Fernández Borbalán, a punto de ingresar en el CTA

Fútbol

El almeriense se convertirá en el nuevo responsable técnico de los árbitros en plena reestructuración del organismo que rige el arbitraje español

Fernández Borbalán toma ventaja para liderar el arbitraje español

El colegiado almeriense David Fernández Borbalán realiza una indicación a un jugador durante un partido internacional de selecciones.
El colegiado almeriense David Fernández Borbalán realiza una indicación a un jugador durante un partido internacional de selecciones. / Peter Klaunzer (EFE)

Verano bastante movido el que se está presentando este año en el fútbol español. Y no solo en lo que al mercado de fichajes se refiere, sino que también en los despachos y más en concreto en los que rigen el arbitraje español que se encuentra sumido en una profunda reestructuración desde la salida del sevillano Medina Cantelejo del Comité Técnico de Árbitros. Un organismo que desde el pasado 2 de julio preside el gallego Fran Soto después de que su nombramiento fuera hecho oficial durante dicha fecha en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Un Comité Técnico de Árbitros al que está a punto de llegar el exárbitro almeriense David Fernández Borbalán, quien ingresaría como nuevo responsable del arbitraje en el fútbol español según la información proporcionada por 'El Partidazo de Cope'. Aunque no será la única novedad en el CTA, estando previsto según la misma información que también entre Eduardo Prieto Iglesias como nuevo responsable del VAR, sustituyendo a Carlos Clos Gómez. Dos nuevas inminentes designaciones con las que se terminará de dejar atrás la antigua etapa después de las solicitudes hechas por los clubes de Primera y Segunda División durante los últimos años en los que el arbitraje ha estado especialmente señalado.

De esta manera, el almeriense regresará ahora al fútbol español después de una más que dilatada trayectoria como árbitro en la élite del balompié nacional contando con un más que extenso bagaje. En este sentido, David Fernández Borbalán estuvo catorce años dirigiendo en la máxima categoría desde que debutara en 2004 tras dar el salto desde Segunda División, categoría en la que estuvo tres temporadas mientras que también pasó cinco en la extinta Segunda División B. Todo ello antes de que, al alcanzar la edad límite, tuviera que retirarse del mundo del arbitraje en 2018.

Fue presidente de la Comisión de Arbitraje de Bulgaria

El exárbitro almeriense colgó el silbato al final de la temporada 2017/18 tras alcanzar los 45 años, máxima edad con la que se podía arbitrar en aquel entonces en Primera División. Una retirada que tuvo lugar en el encuentro de la última jornada de aquel curso que enfrentó al Athletic Club y al Espanyol en el Nuevo San Mamés, despidiéndose del arbitraje en uno de los grandes feudos del fútbol español, y que acabó en triunfo del conjunto periquito con un solitario tanto de David López fue el último que dirigió, teniendo que mostrar tan solo una cartulina amarilla aquel día.

Asimismo, una vez colgado ya el silbato, Fernández Borbalán también fue presidente de la Comisión de Arbitraje de Bulgaria. Cargo que desempeñó durante una temporada tras ser designado en agosto de 2023. Si bien en un principio iban a ser dos temporadas tal y como estaba firmado, finalmente tan solo estuvo un año viéndose afectado por el cambio en la presidencia de la Unión Búlgura de Fútbol con la salidad Borislav Mikhailov, responsable de su aterrizaje en el país europeo, y la llegada de Georgi Ivanov. Una nueva etapa que el excolegiado afrontó después de haber sido Vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de España durante tres años y durante cinco cursos haber sido el principal instructor de árbitros de la UEFA y la FIFA.

El almeriense cuenta con una amplia experiencia en el arbitraje español, habiendo dirigido hasta 245 partidos en la máxima categoría del fútbol español, superando los tres centenares de encuentros a lo largo de su carrera. Cabe destacar que durante su carrera contó con la condición de internacional, habiendo llegado a arbitrar en la máxima competición europea de clubes, la Champions League, así como duelos de selecciones.

Aunque ha desempeñado prácticamente toda su carrera en España, es uno de los pocos colegiados que también ha llegado a dirigir algún partido oficial de clubes en una competición nacional de un país extranjero. Así, David Fernández Borbalán llegó a arbitrar un encuentro de la liga checa y otro de la saudí e incluso la Copa de Grecia que en 2018 enfrentó al AEK de Atenas y al Paok de Salónica.

stats