Deportes

"Me hubiera gustado mucho poder dedicarme al toreo"

  • El afamado cineasta y aficionado, Agustín Díaz Yanes, encandiló al alumnado y dio paso a una mesa redonda con reconocidos aficionados del mundo taurino

Agustín Díaz Yanes, afamado director de cine, en su docta intervención en el curso de tauromaquia repasó el momento de la fiesta haciendo un repaso de los problemas internos, no los externos. "Estamos metidos de lleno en una crisis de agotamiento y confusión, como cualquier momento de crisis. Hemos llegado a un fin de ciclo. Es el toro el que marca la evolución. Entonces habría que preguntarse ¿es posible con el toro de hoy hacer el toreo de hoy?" Intenso y valiente inicio para hacer una revisión historiador y social desde Joselito y Belmonte para analizar el cambio de sensibilidad. Y de ahí a Cagancho, Curro Puya, etc., y la condicionante sobre los ganaderos. Crítico con la actualidad afirmó que "al dicho que hoy se torea mejor que nunca, y quizá sea verdad, pero lo que yo veo son tres tipos de toros muy distinto: uno grande y poco propicio para el desmayo, otro pequeño y débil incapaz de aguantar una vara sin emoción y el bien presentado, armónico, con motor que permite el toreo de hoy que tiene sus enemigos". Análisis de la situación actual con aportaciones personales para la mejora de la lidia y por tanto el momento taurino. Concluyó pidiendo "un pacto entre todos para la mejora de la Fiesta". Palabras cultas, reflexivas desde el conocimiento y la afición apasionada reclamando la emoción en el ruedo que dieron paso a las preguntas y el debate con los alumnos del curso; los mitos idealizados, la forma de producir para las actuales retransmisiones, los gustos personales por Morante y Manzanares, por el cine, por su afición. Al haber sido preguntado por sus antecedentes taurinos, su padre fue banderillero de cierto renombre, dijo que "con el paso de los años tengo el sentimiento de que lo que me hubiera gustado es haber sido torero, o por lo menos haberlo intentado con cierta seriedad, quizá porque los toreros son seres extraños y fantásticos". Intervención que merecería de muchas páginas para resumir por lo interesante de todos sus datos y reflexiones.

Después de la larga e intensa charla, la mesa redonda sobre La voz del aficionado con Jorge Fajardo, presidente de federación de peñas taurinas de España, Emilio Lentisco, aficionado y documentalista, Juan Aguilera como presidente del Foro 3 Taurinos 3, con Víctor Zabala como moderador. Aguilera, que le viene su conocimiento desde la pasión de su padre, afirmó que "el mundo de los toros está un tanto anquilosado y esta tesitura nos la debemos plantar los aficionados cuya voz no es escuchada muchas veces ni por los empresarios ni por los profesionales".

Fajardo dijo que "los aficionados taurinos no somos capaces de convencer por exclusivistas y para objetivos comunes a favor de la fiesta hay que aclarar criterios y unirse. Emilio Lentisco abordó el fenómeno de las redes sociales, "como espectáculo público el de los toros es que más opina el aficionado". Muchos puntos de vista y opiniones sobre las diferentes caras, aristas y vértices de este poliédrico mundo lo que indica que está tan vivo como siempre lo ha estado o, quizás, más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios