Antonio sánchez. presidente de la Asociación de EMPRESARIOS DEL MÁRMOL DE ANDALUCÍA.

"La internacionalización está siendo el motor de crecimiento"

  • El representante de la patronal analiza la situación del sector en cuanto a empleo, convenio colectivo y comercio, así como los pasos dados hacia la indicación geográfica y el trabajo de AEMA

-Afronta sus primeros Premios Macael como presidente. Es una velada de unión del sector, reconocimiento y promoción, pero también una oportunidad para reivindicar necesidades de los empresarios ante autoridades, ¿nos puede avanzar qué es lo que más requiere el sector para seguir siendo competitivo?

-Efectivamente para nuestras empresas y comarca del mármol, los Premios Macael sin ninguna duda suponen el mayor evento de promoción con el que contamos a la hora de dar a conocer nuestras empresas y productos y que además, se ha consolidado a lo largo del tiempo hasta llegar a su vigésimo novena edición. Es un hito que debemos destacar de forma notable pues sin duda, refleja la capacidad que los empresarios de nuestra comarca hemos tenido de ponernos de acuerdo para unirnos en los temas comunes que nos interesan. Para nosotros es más un momento de comunicación en el que personas e instituciones de todo el mundo estarán presentes para corroborar nuestra gran capacidad de ejecución de proyectos en mármol y que además supone un buen escenario para, en base a estos grandes logros, recordar a nuestras administraciones lo importante que es para todos la apuesta decidida por nuestra comarca.

-Aunque la destrucción de empleo durante la crisis ha sido elevada en el sector, este año se han creado en torno a 200 puestos de trabajo, ¿en qué departamentos crece la oferta: producción, investigación...?

-No tenemos el dato específico referido a los apartados en los que se incrementan los puestos de trabajo, aunque sin duda están referidos sobre todo a las áreas relacionadas con la internacionalización que está siendo el motor de crecimiento, que también se ha incrementado en un 36% hasta agosto de 2015.

-¿Hay atisbo de recuperar la negociación para un convenio colectivo específico para el sector para que los trabajadores no se tengan que regir por el nacional?

-A pesar de la falta de acuerdo, por parte de los empresarios ha habido una gran responsabilidad a la hora de mantener las condiciones laborales del convenio provincial extinguido antes de la ruptura del acuerdo y pasar al general de la construcción con peores condiciones. Por parte de los trabajadores se ha visto también un gran ejercicio de responsabilidad demostrando que somos capaces de remar todos juntos en la misma dirección para asegurar la continuidad de nuestro sector y es algo de lo que debemos estar muy satisfechos. Por ello, desde nuestra asociación y desde el punto de vista de patronal del sector así como desde los sindicatos, estamos abocados y obligados a ser capaces de llegar a un acuerdo moderno que sea capaz de recoger las necesidades de nuestra sector como industria y que desde nuestro punto de vista debe estar enfocado bajo el concepto de competitividad, pues sin duda, la mejora en la misma en nuestras empresas repercutirá en una mayor estabilidad del sector y por consiguiente llegar al objetivo que para todos es crucial y es la creación de empleo por mejora de nuestras ventas y conseguir el bienestar económico y social para nuestra comarca.

-¿Han aumentado las solicitudes de nuevos permisos para extracción de piedra en nuevas canteras? ¿Cómo responde la administración?

-Desde la asociación no controlamos el aumento o disminución de permisos de explotación mineros ya que como sabéis son competencias exclusivas del Ayuntamiento de Macael. Lo que sí es cierto es que los datos de consumo de material que arrojan los diferentes indicadores demuestran un aumento del uso de los mármoles de Macael en los últimos tiempos, lo cual sin duda repercutirá en la reactivación de las explotaciones que tuviesen paralizaciones provisionales que contempla la Ley de Minas.

-Recientemente se ha dado un paso importante para que se comience a trabajar en la Unión Europea para proteger las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios, entre ellas el mármol de Macael, ¿qué supondría lograrlo para la piedra natural local?

-La indicación geográfica o IG intenta designar a un producto que posee un origen geográfico determinado y que demuestra características propias de calidad o de reputación reconocidas. Este es el caso de nuestra industria de la piedra, en la que la tradición, conocimiento y capacidad de ejecución de grandes obras a lo largo de los tiempos y por supuesto en la actualidad, suponen una diferenciación muy clara respecto de otras regiones europeas o mundiales en las que se fabrican productos de la piedra. A su vez, los materiales de nuestra comarca, con el blanco Macael como bandera de nuestra comarca, sin duda representará la protección sobre todo para el consumidor de posibles imitaciones frente a productos que pueden parecer, proceden o están hechos con determinados materiales, modos de fabricación y sobre todo cumpliendo las condiciones socio-laborales y medioambientales que nuestras empresas por supuesto sí que cumplen.

Todo ello sin duda redundará en una protección para el afianzamiento de nuestra industria de la piedra puesto que los consumidores en cada momento comprarán sabiendo el origen real y el modo de fabricación de los productos que consuman.

-Un colchón importante para el sector durante la crisis económica ha sido el comercio exterior, ¿qué peso tiene este sobre la facturación de las empresas del mármol asociadas a AEMA y cuál ha sido la misma en este último año?

-En el año 2014 sobre un total de 572 millones de euros, la exportación supuso un 53% del total de ventas. En el año 2015, con avance de agosto, el dato de exportación supuso un 38% más de incremento sobre el mismo mes del año anterior en la exportación realizada. Sin duda la internacionalización de nuestras empresas ha supuesto la garantía de supervivencia ya que la diversificación de los mercados es el modo más inteligente de asumir periodos de decadencia económica de las diferentes regiones o países en los que se está presente, asegurando de este modo que posibles periodos de recesión económica de determinados mercados se suplan de forma satisfactoria con la presencia activa en otros.

Esto que en la teoría parece sencillo, sin embargo es un gran esfuerzo para cualquier empresa, y mucho más cuando esas empresas atraviesan una situación económica tan desfavorable como la vivida, pero en nuestra comarca la mayoría de empresas ya lo han puesto en marcha y los resultados son evidentes.

-Además de en los que ya se trabaja, ¿cuáles son los mercados potenciales para la piedra natural de Almería?

-Hemos de tener en cuenta la diversidad que existe en nuestra comarca dentro de nuestro sector del mármol. Por ello en base a esa diversidad, los mercados o clientes potenciales preferidos pueden cambiar menormente de una empresa a otra.

Lo importante bajo mi punto de vista será que nuestras empresas elijan el camino de la internacionalización y diversificación de los mercados, que ya es un hecho como he indicado en la pregunta anterior, puesto que la búsqueda de los nichos que cada empresa sea capaz de lograr, dependerá de su capacidad para adaptarse a dichos mercados.

Por otro lado hay muchas formas de enfrentarse a un mercado. Puede ser desde el punto de vista de cubrir una necesidad ya existente para lo cual tu producción debe de adaptarse completamente a dicha necesidad o bien ser capaces de generar una necesidad de un producto inexistente. Por tanto el abanico puede ser muy amplio.

-¿Cuál es la situación en el mercado nacional?

-En España pasamos de todo a nada sin que por medio hubiese vida. El cambio fue tan drástico que realmente el frenazo fue terrible para todo el sector de la construcción. Sin embargo comienzan a verse movimientos en nuevos proyectos, aunque de una forma moderada, en los que nuestras empresas puedan estar presentes.

Hay también un mercado residencial de extranjeros en las zonas de Málaga, Alicante, Madrid, Barcelona y algunas otras provincias en los que nunca dejo de haber edificación y que nutre a nuestras empresas. Esto junto con algunos proyectos públicos hacen que comience a verse nuevas posibilidades en nuestro sector dentro del mercado nacional, aunque sin duda falta aún mucho camino para poder hablar de una recuperación de nuestro mercado nacional.

-Como asociación, ¿tienen previstas campañas de promoción concretas o participación en ferias próximas?

-Una de las áreas importantes dentro de nuestra asociación sin duda está dedicado al ámbito de la promoción, en ayudar a que nuestras empresas puedan posicionarse en los mercados en los que en base a sus peculiaridades, les puedan ser más interesantes.

Es muy importante comprender que cuando una empresa plantea hacer actuaciones comerciales en un determinado mercado, le va a suponer un gran esfuerzo de recursos y conseguir el éxito es algo muy complicado de poder alcanzar y para ello sin duda necesitarán conseguir apoyos económicos, logísticos de formación e información para alcanzar el éxito. Por ello trabajamos en diferentes frentes de actuación desde la búsqueda de apoyos a las acciones individuales así como a las agrupadas. También contamos para ello con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía -Extenda-, Icex y Cámara de Comercio de Almería, coordinando y sacándole el mayor aprovechamiento a cada una de las líneas de actuación que nos ofrecen.

-Otro año más los premios se hacen coincidir con el Encuentro Internacional de la Piedra Natural que AEMA organiza junta a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda ¿Está previsto que esta acción continúe en años venideros?

-Es lógico pensar que en el momento de mayor repercusión mediática en el que todas nuestras empresas están volcadas en ofrecer su mejor imagen al mundo hagamos que vengan el mayor número de participantes. Sin duda es una oportunidad muy grande de mostrar a este grupo de empresas de varios países, entre los que contaremos con prescriptores, constructores, posibles distribuidores etc... para mostrarles la gran capacidad de nuestras empresas y la repercusión que hacemos a nivel internacional de la ejecución de sus proyectos de forma exitosa. Por tanto es un valor positivo más que complementamos enriqueciendo paralelamente tanto el evento de Premios Macael, así como la imagen que se ofrece a las empresas que vienen a conocernos en el VI Encuentro Internacional, lo cual nos da pie a que en el futuro se siga manteniendo conjuntamente.

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