La fractura de Xabi Alonso

Metatarsianos. Son los huesos alargados que se encuentran en el antepié y conectan el tarso con las falanges Lesión. Es bastante frecuente entre deportistas de alto nivel

Xabi Alonso  a su llegada al hospital en Murcia para someterse a una operación de fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.
Xabi Alonso a su llegada al hospital en Murcia para someterse a una operación de fractura del quinto metatarsiano del pie derecho.
Antonio Ríos

26 de agosto 2013 - 05:02

EL pie es la parte del aparato osteoarticular que recibe y distribuye el peso del cuerpo al caminar o al permanecer de pie. Está formado por 26 huesos diferentes y 30 articulaciones que se articulan entre sí y se encuentran protegidos por ligamentos y cápsulas articulares así como por los músculos que se insertan en ellos.

Los metatarsianos son los huesos alargados que se encuentran en el antepié y conectan el tarso con las falanges. En el caso del quinto metatarsiano, se inserta el tendón del músculo peroneo lateral corto, encargado de realizar la eversión o desplazamiento hacia fuera del mismo.

Es, probablemente, la fractura más frecuente de la extremidad inferior relacionada con el deporte.

Xabi Alonso, el jugador del Real Madrid, pasó por el quirófano hace unos días. Fue diagnosticado de esta fractura sin desplazar. Otros deportistas de primer nivel como Messi, Gasol o Nadal han sido intervenidos de esta misma dolencia. En un paciente no deportista, el tratamiento conservador podría haber sido suficiente. Un yeso o una bota de termoplástico con un apoyo parcial ayudado de dos muletas durante unas tres semanas, es el tratamiento habitual.

¿Cómo se fractura? La fractura puede deberse a un único episodio de torcedura del tobillo y/o pie, sin antecedentes previos, lo suficientemente intenso como para romper el hueso, pero es más frecuente que el paciente describa molestias que indicaban la posibilidad de sufrir una fractura de estrés o por fatiga previa. Está muy relacionado con el apoyo plantar alterado por la forma del calzado deportivo, por los clavos y tacos irregularmente repartidos en la suela. En la bota de fútbol con tacos de aluminio, por ejemplo, existe un tramo descubierto entre los que se sitúan en la parte anterior de la suela y los del tacón, lo que deja desprotegido el arco del pie y favorece el traumatismo indirecto precisamente en la base del quinto metatarsiano. Las botas modernas de multitaco reparten mejor las cargas utilizando un diseño de tacos alargados que cubren la superficie plantar en su totalidad. Persiguen una mayor adherencia al terreno pero tienen el inconveniente de favorecer la torsión de la rodilla cuando gira con el taco clavado al suelo.

El mecanismo de rotura es una torsión del hueso cuando gira el pie con la punta de la bota anclada al suelo. Es el tipo de mecanismo de lesión que para sufrir un esguince de tobillo.

Dependiendo de la zona del metatarsiano que se fracture, se dividen en:

-Fracturas de la cabeza del metatarsiano: suelen afectar a la articulación con los dedos y no se suelen desplazar.

-Fractura del cuello del metatarsiano: si pasan inadvertidas, suelen dar dolor e incapacidad sobre todo cuando se afectan los dedos centrales (2º a 4º dedo).

-Fractura de la diáfisis: es la fractura del cuerpo del cuerpo del hueso, que es una estructura alargada y con forma de tubo. Es infrecuente que se desplacen al estar el hueso protegido por múltiples ligamentos y vientres musculares. Estas fracturas son las que pueden provocar una mayor tasa de problemas de consolidación ya que se suelen relacionar con fracturas por fatiga o estrés.

-Fracturas de la epífisis del metatarsiano: son las más frecuentes, sobre todo las que afectan al quinto metatarsiano, ya que en él se inserta un músculo llamado peroneo lateral corto. Cuando se produce una torcedura del pie hacia adentro, se puede producir un esguince de tobillo, pero si la energía del mecanismo de producción es muy importante, se puede producir una contracción brusca de este tendón, produciendo un "arrancamiento" de la "cola" de dicho metatarsiano. La fractura de la base del quinto metatarsiano fue originalmente descrita por Sir Robert Jones, ya que el presentó una fractura igual a esta mientras bailaba, de ahí el nombre de fractura de Jones a las fracturas de la base del quinto metatarsiano.

Sintomatología: el paciente presenta dolor e impotencia funcional. Es frecuente que aparezca una gran inflamación y hematoma en la región donde se encuentra la fractura, ya sea por el dorso o por la planta del pie. El diagnóstico se completa con radiografías del pie en diferentes proyecciones.

Si la fractura está desplazada y en pacientes deportistas o muy activos, se debe intervenir y colocar una placa con tornillos o simplemente tornillos para estabilizar la fractura. En el caso del jugador del Real Madrid, el médico responsable eligió un tornillo clásico de cortical, rosca parcial, de acero de 3.5 mm y con cabeza de alto perfil. Muchos autores consideran que el tratamiento de elección para esta fractura es un tornillo de titanio, rosca completa, de diseño cónico y sin cabeza. Este es el implante que eligió el Dr. Van Dijk, especialista en cirugía de tobillo y pie, para la cirugía de Marcelo, tras su fractura del quinto metatarsiano, el pasado año, y es también, nuestra práctica habitual.

Este implante de titanio posee una serie de ventajas respecto a otros:

-Al no tener cabeza puede ser enterrado en la base del dedo sin que provoque un posible rocecon el tendón que se inserta en esa localización.

-La rosca completa permite una máxima compresión y estabilidad, superior a cualquier otro implante del mercado y que permite un apoyo precoz y elimina la necesidad de retirarlo al año debido a molestias.

-La flexibilidad del titanio hace que sea una síntesis mejor tolerada y no tan rígida como ocurre con el acero.

En los deportistas de élite, el tratamiento quirúrgico de estas lesiones es el más utilizado, ya que en los casos en los que se trata con inmovilización sin intervención la probabilidad de aparición de una nueva fractura en el mismo lugar, pasados unos meses, es de alrededor del 60%, mientras que el tratamiento quirúrgico de entrada da unos excelentes resultados en más del 95% de los casos. Si los plazos se cumplen, el mediocentro del Real Madrid podrá incorporarse a los terrenos de juego en unos tres meses.

stats