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"Son más importantes las tendencias que los sondeos"

  • Algunos de los directores de medios de comunicación andaluces analizan la fiabilidad de las encuestas tras no vaticinar lo sucedido en las pasadas elecciones del 25M

El curso sobre Metodología estadística con sede en el Gran Hotel Almería, contó en su arranque con una mesa redonda donde participaron algunos de los directores de medios de comunicación más importantes de Andalucía.

José Antonio Carrizosa, director del Diario de Sevilla del Grupo Joly; Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz; Juan Espejo, director del Diario Jaén; Pilar Vergara, directora de Informativos de Canal Sur Televisión y Álvaro Ybarra, director del diario ABC Sevilla, ofrecieron sendas ponencias que analizaron el revés que se llevó el Partido Popular en las pasadas elecciones del 25 de marzo en Andalucía, donde los sondeos le daban una mayoría absoluta que finalmente quedó lejos.

Cada director ofreció su visión sobre el fracaso de unos barómetros que no lograron vaticinar lo que sucedería a pie de urna, si bien es cierto la idea que cobró más fuerza entre los presentes fue la de ocultación del voto como uno de los principales motivos para intentar dar explicación a este hecho ."Entre las elecciones de 2008 y 2012 se ha producido un cambio en el voto oculto. Antes se producía más en favor del Partido Popular y, en estas elecciones ha sucedido totalmente lo contrario por primera vez", explicaba Pilar Vergara.

Tal era la seguridad de las empresas privadas a las que los medios de comunicación encargaron los sondeos de intención de voto en las postrimerías de la campaña electoral que, incluso el propio CIS poco antes de acudir a las urnas "apuntaba a la posibilidad de que el PP se quedara a las puertas de la mayoría absoluta con 54 escaños, si bien es cierto que lo consideraba poco probable", subrayaba Álvaro Pacecho, director de ABC Sevilla.

Por su parte, Juan Espejo, director de Dario de Jaen, se definió como "un enamorado de las encuestas", a las que considera como un instrumento muy positivo por su valor, su capacidad para crear opiniones y dejar hacer valoraciones. Para Espejo, "un medio debe ayudar a entender la realidad y, para eso, una buena encuesta genera calidad en un periódico"

"Son más importantes las tendencias que los propios sondeos, pues estas pueden cambiar de un día para otro. Las técnicas demoscópicas aproximan y son fiables el mismo día en el que se hacen, pero no lo son en el tiempo. Mañana pueden cambiar porque dependen de muchos factores", explicó José Antonio Carrizosa, Diario de Sevilla y director de Publicaciones del Grupo Joly, con una didáctica exposición mediante donde mostró por orden cronológico las portadas de más eco desde 2008 hasta las elecciones de 2012.

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