José María Salmerón: "El objetivo es difícil, pero estamos convencidos de que podremos conseguirlo"
Fútbol | Segunda RFEF
El técnico del Almería B encara el nuevo año con el reto de que los rojiblancos reduzcan la casi decena de puntos con los puestos de permanencia
José María Salmerón arranca su nueva andadura al frente del Almería B
Casi dos meses se cumplen desde el regreso de uno de los más ilustres entrenadores almerienses como José María Salmerón al banquillo del Almería B, ese en el que incluso ya se llegó a sentar con anterioridad. Avalado por una dilatadísima trayectoria, con paso también por equipos históricos como el Recreativo de Huelva o el Real Murcia, volvía a la que un día fue su casa con la compleja misión de sacar a los rojiblancos de la zona roja de la tabla en la que ya se encontraban incrustrados.
Un más que complicado reto que los almerienses continuarán afrontando durante este 2026 que a punto está de entrar. Hasta casi una decena de puntos con los puestos de permanencia necesitan remontar los rojiblancos, siendo nueve puntos los que les separan casi alcanzado el ecuador del campeonato. Sin embargo, a pesar de la complejidad del reto, su técnico, José María Salmerón, no duda en afirmar que "el objetivo es difícil, pero estamos convencidos de que al final podremos conseguirlo".
Pregunta. ¿Qué balance puede hacer de estos ya cerca de dos meses al frente del equipo?
Respuesta. Las sensaciones que tengo como equipo es que ha mejorado muchísimo. Creo que ha mejorado las fases del juego. Realmente estoy bastante contento con el trabajo de los jugadores. Obviamente no tanto con los puntos conseguidos. Son dos victorias, cuatro empates y una derrota solo, pero de los cuatro empates, creo que hemos estado mucho más cerca de ganar cualquiera de los cuatro empates. Sobre todo dos partidos que estuvieron muy cerca, incluso el partido que perdimos creo que deberíamos haberlo ganado. Quiere decir que estamos compitiendo bien, que es lo que pretendíamos. Estar cerca de la victoria, lo estamos haciendo. Y sobre todo se han mejorado las fases del juego. Creo que el equipo trabaja mejor en defensa, creo que el equipo se construye mucho mejor a la hora de tener el balón, creo que tenemos un gran porcentaje de tener el balón y de llevar la iniciativa del juego. Tenemos que mejorar mucho más porque tenemos poco volumen de situaciones de ataque, llegamos muy bien y tenemos oportunidades muy buenas de conseguir marcar gol. Pero tenemos que tener más volumen de gol. Estoy contento con el trabajo de los jugadores, obviamente creo que nos faltan cuatro puntos por lo menos más para haber estado en una situación mucho más excelente. Sobre todo por los puntos porque realmente vamos con un déficit grande de puntos.
P. ¿Qué lectura puede hacer del empate del pasado sábado ante un rival directo como el Estepona? Entiendo que con la espina de haber dejado escapar una buena oportunidad de acercarse a la permanencia.
R. Es verdad que no solo por el objetivo de esos partidos. Al final, los partidos que jugamos nos da igual jugar contra el primero que jugar contra los últimos. Nosotros tenemos que conseguir restar puntos, sobre todo a los que están por encima. Es verdad que en los últimos tres partidos hemos jugado con equipos que están en puestos de descenso. Pero estamos hablando de un Melilla, por ejemplo, que es un equipo con un presupuesto muy grande, que seguro que va a acabar en los puestos de arriba, estoy convencido de ello. Puente Genil, por ejemplo, y con Estepona, Estepona tiene un gran presupuesto también, ahí es donde hemos dejado. Por eso digo que no estoy totalmente contento, sobre todo por esos puntos que hemos dejado. Puente Genil perdimos y debimos de ganar. Fíjate la diferencia, de hacer un partido supercontrolado, con ocasiones de gol, y perderlo en un penalti absurdo. El deporte y el fútbol tienen estas situaciones, pero debimos de ganar. Y el otro día en Estepona lo mismo. Hicimos un gran partido, con muchas ocasiones de gol, sobre todo en la primera parte, y dejamos dos puntos. Entonces hay varios empates que hemos hecho y la única derrota que hemos tenido que debimos de obtener muchos más puntos. Pero el deporte a veces tiene esas situaciones, cuando crees que estás más cerca de ganarlo empatas o pierdes, como el hecho de Puente Genil. Y en otros que a lo mejor has estado más lejos de poder hacerlo lo ganas. Ojalá llevemos una trayectoria regular, que es lo que nos va a hacer estar más cerca de cumplir el objetivo. Aunque, obviamente, el objetivo es difícil. Pero nosotros estamos convencidos de que al final podremos conseguirlo.
José María Salmerón: "Llevaba muchos años entrenando fuera y me apetecía volver al Almería"
P. ¿Cómo recuerda el momento en que le llegó la oferta? ¿Se la podía esperar o no entraba en tus planes en ese momento?
R. No estaba dentro de mis planes en ese momento. Sí es verdad que habia visto al Almería B en tres o cuatro ocasiones aquí en casa. Normalmente yo viajo mucho para ver fútbol de Primera RFEF y Segunda División A y las semanas que me quedaba en casa veía al Almería B. Pero por llevar un seguimiento de la Segunda RFEF, vi partidos como el del Recreativo, Águilas, equipos que conocía perfectamente y que conozco muchos jugadores y no estaba dentro de mis planes en ese momento. La verdad es que fue para mí una sorpresa. Es verdad que sabía que el Almería B estaba en una situación complicada, creo que de nueve partidos había perdido ocho o algo así. Y cuando pasan esas cosas, obviamente, esas situaciones son difíciles. Me llamó Ibán y a partir de ahí empecé a pensarlo, hablé con mi familia, hablé con los representantes. Llevaba muchos años trabajando fuera, casi diez años. Yo creo que la última vez fue en este mismo equipo, en el 2008. Llevaba muchos años trabajando fuera y me apetecía entrenar, volver otra vez al Almería, entrenar y acometer este reto, que es un reto difícil, pero que estoy concienciado de que al final podremos conseguirlo.
P. ¿Qué le llevó a aceptar la oferta, más teniendo en cuenta que venía de entrenar en categorías superiores como Primera RFEF y la antigua Segunda División B?
R. En Segunda RFEF realmente no hubiera cogido ningún equipo que no hubiera sido este. Yo había tenido semanas anteriores varias reuniones con varios equipos de Segunda RFEF, que me reuní pero realmente no tenía. Mi idea era entrenar en Primera RFEF y si hubiera sido en Segunda RFEF hubiera sido en un equipo muy escogido para pelear por los puestos de arriba, por el objetivo que era un poco lo que pretendíamos en ese sentido. El estar en mi casa, en Almería, y entrenar a un equipo filial de chicos, obviamente cuando me lo plantearon me apetecía en ese momento de poder hacerlo. Es mi club, es el club que es mi tierra, y entrenar en unas condiciones buenas, entrenar a chicos jóvenes, intentar formarlos, darles la máxima información y ante un reto tan complicado en ese momento, yo creo que me apetecía mucho, y sobre todo lo hice con toda la responsabilidad para intentar conseguir un objetivo difícil, pero que estamos convencidos que podemos conseguirlo.
P. ¿Nota mucha diferencia entre Primera RFEF y Segunda RFEF?
R. Obviamente las categorías están por algo, entonces siempre hay una diferencia, de grandes clubes, sobre todo. Es verdad que en este grupo hay una gran igualdad de muchos equipos de ciudades importantes como son Huelva, Jaén, equipos de Murcia, equipos como el Xerez, equipos como el Melilla. Equipos con grandes presupuestos que me parece un poco a lo que era la antigua Segunda División B. ¿Por qué? Porque todos quieren estar arriba, por ser grandes ciudades, equipos con grandes presupuestos, y eso hace que haya una gran competitividad, lo que realmente hace más difícil conseguir ganar, como la Primera RFEF, porque hay una gran igualdad entre los equipos, hay una gran competencia y la calidad es grande. Está mucho más cerca, incluso tocando ya equipos de Segunda A, como hemos visto equipos que han subido como el Ceuta, grandes equipos que están compitiendo a un gran nivel en la Segunda A, porque prácticamente con 10-12 jugadores de la Primera RFEF, casi su once titular, con mucha gente. Obviamente es un salto, pero este grupo es una competencia muy grande, sobre todo porque son ciudades, grandes presupuestos, que todo el mundo quiere subir y estar en Primera RFEF y eso hace la dificultad para todos.
P. ¿Qué supone regresar al club donde dio sus primeros pasos en los banquillos e incluso en otra etapa también dirigió al filial?
R. No lo hubiera hecho en estas condiciones en ningún otro club, nada más que, obviamente, en el club de mi tierra. Para mí era una responsabilidad estar en casa, volver a mi ciudad e intentar conseguir este reto, que es un reto para mí y que estamos con toda la responsabilidad y que estamos concienciados de que dentro de la dificultad que hay, que es una dificultad grande, vamos a trabajar para poder conseguirlo. Creo que en unas circunstancias parecidas no hubiera ido a ninguna parte nada más que al club de mi tierra.
P. ¿Cómo recuerda su inicio en los banquillos tras concluir su etapa como jugador?
R. Hace ya muchos años. La verdad es que llevo muchos años entrenando y en esos primeros años me acuerdo que era un chico joven que acababa prácticamente de dejar el fútbol con 28 años por el tema de las lesiones de la rodilla. Incluso era una persona que podía hasta jugar, que no lo hacía por el hecho de mis lesiones. Al final es lo que he hecho toda la vida. Me fui con 15 años de mi casa a Madrid y fui a Madrid, estuve siete años, estuve jugando en Primera División, en Segunda División, con el Castilla después volví otra vez aquí a Almería. Realmente lo que a mí me apetecía era seguir en el deporte, seguir en lo que había hecho toda mi vida. Obviamente dentro de la dificultad de que no es lo mismo ser entrenador, al final yo me sentía como un jugador, pero era lo que me apetecía en ese momento y fueron comienzos la verdad que muy contento, con mucha felicidad y que realmente me sentía bien el trabajar con la cantera, el trabajar con el Almería B que trabajé también estando en Preferente me parece, en esa época en la que era la Preferente de antiguamente. Era lo que me apetecía en ese momento, lo que había vivido siempre y me lo tomé con toda la responsabilidad sabiendo que había un camino que recorrer y que era el camino que yo había optado para seguir mi trabajo en el tema deportivo.
P. A lo largo de su carrera ha dirigido a clubes históricos como el Recreativo de Huelva, ¿qué supone haber podido dirigir al club más antiguo de España?
R. Para mí fue un honor el trabajar en el Recre porque es un equipo muy distinto a casi todos los equipos en sí. La ciudad de Huelva está entregada a su equipo, estamos viendo como en una Segunda RFEF tiene 14.000 socios, yo creo que es ahora mismo, si el equipo estuviera en Primera o en Segunda tendría muchísimos más. Es una ciudad entregada a su club, al amor de su club, incluso los niños la camiseta que llevan es del Recre, entonces para mí es un honor haber trabajado en el Recre. Hicimos una temporada magnífica, jugamos liguilla de ascenso, fuimos campeones del grupo cuarto de Segunda División B y no subimos, me quedé con esa espina clavada de no ascender en el último partido de liguilla de ascenso y me voy con esa espinilla, pero sí con el honor de haberme entrenado a una gran ciudad, a una gran afición y a un gran equipo.
"En este momento que estamos en descenso lo que tenemos que mirar solo es el siguiente partido"
P. ¿Cómo encararan este próximo año estando todavía tan lejos de los puestos de permanencia?
R. Realmente voy día a día. Es decir, yo desde el primer día, siempre se dice, pero en este momento que estamos en una clasificación que estamos en descenso lo que tenemos que mirar solo es el siguiente partido. Lo que miro es el día a día, el trabajo diario en mejorar al equipo, en darle máxima información, en trabajar diariamente con los jugadores en todos los aspectos, que sean más profesionales, que estén más dotados de todos los aspectos físicos, técnicos y tácticos y que estemos siempre más cerca de ganar. Mi objetivo es mejorar al equipo y conseguir que ese domingo seamos capaces de ganar e ir restándoles puntos sobre todo para estar mucho más cerca de esos puestos que nos salvan de la categoría.
P. ¿Tienen previsto realizar algún refuerzo ahora en el mercado de invierno?
R. Sí, imagino que sí. Obviamente en eso está la dirección deportiva dentro de la dificultad que tiene tener este perfil de jugador que si en este mercado siempre es complicado para cualquier equipo, yo creo que para nosotros aún más por la situación de que tiene que tener un perfil, una edad y, sobre todo, aumentar la capacidad del equipo. La dirección deportiva está trabajando en todos los aspectos, obviamente si aparece algún jugador que aumente la capacidad del equipo yo creo que estoy convencido de que se va a hacer.
P. ¿Cuáles pueden ser las claves para darle la vuelta a la situación en la que se encuentra el equipo?
R. Lo que te he dicho anteriormente, el trabajo del día a día, no hay otra. Es que si miramos muy lejos para mí no es importante, para mí es el trabajo. Ahora tenemos unos días de descanso por el tema de las navidades y deseoso que venga el día 26 para trabajar otra vez con los chicos y afrontar esa semana para enfrentarnos al Lorca. Al final es que el equipo trabaje lo mejor posible, que el equipo juegue lo mejor posible, que domine los partidos y que esté más cerca de conseguir la victoria. Es estar día a día, los partidos no son de 9 puntos ni de 12 puntos, tenemos que ir intentando conseguir victorias, intentando ir restando y ver dentro de 2-3 meses dónde estamos para poder haber restado puntos a los que están por encima ahora mismo. Hay que ir día a día, ya digo, y trabajar el domingo y pensar que ese objetivo sin bajar los brazos nunca se puede conseguir.
P. Siendo un filial, ¿cómo lleva la dualidad entre formar a los jugadores y a la vez sacar resultados?
R. Esa dualidad yo creo que aquí se conjuga porque sí es importante la formación que para eso estamos, para formar a los jugadores, para trabajar, para que ellos mejoren sus cualidades técnico-táctica y físicas y yo creo que al final tener una categoría siempre mayor te va a hacer que el futbolista esté mucho más preparado para estar en el primer equipo. Creo que es una categoría que ojalá podamos mantenerla porque está mucho más cerca de poder tener esa formación mucho y mejor para optar para ese primer equipo que siempre va a tener una condición sobre todo de competencia y de un nivel alto para poder estar en el primer equipo.
P. Con una trayectoria tan larga en los banquillos, ¿cuál es el momento que guarda con mejor recuerdo o con mayor satisfacción?
R. Obviamente los ascensos, que tengo varios, con el UCAM el ascenso a Segunda A, el ascenso a Primera RFEF. Siempre los recuerdas con mucha felicidad. Recuerdo también en mis inicios el ascenso con el San Sebastián de los Reyes de Tercera a Segunda división B, con el Almería B en el año de Tercera División también a Segunda División B. Siempre se recuerdan esos años, pero a mí hay dos años que tanto el de UCAM como el de Murcia y Recre son años que para mí han sido inolvidables, sobre todo por el cariño que han tenido la afición de Murcia y de Huelva con el Recre porque han sido grandes años y ahí me he sentido muy querido por su afición y creo que hemos hecho un gran trabajo y fíjate que ahí no hemos conseguido el poder ascender, pero sí que ha habido un gran cariño y son años para mí muy importantes.
P. ¿Cuál sería el sueño o el mayor objetivo que le podría faltar por cumplir después de tantos años entrenando?
R. Obviamente como cualquier entrenador lo que quiere siempre es entrenar lo máximo. Es decir, mi objetivo este año es salvar la categoría y seguir creciendo como entrenador, trabajo todos los años intentando mejorar, intentando siempre analizar el fútbol, intentando ser cada vez mejor entrenador y obviamente entrenar en Primera División. Es verdad que he entrenado en todas las categorías, me falta la Primera División y ojalá aquí que dentro de muchos años que pueda dejarlo el fútbol pueda cumplir mi objetivo como cualquier entrenador que es entrenar en la élite.
También te puede interesar
Lo último