Deportes

"Estos festejos representan nuestras señas de identidad"

  • Anima a todos los almerienses a disfrutar de estas tradiciones Destaca la culminación del nuevo centro de salud como uno de los grandes retos de esta legislatura

-¿Cómo vive Olula del Río estos días de fiesta y tradición?

-Con mucha intensidad y fervor. Hay que tener en cuenta que son nuestras fiestas patronales, aquí veneramos a San Sebastián y San Ildefonso y lo celebramos con ofrendas de pan y tirando carretillas en honor a los santos en una tradición que es centenaria y que se inculca de padres a hijos.

-¿Hay alguna novedad en el programa festivo de este año?

-La Peña de San Sebastián y San Ildefonso, con la colaboración del Ayuntamiento, elabora cada año un completo programa de actividades de toda índole. El eje central son las procesiones de roscos y carretillas, pero en los días previos se ha llevado a cabo una completa y variada programación cultural que arrancó el 9 de enero con el taller de horneado de roscos para los más jóvenes con juegos populares. El día 13 se inauguró una exposición de pintura en la Casa de la Cultura, el 14 tuvo lugar el fallo del jurado del V concurso de redacciones y la posterior entrega de premios a los ganadores. Para los más pequeños el 15 de enero hubo dos pases del musical "Alicia en el País de las Maravillas", mientras que el día 16 se pintó un graffity conmemorativo de los festejos en la avenida del Almanzora y la banda municipal ofreció su concierto anual en honor a los patrones. El domingo 17 hubo una exhibición de rapaces en el solar de la fábrica de Laborda y todos los días una ruta gastronómica por los bares de la localidad. A todo eso hay que añadir la chocolatada para los carretilleros infantiles y una gran parrillada de carne para los carretilleros. Este año se ha montado de nuevo una feria del mediodía en el parque San Pablo con las actuaciones de los grupos Almansur y Rumba Kimbao, la degustación de una gran sartenada de migas y atracciones de feria para los niños. A nivel religioso quiero agradecer que el Obispo de Almería, don Adolfo González, aceptase la invitación cursada por la Corporación Municipal para oficiar la solemne misa del día de San Sebastián.

-Durante estos días el municipio recibirá muchos visitantes. ¿Son estas unas fiestas muy participativas?

-Sí que lo son. Hay que tener en cuenta que estos días los olulenses que residen fuera aprovechan para volver al pueblo a asistir a los festejos y reunirse con los familiares. Los más atrevidos salen por la noche a procesionar los santos tirando carretillas y otros prefieren acompañarlos cogiendo roscos o lanzándolos desde sus balcones si tienen promesa o por pura afición. Ayer miércoles por San Sebastián es fue día festivo local y se vio más gente del municipio, pero el sábado, por San Ildefonso, esperamos una gran afluencia de visitantes de toda la comarca y de la provincia, ya que es más fácil que el trabajo lo permita. Eso redunda en beneficio de la economía local, ya que los restaurantes ese día suelen tener las reservas agotadas y las panaderías hacen su particular agosto con los encargos.

-¿Qué es lo que más le gusta, como vecino, de estas celebraciones?

-Precisamente la unión que se respira entre todos los vecinos y la hospitalidad que mostramos los olulenses con nuestros visitantes, demostrando nuestro carácter abierto y acogedor. También la ilusión que se ve en las caras de los más pequeños cuando aprenden a lanzar carretillas y cuando salen a coger roscos. Estos festejos representan las señas de identidad de Olula del Río y nos sentimos muy orgullosos de conservar esta tradición desde nuestros ancestros.

-¿Cuáles son los principales proyectos y obras para 2016?

-Estamos a la espera de decidir cómo enfocamos la culminación del nuevo centro de salud, que requiere una inversión de más de 800.000 euros. Es uno de los principales retos de la legislatura, pero también nos comprometimos a seguir realizando actuaciones en distintos barrios para mejorar sus zonas verdes. Es el caso de la plaza que hay proyectada en la calle San Luis, a espaldas de la Iglesia de San Sebastián, una vez alcanzamos un acuerdo con el Obispado para permutar su solar por otro de propiedad municipal. La intención del Equipo de Gobierno pasa también por remozar la Plaza de España, que está frente al Ayuntamiento y representa el acceso al casco antiguo del municipio, o la Plaza de la Cruz, que también necesita unos arreglos. A lo largo de 2016 está previsto también que se instale la pasarela peatonal que va a unir la Vía Verde de Olula con la de Fines salvando el paso por la carretera. A nivel cultural, en la zona donde se encuentra el Museo Ibáñez hay proyectado otro equipamiento cultural como es el Centro de la Fotografía.

-Por último, invite a los almerienses a visitar Olula del Río y disfrutar de estos festejos.

-Aprovecho estas líneas que me brinda Diario de Almería para invitar a sus lectores a vivir unas fiestas peculiares, declaradas de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1996, que no van a dejar a nadie indiferente porque les aseguro que es una experiencia muy recomendable. Si acuden a las procesiones de carretillas que lo hagan con la vestimenta adecuada por seguridad y que luego disfruten cogiendo roscos como un olulense más. Para terminar, nada mejor que disfrutar de nuestra buena gastronomía. Que hagan extensiva esta invitación a todos sus amigos y familiares. En Olula del Río nadie es un extraño. Y para despedirme deja que lance un ¡viva San Sebastián!, ¡viva San Ildefonso! y ¡viva Olula del Río!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios