Deportes

De la mar a la mesa

  • El litoral ofrece variedad de productos autóctonos, como la gamba roja o el gallo pedro, con los que triunfar ante el comensal

Son días de ajetreo en las cocinas de los hogares almerienses. Jornadas maratonianas para preparar suculentos platos para sorprender a los comensales que se sentarán ante la mesa. Uno de los productos estrella de la Navidad es el pescado. También el marisco. Muchos de los pescado, moluscos y mariscos que se servirán estas fiestas proceden del mar de Almería y es que esta tierra desde tiempos inmemoriales ha sido una excelente despensa de productos de la mar.

A la hora de preparar el menú de estas fiestas, los lectores del Diario de Almería han de saber que a la hora de su preparación cuentan con una gran diversidad de posibilidades, como puede ser la gamba roja de Garrucha. A buen seguro con este producto autóctono, acompañados de otros ricos manjares de nuestro mar como cigalas, gambas blancas... se acierta en los entrantes.

Para la elaboración del primer plato se puede optar por un pescado capturado en la provincia. Uno de los más valorados y que se pesca en este litoral almeriense es el gallo Pedro, un pez de carne firme y a la vez delicada y sabrosa. Muy típicos del levante almeriense también son los valorados galanes. Otro pescado propio de estas fechas es la merluza que se puede preparar en salsa verde, al horno con unas patatas asadas...

También las afanadas cocineras se pueden decantar por preparar una receta sabrosa en la que el producto estrella sea un pescado criado en la misma provincia, como la lubina o la dorada procedentes de Carboneras o de Aguadulce.

En definitiva, Almería presume de poder traer el mar a la mesa con solo visitar las lonjas -Roquetas de Mar o Almería, entre otras-, acudir a los mercados o visitar las grandes superficies, ya que en ellos se consiguen una gran variedad de productos autóctonos a los que añandiendoles un plus se logra poner sobre la mesa el mejor plato posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios