió la portería del filial en Tercera, antes del primer ascenso a Segunda B, y de Nono, habilidoso mediapunta del conjunto alfarero.

Ese hipotético equipo de exrojiblancos estaría desequilibrado en algunas líneas, ya que le sobrarían delanteros centros (hasta siete entre los citados) y le faltarían defensas centrales (solo Quintanilla tiene antecedentes en el Almería).

Con todo, podría extraerse un plantel fiable para competir durante todo el curso y un once tipo de primer nivel cuya alineación se parecería a esta: Munir; Lillo, Pervis, Dubarbier, Quintanilla; Azeez, Montoro, Puertas, Fidel; Quique González y David Rodríguez, dos de los arietes con más gol durante los últimos cursos en la Liga 1|2|3.

Incluso habría entrenador contrastado para dirigirlos, nada menos que Luis Miguel Ramis, que ha arrancado el curso pletórico con el Albacete, al que tras ocho jornadas ha colocado en la séptima posición con 13 puntos, a solo dos de Las Palmas, que ocupa el tercer puesto.

La temida 'ley del ex' la ha sufrido en carne propia la UD Almería en los últimos cursos, encajando goles en contra materializados por Chuli, Quique González, David Rodríguez, o viendo cómo otros asistían al compañero para perforar la meta almeriense, caso del numantino Diamanka.

Eso por lo que respecta a los jugadores que militan en la misma categoría en la actualidad, pero anteriormente también mojaron contra su anterior equipo Negredo, Charles, Natalio, Raúl García, Julio Álvarez, Bermejo o César Díaz. No es de extrañar que muchos aficionados crucen los dedos para que Fidel no se sume a la lista en el Mediterráneo...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios