Jesús Ríos regresa con ambición: “Cuando recuperemos bajas, vamos a ir volando"
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El colocador de Unicaja Costa de Almería se reincorpora convencido del potencial del equipo ahorrador
Atalayas del Levante, protagonista en el último choque de Unicaja Costa de Almería
Dos semanas fuera son demasiadas para un chico de su ambición y de su talante. Trabajador, meticuloso, apasionado del voleibol, Jesús Ríos está de vuelta… por el momento. Deberá pasar por quirófano para una amigdalectomía, pero la espera es mejor en Almería que en Sevilla: “En casa, todo muy bien, con la familia, pero donde quería estar es aquí, con el equipo, dando lo que pueda siempre y aportando mi granito de arena”. El colocador sevillano está ya “dando guerra”, como él mismo dice, en un entorno que está siendo tal y como se esperaba para su debut en Superliga: “Me he adaptado bien al equipo, la ciudad me ha acogido muy bien y tengo una relación espectacular con el cuerpo técnico”.
Ríos apostó por el verde para completar su formación y dar el salto al máximo nivel. Es algo recíproco con Unicaja Costa de Almería, porque el club también apostó por el joven talento. Es, de hecho, una pieza clave dentro de un grupo que está formado muy bien, equilibrado”. Así valora la plantilla ahorradora desde su punto de vista, “muy buenos receptores, qué se puede decir de los centrales, los mejores de la liga, Bernardo es un animal y los líberos son espectaculares”. Eso se lleva al día a día de los entrenamientos: “Todo el mundo juega en cualquier posición, nos adaptamos a cualquier cosa que se necesite y yo creo que el equipo está formado de manera espectacular”.
Bernardo Westermann, un compañero de lujo
De él se destacan muchas cosas positivas, siendo una el carácter competitivo que lo define. En eso coincide plenamente con Bernardo Westermann, con quien tiene que pelear el sitio en la pista y al que admira. Del brasileño dice que “es un jugador muy polivalente en la red, un animal, a todo lo que vuela, le pega, y luego tiene una experiencia que hace que vaya por la pista volando”. Como referente, es perfecto: “Lo tengo mucho en cuenta, él me intenta ayudar y me gusta mucho la velocidad a la que juega, o que mira mucho al otro campo para analizar a los rivales”. Ríos define a Bernardo de manera rotunda: “Un animal competitivo”.
Siendo el sevillano un tipo humilde, esta cualidad la aplica a su inteligencia para saber que puede aprender mucho: “Ahora mismo tengo que coger todos los detalles”. En todo caso, el brasileño también se ha rendido ante Jesús al apreciarle un tremendo potencial. Respeto mutuo, y como resultado, trabajo en equipo entre ambos: “Me ayuda al máximo cada día; por ejemplo, ayer hicimos ‘colocómetro’ y en lo que podía me apuntaba cosas, pero cuando él mismo se nota mal, también me pregunta y nos ha ayudado bastante mutuamente”. Son los directores de juego perfectos para este nuevo proyecto ahorrador al que por ahora “los resultados no nos están acompañando para el pedazo de plantilla que tenemos”.
Así lo dice de modo textual, añadiendo que “poco a poco”. De hecho, a nadie escapa lo que Jesús Ríos advierte: “Ya recuperando algunas bajas, vamos a ir volando”. Hasta ahora, con una victoria y tres derrotas, dos de las cuales sin su presencia para elevar a máximos tanto el nivel de entrenamiento y para facilitar un ‘reseteo’ del equipo en pista, lo ha pasado mal. Fuera del equipo es peor: “Sufrí en casa este último partido”. En su análisis, generosidad al elogiar al rival: “Al principio estábamos bien, nos vinimos abajo después y también Cisneros tuvo jugadores que lo hicieron espectacular”.
Eso sí, toca ya sumar todo lo que se pueda en todos los partidos, aunque asume que este sábado será complicado. Considera que Melilla “es un equipo muy fuerte, y encima en casa va a hacer lo imposible para que no puntuemos”. Sin embargo, cree en que se tienen serias opciones de un buen resultado: “Creo que nosotros vamos fuertes también, y tenemos que puntuar como sea”. No es mero optimismo, sino lo que está sucediendo estos días: “Ya esta semana he vuelto yo, ha vuelto Paquillo, Fran está poco a poco… yo creo que el equipo, conforme pasen los días, va a ir a mejor”.
Su objetivo es ser un apoyo clave para Unicaja Costa de Almería: “Todo lo que pueda ayudar dentro de la pista, lo haré, porque estoy siempre preparado para entrar a tope”. Todos los veteranos lo saben, y tanto a él como al resto de juniors los valoran como jugadores de alto nivel: “Es un lujo que jugadores como Fran, Borja, Paco, Jorge y todos nos valoren en tanto como nos valoran, y es un lujo compartir pista con ellos”. Lo personal lo lleva a lo colectivo: “Mi objetivo es que el equipo vaya lo mejor posible”. Una cosa lleva a la otra, “yo aprovechar al máximo todas las oportunidades que tenga”. En el horizonte, siempre, estar con España: “Estaré encantado de ir con la Selección y yo trabajo para ello también”.
También te puede interesar