La lucha contra el cáncer es protagonista de la victoria de Unicaja Costa de Almería (3-0)
Voleibol | Superliga
Muy solvente actuación del conjunto ahorrador en saque y bloqueo/defensa para vencer a Bus Leader San Roque y sumar tres puntos vitales, unidos los dos equipos por ‘Brazaletes de la Esperanza’
Unicaja Costa de Almería busca su punto de inflexión definitivo ante Bus Leader San Roque
El deporte tiene un valor social añadido muy claro. Así lo entienden y lo llevan a la práctica Unicaja Costa de Almería y Bus Leader San Roque. El partido, de trascendental importancia para ambos, puso el foco en la lucha contra el cáncer antes que en el resultado. Después, la victoria sonrió a los verdes con un 3-0 de nuevo peleado, sobre todo en el segundo y en el tercer set. Segunda vez en la que consiguen los de Israel Rodríguez dos triunfo seguidos en toda la temporada, lo más importante es que el nivel de juego claramente está arriba y, sobre todo, se mantiene estable. Antes, fotografía conjunta de los dos equipos y del cuerpo arbitral luciendo los ‘Brazaletes por la Esperanza’ de la AECC.
Taquilla donada íntegramente a la asociación, más una ‘fila cero’ para donaciones, también una gran aportación supuso la visibilidad a una causa que afecta a toda la sociedad. Dicha imagen fue incluso más rotunda por la unión sin fisuras de ambos clubes. Ya en marcha el partido, se pudo disfrutar de una bonita lucha, algo más dispar en el primer set a favor local e intensa y nivelada en los dos siguientes. En ese sentido, la iniciativa de dominio de Unicaja Costa de Almería le llevó a un 1-0 cómodo, pero se diluyó con la mejora de Bus Leader San Roque en el segundo, obligados a la remontada. En el tercero siempre fue por delante el conjunto ahorrador, pero nunca se rindió el grancanario. Claves, saque y bloqueo/defensa.
El máximo anotador del encuentro fue una vez más Ángel Rodríguez, con 20 puntos en su casillero, aunque empatado con Jonás Ponzio, autor de otra veintena. Por detrás están los 13 de Villalba, determinantes porque se concentraron en su mayoría para hacer posible la vuelta al marcador en la segunda manga. En saque, siete puntos directos de Unicaja Costa de Almería por ninguno de Bus Leader San Roque, unido a una mejor recepción almeriense. Con todo, el porcentaje de acierto atacante estuvo muy nivelado, un 43% frente a un 45%, así como el bloqueo/punto, 7 frente a 8. Se dieron la mano en esa faceta Aleix Tarrazo y Moisés Cézar, tres para cada uno. El error estuvo bien controlado en ambos bandos.
Unicaja comienza llevándose el primer set
El partido comenzó en igualdad y con alternativas. Apareció desde el principio el opuesto, Ángel Rodríguez, para un 6-3 que se diluyó en el 7-7. Pero el cántabro fue al saque, firme en su desempeño, dinamitando el set. Se logró un parcial de 7-0 hasta el 17-4, con un ace incluido. Más fácil el juego de todos a raíz de los problemas del rival, sumaron Villalba desde la pipe, Mario García por cuatro y Aleix Tarrazo en bloqueo. Con el triunfo encarrilado, sobre todo tras el 17-9 de Westermann en un nuevo bloqueo, Pepe Villalba acercó más el triunfo parcial haciendo el 20-12, así como Ángel Rodríguez elevando el 22-13. El más nueve pudo ser ‘maquillado’ por los grancanarios, cerrando el 1-0 Mario García en 25-19.
En el segundo set se dibujó un escenario totalmente distinto, ya que tras el 1-1 de Tarrazo empezó a dispararse en el tanteo Bus Leader. Mucho mejor en todas las facetas del juego, su renta fue de cuatro durante el tramo inicial de la manga, incluso llegó a cinco con 6-11 en el electrónico. Fue entonces cuando Pepe Villalba se echó al equipo a la espalda, con la dirección de Westermann, y tras el 11-12 se produjo otro parcial abrumador de 6-0 para situar el partido en 17-12. El receptor murciana estaba imparable, y el colocador brasileño castigaba desde el servicio. No se rindió el rival, sobre todo por la entrada de un mito recién llegado, Raydel Hierrezuelo, internacional cubano, campeón del mundo en 2010.
La nueva incorporación de Bus Leader debutó en la Superliga con 17-13 en el marcador y el set se puso en 18-16 y tiempo de Israel Rodríguez. Ángel Rodríguez cogió el testigo de Pepe Villalba y puntuó consecutivamente hasta el 21-17, ese último tanto, un saque directo más. Le siguió una pipe del murciano y un ace de Mario García para el 23-18. Westermann bloqueó el 24-18, pero siguió luchando el equipo de Marcos Fernández hasta que Tarrazo, en ataque, cerró el 25-21. Ya se sabía que se sumaba un punto… al menos, pero estaba claro que había que ir a por los tres ante una afición totalmente entrega con los ahorradores y, una jornada más, determinante para los jugadores con su aliento.
Así, el tercer set vio un inicio poderoso de Unicaja Costa de Almería, con Tarrazo y Cañadas puntuando por el centro, más ace de Westermann, si bien desde el 5-2 se fue al 6-5. No se iba a dejar doblegar fácilmente el conjunto grancanario. Mario García lució personalidad a sus solo 18 años y dio la estabilidad que se necesitaba. Unicaja Costa de Almería dominó con tres de renta y volvió a romper con el saque de Ángel Rodríguez (17-11 ace suyo y 18-11 bloqueo de Tarrazo). Parecía todo controlado con el 22-16 de Cañadas, pero el técnico visitante hizo el doble cambio con Portalence, al saque, y Luis Gonzalo, en la red, y se llegó al 22-20 con tiempo de Israel. Mario desatascó y Ángel Rodríguez cerró la victoria (25-22).
Con estos tres puntos de oro sumados Unicaja Costa de Almería escala una posición más en la tabla. Suma 21, uno más que Cisneros La Laguna, que será además su próximo rival. Los tinerfeños cayeron por 3-0 frente a Conqueridor Valencia, que ahora está cuatro puntos por delante de los ahorradores, como Pamesa Teruel. Vencer en Tenerife supondría todo un golpe sobre la mesa, acercando enormemente la entrada en el playoff por el título de la Superliga. Además, se logró el ‘desempate’ a puntos con UC3M Leganés, su perseguidor más inmediato, el al tie-break madrileño en pista de Tarragona. También se abre algo más la brecha con Servigroup Playas de Benidorm, que cayó por 3-0 en casa de Guaguas.
Ficha técnica
Unicaja Costa de Almería (3): Mario García (8), Aleix Tarrazo (8), Bernardo Westermann (4), Pepe Villalba (13), Joaquín Cañadas (4) y Ángel Rodríguez (20), más Paquillo Fernández (líbero). Sin cambios.
Bus Leader San Roque (0): Portelance (-), Fuentes (4), Fernando Fernández (3), Ponzio (20), Demirovic (3) y Moisés Cézar (8), más Mario Dovale (líbero). También jugaron Valiño (6), Luis Gonzalo (2) y Raydel Hierrezuelo (3).
Árbitros: Elena Uruén (Teruel) y Fernando Cerrato (Murcia). Amarilla para Isaac Valiño en el segundo set.
Parciales: 25-19 (26’), 25-21 (30’) y 25-22 (29’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2025/2026, disputado en el Pabellón Moisés Ruiz ante aproximadamente 800 espectadores. Dedicado a la AECC, la taquilla se donó íntegramente a la asociación, hubo además una ‘fila cero’ para donaciones y los dos equipos y el cuerpo arbitral hicieron una foto conjunta antes y jugaron después luciendo los ‘Brazaletes de la Esperanza’. Fernando Cerrato se despidió del arbitraje en categoría masculina. Debutó en Almería Elena Uruén. Hubo agradecimientos de Pablo Martínez a Magdalena Cantero antes del inicio del choque, ante la afición y con presencia de la diputada de Deportes de Diputación de Almería, María Luisa Cruz, por la labor de la AECC.
Temas relacionados
No hay comentarios