Israel Rodríguez no se 'casa' con nadie: "No hay titulares indiscutibles"

VOLEIBOL | SUPERLIGA

Unicaja Costa de Almería tendrá a toda plantilla disponible para el duelo de este sábado contra el CV Melilla

Fran Iribarne, de regreso con Unicaja Costa de Almería

Israel Rodríguez anima a sus jugadores durante el encuentro contra Bus Leader San Roque.
Israel Rodríguez anima a sus jugadores durante el encuentro contra Bus Leader San Roque. / Javier Alonso

Semana intensa en las filas ahorradoras. La derrota frente a Cisneros La Laguna ha dolido por varios motivos y se acumulan las ganas de resarcimiento. Delante este sábado habrá una oportunidad extraordinaria, porque extraordinario es el rival al que toca medirse. El CV Melilla, tercero, estable al máximo, ganar como profesión, es a la par que un serio peligro, un reto que ilusiona. Una victoria podría disparar ya de modo definitivo a los verdes e Israel Rodríguez lo sabe. También advierte de la complicación: “Un equipo muy seguro, que hace muy bien las cosas sencillas, que saca muy bien, con un poco de error”.

Ante estas virtudes, “tenemos que estar atentos en cada punto”, dejando atrás lo ocurrido el sábado pasado y recuperando lo del anterior: “No me esperaba lo de Tenerife, porque la semana de entreno fue muy buena, la verdad, y llegábamos con muy buenas sensaciones”. Se refiere no a perder, que cabe dentro de las posibilidades siempre, sino a la imagen que se dio: “Fue un partido en el que quizás no sacamos muy bien y la clave empezó por ahí”. A su juicio, “En el vóley de hoy en día, si no se saca con contundencia y con una continuidad importante, a partir de ahí se pasa mal tanto en bloqueo como en defensa”.

Ahí incide en el trabajo: “Importantísimo para esta semana empezar desde el saque y tener un poco más de organización en bloqueo-defensa”. Deberá salir todo eso en el campo el sábado frente a un Melilla también estable en su formación habitual: “Vienen jugando los mismos casi todo el año y son jugadores de gran calidad”. El primero de la muestra, Martina: “El opuesto tiene mucha experiencia y es el ejemplo de unos jugadores que tienen muchos golpes, jugadores peligrosos en banda también, con una bola muy rápida”. También por el centro, alarma ante “centrales que anticipan bien y son conocidos ya en la liga española”.

En general, “debemos tener cuidado con prácticamente todos los jugadores de Melilla, porque la verdad es que el grupo que está jugando lo está haciendo muy bien”. No ha sido posible lo mismo en las filas de Unicaja Costa de Almería, ya que han golpeado muy duro las lesiones. Por fin, todos: “Es lo que quiero yo y cualquier entrenador, tener la plantilla al completo y disponer de varias posibilidades en cada puesto, es lo ideal”. También, y “sobre todo", para el trabajo diario “es fundamental tener a todos los jugadores, y tenerlos, además, como se suele decir, enchufados”.

Regresan Borja Ruiz y Jorge Fernández a una convocatoria, como tres partidos antes ya lo hizo Fran Iribarne. Precisamente el capitán este último ha servido para que Israel Rodríguez demuestre su filosofía: “No hay titulares indiscutibles”. Tal cual, “es mi idea, con la cual he trabajado como jugador y la que voy a seguir como entrenador”, textualmente. Con Iribarne cogiendo ritmo, eso es cierto, Mario García ha continuado como titular por méritos propios. Eso significa que no hay que dar por hecho la salida de inicio de uno o de los dos centrales veteranos, valorando el trabajo que han realizado y siguen realizando los dos jóvenes.

Insiste en ello: “Para mí, el día a día durante la semana es importantísimo, y no durante la semana, sino durante todo el año”. Tan cual, “el dar el cien por cien de lunes a sábado por la mañana, antes del partido, es fundamental, y esa es la línea que voy a seguir y no tengo problema de eso”. Sentencia: “El que mejor esté, como se suele decir, es el que va a jugar”. Solo se preocupa de que “evidentemente tenemos que jugar bien contra Melilla, empezando desde el saque, tenemos que ser muy ordenados también en todo”. También subraya que “Melilla es un equipo bastante ordenado y bueno”.

"Necesitamos a nuestra afición"

La directriz está marcada: “Debemos tener durante muchos aspectos de juego mucha paciencia, porque evidentemente un equipo ordenado te va a hacer jugar al máximo”. Como ayuda, vital, la grada: “Invito a toda Almería, porque para nosotros es importantísima toda su ayuda; los chicos notan cuando el pabellón se llena como los últimos partidos”. Por ello, y una vez más, “desde aquí mando ese mensaje para animar a la gente de Almería, que venga a ver a los chicos y que vengan a ver un partido muy interesante respecto al nivel, un partido que van a disfrutar”. Sencillamente, “necesitamos a nuestra afición”.

En la parte emotiva, el reencuentro con Flavio Calafell. El hispano-argentino viene a Almería como segundo entrenador de Salim Abdelkader. Tras superar al cáncer, felizmente está de vuelta de nuevo en las canchas. Anunció su enfermedad a inicios de 2025, se comunicó su renovación en el CV Melilla antes de esta temporada, y un año después de aquel anuncio sigue recibiendo todo el cariño y respeto del voleibol en general, del español en particular. Israel Rodríguez y él compartieron aquella mítica selección española que se alzó campeona de Europa den el año 2007. Calafell era el asistente de Andrea Anastasi.

stats