El imitador de las voces del deporte

Pedro Martínez es un ventrílocuo zapillero que tiene un privilegiado conocimiento del mundo del fútbol

Fran Luque / Antonio Alcántara

Almería, 08 de junio 2009 - 05:03

La ventriloquia (palabra derivada de ventrílocuo, que a su vez proviene del latín ventrilocuus, ‘el que habla con el vientre’) es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos. Al almeriense Pedro Javier Martínez López le viene como anillo al dedo esta definición.

A sus 22 años de edad, este zapillero de nacimiento, explota las cualidades de su voz para imitar a los comentaristas deportivos más conocidos a nivel nacional e internacional. Su cualidad de ventrílocuo le viene marcada por su gran pasión al mundo del deporte, sobre todo hacia el mundo del balompié.

Comenzó a dar patadas a un balón muy pequeño y pasó por equipos como Albus, Oriente (coincidiendo con Diego Capel), Pavía y Zapillo. Colgó las botas vistiendo la camiseta del equipo de su barrio cuando era juvenil pero, a pesar de ello, logró sumar palmarés al ser campeón de Andalucía y Subcampeón de España (final ante Los Molinos), con el Albus en 1994, cuando tenía seis años.

Pedro se pasa horas y horas escuchando la radio, leyendo la prensa deportiva y viendo todos los partidos de fútbol que puede.

“El fútbol es mi vida”, admite este zapillero que sabe imitar a la perfección las voces de comentaristas como Manolo Lama (al que más le gusta imitar) o Carlos Martínez (su ídolo). La Liga española le encanta, pero también se atreve a ponerse en la piel de los comentaristas de la Premier, además, es capaz de imitar la voz de las personas que le rodean.

“Imita a la gente del barrio y amigos, e incluso los gestos de cada persona”, comenta su buen amigo Jesús.

Su cualidad no sólo es física sino también mental. Como él mismo dice “para ser un buen locutor es esencial tener un gran conocimiento de fútbol, no sólo basta con una buena voz”. Pedro es un ‘Maldini’, todas las horas que ha dedicado a lo largo de su vida al fútbol le han servido para convertirse en un intelectual de este deporte. Solamente con decirle la primera letra del nombre de dos jugadores de una alineación es capaz de adivinar de qué equipo se trata, siempre y cuando sea conocido.

Televisión, radio, prensa escrita y videojuegos, todo relacionado con el mundo del esférico, son la base del conocimiento futbolísitico de Pedro, un joven cuyo sueño es ser locutor. “Me hubiese gustado cantar el gol de Torres ante Alemania o el de Messi en la final de la ‘Champions’. De cara al futuro, me encantaría cantar un gol del Almería en Europa”, afirma Pedro, un apasionado futbolero ventrílocuo que sueña con tener la oportunidad de que su voz se escuche en los mejores programas deportivos.

stats