“Mantener lo de casa y mejorar fuera”, objetivo de Israel Rodríguez al frente de Unicaja Costa de Almería
Voleibol | Superliga
El técnico del conjunto ahorrador sitúa las bases de la segunda vuelta de la fase regular de la Superliga buscando una dinámica muy diferente a la vivida por el equipo ahorrador durante la primera vuelta
'Dato', talento joven al servicio de Unicaja Costa de Almería: "Daremos la cara en los playoffs”
Vacaciones dejadas atrás, vuelta al trabajo con objetivos claros. Así ha sido la Navidad de Unicaja Costa de Almería pensando en el resurgir. Israel Rodríguez ha fijado el plan a seguir y se ha cumplido: “Hemos aprovechado estos días sin competición sobre todo para trabajar bien físicamente con el grupo”. Y sí, por fin ha tenido el tiempo que no estuvo a su alcance cuando se hizo cargo del equipo. Llegó para entrar directamente en una sucesión exigente de seis jornadas en tres semanas. Fue un diciembre sin respiro, de afrontar lo que se venía encima cada tres días sin apenas prepararlo. A partir de ahora eso cambia y el técnico puede ‘amasar’ bien su sistema de juego.
Con todo, aquel ‘partido a partido’ del mes anterior, que era obligado por el calendario y la imposibilidad de entrenar, sigue vigente. No hay más horizonte que Pamesa Voleibol Teruel este sábado (17.30 horas, Moisés Ruiz). La directriz es clara: “Afrontar una segunda vuelta, como le he dicho a los chicos, pensando en seguir con el buen nivel que estamos dando en casa y, por supuesto, subirlo fuera”. Las cuentas en el templo verde han salido: “Desde que llevo aquí, los tres partidos que hemos jugado en casa, los hemos sacado adelante con tres puntos, y esa la idea”. Fuera, todo lo contrario: “Es la asignatura pendiente que tenemos, la victoria fuera a domicilio,y tenemos que enfocarnos un poco en eso”.
Lo primero, mantener lo de casa frente a un rival muy duro. Fue la primera derrota de Israel Rodríguez como primer entrenador del equipo, pero con condicionantes: “Allí, en Teruel, la verdad es que no empezamos muy bien, después el segundo set lo supimos sacar adelante, empezó a jugar mejor el equipo y sí que es verdad que la lesión de Fran afectó”. Se produjo nada más comenzar el tercer set, con todo por decidir, y “el equipo se vio sorprendido por la situación nueva que se abría”. Lo que siguió, “costó mucho encontrar de nuevo el juego del segundo set”. Ahora llega la nueva oportunidad: “Aquí será un partido diferente; espero que, por supuesto, con un mejor nivel por parte nuestra”.
Toda la segunda vuelta por delante
Todos los rivales por delante para una segunda vuelta completa, a seis de ellos los conoce de primera mano. Es el caso del cuadro aragonés, del que destaca “un poco la juventud”. Lo matiza: “Veo mucha juventud y eso al final a un equipo le da sobre todo actitud a la hora de jugar, le dan un plus”. En su lado también hay juventud, mezclada con veteranía, y a su vez hay muchas ganas de resarcirse de todo lo vivido: “ El equipo llega bien, se ha trabajado bien durante todos estos días”. La carga física acumulada en las semanas sin partido dan paso a una semana ‘normal’, la primera que puede diseñar como tal desde su llegada al equipo: “Podemos preparar el duelo con la mente situada al cien por cien en ganarlo”.
Sobre lo que percibe en el grupo, “insisto en que se ha trabajado muy bien y mentalmente creo que se ha quitado la presión de tener que entrar entre los ocho primeros para la Copa”. Quiere que eso sea un saldo positivo de cara al resto de temporada: “Ese aspecto ha venido bien a los jugadores el descanso, el pensar, como hemos estado pensando en estos días, en recuperar físicamente”. Israel Rodríguez da mucha relevancia precisamente al aspecto mental, e insiste en ello: “Ha venido bien este parón para los jugadores”. Mente recuperada, “la idea es mantener lo que veníamos haciendo aquí en casa y también, como ya he dicho, sacar todas las victorias posibles fuera de casa, y no perder el foco en ese doble objetivo”.
Es cierto que el calendario será ‘diferente’ respecto a la primera vuelta, lógicamente, con el grueso de favoritos visitando el Moisés Ruiz y yendo a la cancha de los rivales directos de la zona media. Por eso, con más motivo, ‘convoca’ a la afición para este sábado y para el resto de los encuentros hasta marzo, cuando finalice la fase regular. Rodríguez lo ha dejado claro: “Sigo haciendo este llamamiento a la afición de Almería, porque como bien sabe todo el mundo, al equipo le hace mucha falta ese apoyo”. Está demostrado, “se ha visto en todos los partidos del Moisés Ruiz que el apoyo influye, e incluso algunas veces gana puntos”. Es “súper importante para los jugadores que se vea el pabellón con un buen ambiente”.
También te puede interesar
Lo último