Lalo Alzueta, la nueva voz de la NBA con acento almeriense: "Es mi temporada rookie"

BALONCESTO | NBA

El comunicador pone voz a la mejor liga de baloncesto del mundo en Amazon Prime Video, en su estreno como narrador de la competición

La carrera Alpina Sierra de Gádor-Dalías presenta su undécima edición

Lalo Alzueta, en una narración en el Movistar Arena de Madrid.
Lalo Alzueta, en una narración en el Movistar Arena de Madrid. / D.A.

Lalo Alzueta Jaro (Madrid, 1980) es uno de los nuevos narradores de la NBA, la mejor competición de baloncesto del mundo. A pesar de nacer en la capital de España, con solo seis meses se mudó a Almería con sus padres, el periodista Abelardo Alzueta y la pintora Marisa Jaro. Sus primeros pasos en el mundo del periodismo deportivo los vivió en MARCA y Estrella Digital, siguió en Localia en el programa 'Va de fútbol' y desembarcó en Televisión Española en 2007. El comunicador estuvo en tres Juegos Olímpicos, cubrió cinco años el World Padel Tour y mantuvo su idilio con el baloncesto en los últimos años en DAZN y Movistar Plus +. Ahora afronta una nueva aventura en su trayectoria profesional de la mano de Amazon Prime Video.

Pregunta.En primer lugar, ¿cómo está viviendo este arranque de temporada en la NBA?

Respuesta.En la Conferencia Oeste ya sabemos que están los grandes favoritos, con Oklahoma City Thunder listo para revalidar el título y que, de momento, no ha perdido ningún partido. Creo que va a ser bastante más complicado de predecir la Conferencia Este porque no me creo que Indiana Pacers o Boston Celtics estén tan abajo a pesar de las bajas de Tyrese Haliburton y Jason Tatum. Con la renovación de algunos equipos se va a abrir mucho, con la posibilidad de que Toronto Raptors o algunas franquicias de ese perfil puedan volver a los playoffs. Philadelphia 76ers está jugando espectacular, con un Joel Embiid limitado y un Paul George todavía fuera de combate, pero que ha encontrado a V. J. Edgecombe, un chaval jovencísimo que debuta este año y que está, junto con Tyrese Maxey, a un gran nivel. Hay que seguir también la recuperación de algunos jugadores como LeBron James y Kyrie Irving.

P.En una competición con tantas estrellas, ¿cómo será la carrera para el MVP?

R.Yo creo que va a ser muy divertida porque Victor Wembanyama está dispuesto a discutirle a Shai Gilgeous-Alexander la carrera por el MVP. Hay jugadores muy enchufados y habrá que poner la atención en jugadores como Steph Curry o Luka Doncic, ya que merece la pena poner un partido simplemente por verles jugar una noche.

P.¿Qué espera de los dos españoles, Hugo González y Santi Aldama?

R.Estamos viendo un debut de Hugo González que ni lo más optimistas esperaban. De no jugar en el primer partido, a ganarse muchos minutos en el segundo y convertirse en el tercero en el segundo jugador más joven de la historia en debutar como titular en los Boston Celtics. Además, es un perfil marcado como gran especialista defensivo, algo importante en Estados Unidos. Por su parte, Santi Aldama es una importante apuesta de Memphis Grizzlies y a nadie le extraña ya que acabe un partido con veinte puntos, diez rebotes y cinco asistencias. Ya hemos normalizado que sea una de las mejores segundas guitarras de la liga. No estaríamos dándole la importancia que tiene porque con la aparición de Hugo ya son veintiún jugadores españoles que han jugado en la NBA. Esto nos lo dicen hace veinte años y no nos lo creemos. Hemos disfrutado de los hermanos Gasol, Ricky Rubio o José Manuel Calderón, jugadores que han conseguido cosas que están, estadísticamente, entre los mejores de la historia. Es injusto que hayamos normalizado una irrupción como la de Aldama, que se ha completado una formación universitaria y nadie le ha regalado nada.

P.¿Cuál sería su pronóstico más llamativo para esta temporada?

R.Estamos súper pronto en la liga. Creo que Houston Rockets tiene más potencial de lo que ha demostrado hasta el momento. Es un equipo grande y con jugadores para proteger a Kevin Durant, que puede ser una de las grandes sorpresas del Oeste. En el Este veo a Toronto Raptors opositando a cosas mayores y, en el caso de Detroit Pistons, que es el equipo más mejorado de la liga el año pasado, Cade Cunningham está a un nivel espectacular y el equipo se ha reforzado bien. Philadelphia 76ers, con Joel Embiid jugando solo veinte minutos y Paul George vestido de paisano, puede ser un contender del Este a todas luces. Lo que pasa es que aquí hay que tener un poco de prudencia porque ya hemos visto proyectos similares.

"Está siendo un aprendizaje semanal"

P.Después de una trayectoria tan amplia, ¿qué tal está siendo la adaptación a la NBA?

R.Está siendo una salida de mi zona de confort. Tienes que resetear y ponerte al día de muchísimas cosas que pasan en la competición. Directamente es empezar de cero porque, como cualquier aficionado a la liga, hacía mucho cherry picking, pero sin entrar a fondo en el 95% del caudal de información de la competición. La NBA es una fuente inagotable de generar noticias y vomitar estadísticas. Esto es un aprendizaje cada semana para alguien que tiene que hacerse cargo de la narración. He tenido que ponerme a estudiar y a preparar los partidos. Es mi temporada de rookie.

P.¿Cuál es el grado de influencia de las estadísticas en las narraciones?

R.La NBA no solo maneja una gran cantidad de información, sino que son capaces de medir prácticamente todo. Nosotros tuvimos una reunión en la que estuvimos más de 100 narradores y comentaristas de muchísimos países que van a trabajar en las personalizaciones nacionales de Amazon y nos estuvieron explicando más o menos las herramientas que teníamos a nuestra disposición. Lo que hacen muy bien es agrupar todas las estadísticas y ofrecernos un servicio que nos lo pone muy fácil. A la gente no la puedes marear con un montón de información, sino que tiene que ser atractiva.

P.¿Cambia mucho el público que consume NBA con respecto al de las competiciones europeas?

R.El mayor cambio es que el aficionado de la NBA lo vive de una manera más lúdica con respecto a esa pasión que todo lo nubla con los clubes en Europa. Alguien puede ser de los Denver Nuggets, pero no va a montar en cólera porque piense que has cantado una octava más baja la canasta de su equipo. Obviamente siempre puede haber alguien que muestre su parecer de una manera más agria, pero es totalmente diferente porque no está envuelto de ese forofismo que hay en el baloncesto europeo, especialmente cuando haces partidos de la Liga Endesa. Lo que puedo intuir es que es un público más analítico y que se sienta a contemplar un espectáculo por amor al juego más que por amor a unos colores.

P.¿Pensaba que iba a recorrer este camino como periodista deportivo?

R.No, para nada. Es muy complicado dedicarse y vivir de esto, sobre todo trabajando en televisión. Esto es como la Fórmula 1, con una serie de asientos y un montón de buenos pilotos que quieren estar ahí. He tenido la suerte de seguir un deporte relevante y de estar en grandes eventos. Soy un privilegiado y ni me imaginaba empezar en el periodismo deportivo ni pasar por los sitios en los que he estado y tener la suerte de desenvolverme en las cosas en las que trabajo.

P.En tus años en Almería coincidiste con Francisco Rodríguez Vílchez en el colegio. ¿Hay alguna anécdota con él?

R.Bueno, al ‘Chanchi’ siempre lo reñía Flores, que era el profesor de literatura. Le llamaban ‘Malandrín’ en clase, ya que siempre estaba con la cabeza puesta en el fútbol. Era una pasada llegar al recreo y pegarnos codazos por jugar un antes con él. Lo recuerdo haciendo bromas todo el rato y más pendiente de otras cosas que del estudio, pero era muy buen compañero y un tío muy simpático. Me hizo muchísima ilusión cuando estaba trabajando en Localia y pude hacer sus primeros resúmenes cuando debutó en Primera División. Posteriormente, he seguido su carrera como entrenador y me alegro un montón de todo lo bueno que le pase.

Franciso Rodríguez Vílchez, en su etapa en el banquillo del Elche.
Franciso Rodríguez Vílchez, en su etapa en el banquillo del Elche. / Europa Press

P.¿Tiene tiempo para seguir la actualidad de la Unión Deportiva Almería?

R.Sí, de vez en cuando veo los resultados y sigo algunos partidos. La verdad es que yo tenía mucha fe en conseguir el ascenso el pasado curso. La mejor receta para este curso es tomárselo con más perspectiva y tranquilidad, no ir pensando que ya tenemos que estar arriba desde el principio. El equipo de este año, si no es el mejor, por lo menos mantiene un nivel para optar a estar ahí. Si algo nos ha demostrado esta liga es que es larguísima y, cuando crees que ya está hecho, miras el calendario y queda más de la mitad.

P.Hay ciertas similitudes entre LaLiga Hypermotion y la NBA, ¿no?

R.Solo hay que mirar la clasificación en febrero y después mirar los equipos que terminaron ascendiendo. Recuerdo hablar con mis compañeros de Movistar Plus +, con Juanma de la Casa, y todos me decían que el Almería subía seguro porque era el mejor equipo de la categoría. Es una liga en la que vas a cualquier campo y eso se convierte en un pequeño Vietnam en el que te están esperando para complicarte el partido.

stats