"Esta feria es la más antigua del municipio"

La "imaginación y planificación" son los pilares básicos para organizar una feria en época de crisis, según Gemma Garrido

Gemma Garrido con Irene.
Gemma Garrido con Irene.
C. C. / Níjar

18 de septiembre 2010 - 01:00

En plena aborigen de la Feria de Níjar, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Gemma Garrido, ha hecho un paréntesis y ha hablado con Diario de Almería sobre el desarrollo y organización de las fiestas de la villa.

-¿Cómo ha afrontado el Ayuntamiento la preparación de estas fiestas en un momento de crisis?

-Con mucha imaginación y planificación. Gracias al modelo de gestión que hemos introducido que implica un nuevo modo de adjudicación de barras y casetas o la contratación de las orquestas para las verbenas, se consigue un importante ahorro en el gasto. La Feria de Níjar es la penúltima de nuestro calendario de fiestas de verano, nos falta la de Huebro a principios de octubre, y seguimos trabajando con la misma ilusión que con la primera, que fue la de Fernán Pérez a finales de mayo.

-¿Qué diferencia a la feria de Níjar del resto de las fiestas del verano?

-En que es la más antigua de cuantas celebramos en el municipio. Si bien ha perdido su origen como feria de ganado, ha permanecido su esencia de ser punto y fecha de encuentro de gentes que vienen de todos los rincones para disfrutar con nosotros y de nuestro ambiente. También se diferencia en que lleva asociada una semana previa de eventos y actividades culturales que los vecinos prefieren disfrutar separadamente y, de ahí, el Vive Septiembre, que ha contado este año con flamenco, taller familiar de cuentos, el intercambio de bailes de Las Refajonas con la agrupación Alcazaba de Almería, la verbena de la banda…

-¿Qué papel juegan las asociaciones y colectivos locales en la organización de las fiestas?

-Fundamental e imprescindible, porque son las Comisiones de Fiestas, formadas por los propios vecinos, los que se encargan de proponer las actividades que quieren y, conforme al presupuesto, nosotros las ponemos en marcha. Este año, además la Comisión de Níjar se despide para dejar paso a otro grupo de vecinos y, desde aquí, les envío mi agradecimiento y reconocimiento por el trabajo desinteresado que han hecho por la Feria y por el pueblo en su conjunto.

-¿Qué mensaje quisiera transmitir a los residentes y visitantes?

-Para cuando publiques esta entrevista habremos pasado el ecuador, pero aún quedará tiempo para que aquellos que no conocen la Feria de Níjar vengan a disfrutarla que hay diversión y colorido a derroche. Que si además vienen a mediodía, de 3 a 7 de la tarde, tenemos un servicio de guardería organizado por el AMPA. A los fieles a la Feria no hay que animarlos porque lo tienen muy señalado en su agenda, pero sí desearles que sean unos días inolvidables en los que se hayan oxigenado de la rutina diaria.

stats