Deportes

"Los gestos no tienen el mismo significado entre culturas distintas"

La profesora de la Universidad de Salamanca, Marta García, ha participado en el Curso de Verano de ELE junto a su compañero de campus Javier De Santiago Guervós. Ella cuenta algunos detalles de la ponencia sobre comunicación no verbal que ha impartido este lunes y martes a los dos grupos que dar vida a este curso que prosigue hoy en el campus de La Cañada.

-¿Somos conscientes los españoles de las diferencias existentes en la comunicación no verbal entre las diferentes culturas o es un tema que lo damos por hecho?

-No, no somos conscientes en casi ningún caso. Creo que es un tema importante para los futuros profesores y profesoras de ELE (Español como Lengua Extranjera), ya que, en la mayoría de los casos, lo damos por sobreentendido. La comunicación no verbal se lleva en muy pocas ocasiones a las aulas y eso puede provocar frecuentes interferencias en la comunicación.

-Puede provocar la comunicación no verbal casos de incomunicación?

-Claro. En culturas que no son muy próximas a la nuestra, se producen frecuentes interferencias. Ésta pueden afectar no sólo a la comunicación entre dos personas sino que estos malos entendidos pueden ocasionar desagradables problemas incluso al mundo de los negocios.

-¿Cómo nos puede ayudar conocer el lenguaje no verbal a la hora de enseñar el Español?

-Nos ayuda bastante, no sólo a tener una fluidez verbal sino también cultural. El tener fluidez en el vocabulario y la gramática no es suficiente. Hay que tener también fluidez cultural. Es muy importante conocer las reglas culturales de la sociedad en la que estamos o pertenecemos.

-¿Cambia el lenguaje no verbal con el tiempo?. ¿Hay nuevos mensajes en las nuevas generaciones?

-Sí. Es una pregunta frecuente que les hago a mis alumnos. La globalización está afectando a nuestra comunicación no verbal. Los españoles estamos adoptando gestos de otras culturas que vemos en el cine, la televisión, etc. Incluso dentro de nuestra propia cultura hay gestos que desconocemos, por ejemplo, los más jóvenes utilizan gestos que desconocen su significado los más mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios