El lujo de ver el voleibol con la mirada de Andrés Portero

Voleibol

Incorporación clave para el nuevo Unicaja Costa de Almería: vuelve a casa tras colgar las zapatillas el colocador almeriense para afrontar su primera temporada en los banquillos, segundo entrenador y estadístico

Pablo Ruiz renueva y seguirá siendo el primer entrenador del Unicaja Costa de Almería

Andrés Portero junto a Pablo Ruiz durante la celebración de un título conseguido durante su etapa como jugador.
Andrés Portero junto a Pablo Ruiz durante la celebración de un título conseguido durante su etapa como jugador. / D.A.

Fue campeón de la Superliga en la 2021/2022 para culminar de la mejor manera posible su primer ‘regreso’ al club. Ahora, tomada la siempre difícil decisión de salir de la pista de manera definitiva, se le abre de nuevo la puerta de Unicaja Costa de Almería, que apuesta por su sabiduría y sus ojos analíticos como valor seguro en el banquillo. Andrés Portero vuelve a casa como segundo entrenador de Pablo Ruiz y como estadístico, cargado de experiencia y motivación: “Cuando tomé la decisión de retirarme como jugador, apareció una oportunidad maravillosa que no esperaba; al recibir la llamada para ser parte del cuerpo técnico del mejor club de la historia de España, me sentí un privilegiado”.

Portero, a sus 34 años y tras dejar para el recuerdo actuaciones memorables en la dirección de juego, va a “continuar ligado al deporte de mi vida”, ha dicho: “Soy consciente de lo que afortunado que puedo considerarme de volver a casa y estoy muy ilusionado con el proyecto que se ha creado”. Su aportación será fundamental, y se siente plenamente preparado para afrontar esta nueva faceta: “Empiezo una etapa a nivel profesional distinta a lo que estaba acostumbrado como jugador, y por ello estoy con muchas ganas de poder aportar lo máximo que pueda al club, al equipo y al cuerpo técnico, así como de ayudar en todo lo necesario en mis nuevas funciones”. Será segundo entrenador y estadístico de la nave verde.

Agradecido por la vida que le ha ofrecido el voleibol, ha querido dar “un mensaje para mis anteriores clubes, que es claro: infinitas gracias a la UGR, a Río Duero Soria, a Aldebarán San Sadurniño, a Unicaja Costa de Almería y a CV Melilla por las oportunidades que me han dado de poder jugar durante mi carrera deportiva”. Apasionado de este deporte, realiza la confesión de algo que no ha podido ocultar nunca, viéndolo jugar: “He disfrutado mucho y he sido muy feliz en cada uno de los lugares donde he estado y siempre estaré agradecido por el trato recibido, el cariño de su gente y las personas que me llevo”. Ese reconocimiento, en todo caso, le ha sido devuelto por parte de todos sus clubes tras dejar huella en ellos.

El almeriense coloca una bola durante un encuentro de su etapa como jugador en el conjunto ahorrador.
El almeriense coloca una bola durante un encuentro de su etapa como jugador en el conjunto ahorrador. / D.A.

Andrés Portero, una persona involucrada

Y es que Andrés Portero se involucra, lo da todo y es incapaz de dejarse ir, siempre con las palabras de aliento necesarias y con la inyección de garra y calidad necesarias en la pista, condición que pondrá a disposición de un cuerpo técnico que define como “muy bueno en el plano profesional y en el humano”. Sobre Pablo Ruiz, “solo puedo decir cosas buenas: pedazo de entrenador con una trayectoria espectacular, de gran formación y conocimientos técnicos y tácticos muy elevados, dejando detalles de su calidad durante toda la temporada pasada en muchas situaciones difíciles”. Dice más al asegurar que Ruiz “es un apasionado de su trabajo y siempre busca cómo hacer mejores a los demás en beneficio del equipo”.

En ese sentido, espera “poder aprender mucho de él esta temporada a su lado, porque para mí es de los mejores técnicos que hay ahora mismo en España y es piedra angular perfecta del proyecto 2025/2026”. Precisamente sobre la apuesta verde para la temporada, Portero cree que “se ha hecho un grupo humano y deportivo muy bueno”, detallando que “mantiene una parte importante de la plantilla anterior, que ya conoce el club y que supone una buena base para el proyecto, y se suman nuevos refuerzos, los cuales no tengo duda de que van a aportar muchas cosas buenas, tanto dentro como fuera de la pista, para construir un gran equipo”. Fundamental será la competitividad interna comprendida desde el compañerismo.

Sobre el resto de equipos a los que Unicaja Costa de Almería tendrá me medirse este año, “cada año se están reforzando mejor y están construyendo plantillas más fuertes”. Portero pone los ejemplos de “Guaguas, Melilla, Teruel, Soria o Leganés” porque “parece que han fichado muchos jugadores de nivel”. Como hizo Pablo Ruiz, destaca el nombre de un mito de este deporte, Juantorena, “que llega a la liga española después de haber jugado en la italiana, que es de las mejores del mundo”. También le llama la atención “que los equipos que acaban de ascender, Leganés y Benidorm, están reforzándose con jugadores expertos y de muy buen nivel”. Hace tiempo que en la Superliga no hay ‘cenicientas’.

De hecho, la competición nacional “está en crecimiento en cuanto a nivel y competitividad”, sin pronóstico claro: “Veo una liga muy igualada y exigente cada fin de semana, en la que ningún equipo va a estar en un escalón inferior al resto, y esto es una buena señal, ya que se va a poder ofrecer un mejor espectáculo en cada jornada liguera, con enfrentamientos muy igualados entre todos los equipos participantes”. Frente a eso, “el principal motor debe ser el trabajo diario y una buena actitud y predisposición”. No habrá problema con tenerlo: “Con el equipo que se ha formado, sumado a ese compromiso, creo que se pueden alcanzar grandes éxitos, y el club, por su historia, siempre está obligado a estar entre los mejores”.

La apuesta de Andrés Portero es fuerte: “Vamos a luchar por conseguir títulos la temporada que viene”. Pero en ello va mucho de la grada, así que el segundo entrenador y estadístico lanza un mensaje: “Animo a toda la gente a que venga al Moisés Ruiz cada fin de semana a disfrutar del vóley y consigamos llenar el pabellón, ya que eso para el equipo es algo muy importante”. Fresco tiene lo que supone el ambiente en verde: “Recuerdo como jugador la importancia de nuestra afición en las semifinales contra Guaguas en la temporada 2021/22, cuando remontamos los dos partidos en casa; ver la grada nos llenó de energía e impulsó para conseguir el título”. Por supuesto, “un gusto y un privilegio volver a casa”.

stats