La jugadora más dicharachera
La pívot del Syngenta CB Almería es analista de baloncesto y fútbol americano Desde los 15 años en las canchas, a los 26 quiere ejercer su profesión
Como normal general, el deportista de élite suele marcar su distancia con la prensa. Aunque hay excepciones honrosas, es raro verlos con un periódico en la mano en la que los elogios comparten líneas con las críticas, éstas últimas no tan bien aceptadas como las primeras. ¿Y cuándo el analizado es el mismo que el analizador? Parece un trabalenguas, un juego de letras que tiene un ejemplo en Almería.
Tajay Ashmeade, uno de los fichajes estrellas de esta temporada del Syngenta CB Almería, es una apasionada tanto de la canasta como del micrófono. La jamaicana lleva desde los 15 años en las canchas de baloncesto, primero en América y ahora en España, lo que no le impidió titularse como periodista en la Universidad de Seton Hall y hacer un máster de la NBA en Phoenix. Puesta a elegir, elige las dos: sigue como profesional en la Liga Femenina-2, donde es la mejor reboteadora de la temporada, y hace sus pinitos con la pluma en su página web sixfootsport.com, además de en su blog y su canal de youtube. En la red cuelga sus análisis de dos deportes clásicos americanos: el baloncesto y su fútbol [no confundir con el soccer, nuestro balompié]
Ahora, a los 26 años, le llega una oportunidad que la está haciendo dudar. "Ésta puede ser mi última temporada como profesional, quiero dedicarme también al análisis deportivo, para eso lo estudié. En junio voy a trabajar en la ESPN [canal americano] y si me hacen un contrato a tiempo completo, tengo decidido quedarme", asegura la jamaicana en un inglés pausado, amable y fácil de entender, como buena periodista: "Creo que hacer una entrevista es más complicado que jugar. Cuando estoy con el micrófono en las manos, tengo mariposas en la barriga. No sé cómo va a ser la persona a la que entrevisto, si es agradable, si tiene un buen día, si quiere hablar...".
Para que en su tierra sigan sus evoluciones, Tajay cuelga en su web los partidos del Syngenta CB Almería y los analiza. Eso sí, reconoce que no le gusta verse y hablar sobre ella. "Intento verme lo menos posible, soy muy crítica conmigo misma y me exijo más que a nadie en los rebotes, en los tiros o en cualquier acción fallada", indica la jugadora que no esconde que en el futuro espera hablar del que hoy es su equipo: "Mi deseo es que este año quedemos en mitad de la tabla, lo más arriba posible. En el futuro, ojalá pueda hablar del ascenso del equipo, lo seguiré siempre", puesto que le ha sorprendido lo bien que se vive en Almería, viniendo como viene de la bulliciosa Nueva York.
"¿Cómo te gustaría titular este reportaje, Tajay?". La respuesta era complicada, los títulos son de las cosas más ásperas de esta profesión, sobre todo sin tiempo para pensar. "Es difícil. ¿La transformación de jugadora a reportera?", responde. Buen titular, sí señora.
También te puede interesar
Lo último