boxeo

Una jornada de recuerdos

  • Medio centenar de personas homenajean a la edad de oro almeriense

Alrededor de medio centenar de personas se dieron cita ayer en la reunión púgil-gastronómica promovida por el exboxeador almeriense Juan López Jerez, arropado por un nutrido grupo de compañeros. En el acto hubo palabras de recuerdos para la gente del boxeo de aquellos años, ya fallecidos, como boxeadores, preparadores, árbitros, directivos... Se recordó a los boxeadores fallecidos trágicamente como Juan Jose Rubio muerto en 197 tras diputar un combate, su cuñado Torres Salmerón asesinado en 1981 y Antonio Hermoso en accidente laboral. Y otros ya desaparecidos, como Jesús Zaragata, Bobby Roso, campeón de España profesionales, Picón, José Luis y Manuel Rodríguez, Antonio García, Jose López Barrilado, Eduardo Gallart, presidente de la Federación Española de Boxeo, Fernando Serra, Juan Rodríguez el Pulga y el promotor Antonio Cano.

En el acto estuvieron grandes campeones de España amateur como Paco Zaragata, Antonio López Olivencia. campeón de España en 1977 en Logroño y por segunda vez en Zaragoza, Juan López Jerez, campeón de España en Melilla en 1980 y Las Palmas 1985, Nicolás Cortes Valverde campeón de España 81 y 82 , Lisardo Pérez, campeón de España en 1977 en Logroño, y Ramón Guirado Vilches, subcampeón de España en Tenerife en 1984.

Respecto los grandes campeones, no asistieron por encontrarse en Madrid y Sevilla respectivamente, Pepe Bisbal y Faustino Reyes, pero sí estuvieron en la reunión, Young Pascual; cinco veces campeón de España amateur, olímpico en Los Ángeles 1984 y aspirante al título mundial, Dionisio Bisbal, que fue dos veces campeón de España en los pesos plumas llegando a pelear por la corona europea de esta categoría, Juan Francisco Rodríguez, campeón de Europa amateur, campeón de Europa del peso gallo y representante español en las Olimpiadas de Múnich 1972 y Montreal 1976, Jose Antonio Gálvez campeón de España amateur 1965-70, único boxeador almerienses de los pesos pesados que se enfrentó cinco veces a Urtain, a Goyo Peralta o Alfredo Evangelista. Y otro gran púgil, Manuel Alacalá, brillante amateur y profesional que el 22 de agosto de 1974 ganó el campeonato de España de los pesos plumas.

Además, también estuvieron Leon I, II, y III, Quini el Estudiante, Jose Amat Kid Farfisa, Olivencia, Paco Barrilado, Rafael y Antonio Tripiana, Baeza Silva, Gabriel Cobos Rubí, Francisco Ruiz, Julio Zapata, Baeza Silva, Diego Miguel García, hermanos Zamora, Liborio y Juan Manuel García Reyes entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios