Juan del Pino apuesta por el futuro del motor en Almería

AUTOMOVILISMO

El ex piloto impulsa, a través de ALC Motorsport, un proyecto que busca dar oportunidades a los jóvenes de la provincia en el automovilismo

El almeriense Francisco Manuel Puertas, campeón de la Superclío Trophy Spain 2025

Juan del Pino trabaja en la puesta a punto de un kart.
Juan del Pino trabaja en la puesta a punto de un kart. / ALC Motorsport
Aarón Martínez

18 de septiembre 2025 - 20:50

La pasión por el automovilismo ha marcado la vida de Juan Antonio del Pino, piloto almeriense que ahora vive una segunda etapa ligado al motor con su equipo, ALC Motorsport. Desde los cinco años está unido a un kart, con su padre como transmisor de una actividad que comenzó como una afición y acabó siendo un trabajo hasta llegar a competir contra rivales como Kamui Kobayashi, Vitali Petrov o Romain Grosjean. Su carrera pudo cambiar cuando surgió una oportunidad para fichar por un equipo de Estados Unidos para correr en la Indy Lights, pero 30.000 euros le imposibilitaron dar el salto al continente americano.

“Hay veces en la vida que una pequeña ayuda provoca un cambio importante. Entonces, ¿por qué nosotros tomamos la decisión de salir de España? Pues porque si tenemos un buen piloto, un equipo puede interesarse en uno de nuestros chicos”, aseguró el almeriense en declaraciones a Diario de Almería. Por ello, su trabajo se centra en dos jóvenes promesas como son el coreano Minjae Kim y el ruso Nikita Nikishov.

Juan del Pino, en su época de piloto profesional.
Juan del Pino, en su época de piloto profesional. / ALC Motorsport

No obstante, Juan del Pino deja claro que “el problema del automovilismo es que puedes ser muy bueno, pero si no tienes dinero, no llegas a nada”. La idea de su equipo, del que es copropietario junto con el jienense Ángel López, es potenciar a estos talentos, además de participar en las pruebas autonómicas. Un proyecto que funciona y en el que puede desarrollar unas funciones ideales para él: “Conseguir un trabajo que realmente te satisface es difícil. Muy difícil. Yo estoy aquí en Almería y estoy loco porque salga otra carrera”.

Un proyecto de futuro

Dentro de sus objetivos personales, el almeriense quiere trabajar mano a mano con un grupo de jóvenes de la provincia. Marco del Moral, Agatha Sánchez, Daniel Hernández y Francisco López son los elegidos para este propósito, en el que se buscará la ayuda institucional para que no ocurra como pasó con el piloto en el pasado. “Quiero montar esta iniciativa para cambiar eso. Ahora mismo hay varios pilotos de Almería que están pudiendo. No sé hasta dónde podrán llegar, pero quiero que crezcan”, señaló Del Pino.

Con Marco del Moral, natural de Roquetas de Mar, la intención es ir a Italia para competir. Agatha Sánchez puede participar en el Europeo, que está patrocinado por la Fórmula 1. Por su parte, Daniel Hernández estará pronto en el Campeonato de España de Turismo, mientras que con Francisco López se trabajará para debutar en una nueva modalidad como el CarCross. Una gran idea para potenciar el talento de la provincia en una disciplina que puede traer alegrías en los próximos años.

stats