El gol fantasma de Ucrania reabre el debate sobre la tecnología
Justo tras la Eurocopa se decidirá sobre la tecnología en la línea de gol, con dos proyectos sobre la mesa: Ojo de Halcón, que ya se utiliza en tenis, y GoalRef, con un microchip dentro del balón.
Al igual que el Mundial 2010, la Eurocopa de Polonia y Ucrania dejó otro gol fantasma para el estudio y debate. ¿Entró o no entró la pelota en el tiro de Marko Devic en el Ucrania-Inglaterra?
Esta vez la respuesta es simple: el balón sí traspasó la línea. Justo cuando parecía que todas las selecciones estaban contentas con el arbitraje, el torneo experimentó el martes en Donetsk un "deja-vu".
Ucrania marcó un gol ante Inglaterra que no subió al marcador y ahora está eliminada de la competición que coorganiza con Polonia. Inglaterra, en cambio, pasó a la siguiente fase como líder de grupo.
En el Mundial 2010 fue Inglaterra la perjudicada por un fallo arbitral. Frank Lampard disparó desde fuera del área, el balón toco en el larguero, botó dentro de la portería y salió de nuevo hacia fuera. Eran los octavos de final y el tanto habría supuesto el 2-2 en un encuentro en el que Inglaterra terminó sucumbiendo por 4-1 ante Alemania.
Ni el árbitro ni el juez de línea vieron el balón de Lampard dentro. El martes en Donetsk había otro asistente más, situado a escasos cinco metros de la portería y a la altura de la línea de gol.
Los goles fantasma siempre persiguieron a Inglaterra. El más famoso de todos fue el disparo de Geoff Hurst en la prórroga de la final del Mundial de Inglaterra 1966 para poner el 4-2 sobre la entonces Alemania Occidental. Franz Beckenbauer, integrante de aquella selección alemana, asegura que todavía le preguntan por el "gol de Wembley" cada vez que regresa a Inglaterra.
Cuando el disparo de Marko Devic pasó por encima del portero inglés Joe Hart el martes en el Donbass Arena, el defensor John Terry logró despejar el balón y el árbitro húngaro Viktor Kassai dejó seguir el juego.
A pesar de que la televisión mostró que la pelota había sobrepasado con claridad la línea de gol, el árbitro asistente Ivan Vad no lo dio por válido. "Hay cinco árbitros en el campo. ¿Por qué necesitamos cinco árbitros si no van a acertar? La pelota traspasó claramente la línea y no entiendo por qué no fue concedido", dijo furioso el seleccionador ucraniano, Oleg Blokhin.
En cambio, el seleccionador inglés, Roy Hodgson, señaló que incluso viendo las repeticiones por televisión es difícil saber si la pelota cruzó la línea o no. "No tenemos tecnología de la línea de gol e incluso a cámara lenta hay gente que no está segura al cien por ciento si la pelota cruzó la línea. Yo estoy obligado a admitir que tuvimos suerte", dijo.
El gol fantasma de Ucrania no necesariamente habría condicionado la clasificación del Grupo D, ya que con un empate 1-1 Ucrania también habría sido eliminada.
Aunque el presidente de la UEFA, Michel Platini, prefiere la solución de los cinco árbitros, la FIFA, ente rector del fútbol mundial, piensa en introducir la tecnología de la línea de gol. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se opuso durante mucho tiempo a ello, pero su visión cambió desde el Mundial de Sudáfrica.
Después del gol no concedido a Ucrania, Blatter escribió en su cuenta de Twitter que la tecnología de la línea de gol "ya no es una alternativa, es una necesidad". La FIFA está estudiando dos opciones para implantar la tecnología.
A principios de mes probó una de ellas en un amistoso entre Inglaterra y Bélgica en Wembley, curiosamente el mismo escenario del famoso gol fantasma de Hurst en 1966. El sistema utiliza una cámara de la empresa británica Hawk-Eye (Ojo de Halcón) similar a la que se emplea en tenis. La otra tecnología posible es de GoalRef, que se probó en Dinamarca y que se basa en un microchip dentro de la pelota.
El 5 de julio se tomará una decisión sobre la tecnología de la línea de gol en una reunión del consejo de la FIFA en Zúrich. ¿Lograrán cerrar el eterno debate?
También te puede interesar
Lo último