POLIDEPORTIVO

En marcha el I Foro Deporte y Salud Mental, un encuentro “muy valioso” para abordar un tema “imprescindible"

  • Organizado por Canal Sur en la EMMA, se han celebrado conferencias, ponencias y mesas redondas para analizar esta realidad desde todos los perfiles, perspectivas y puntos de vista

Participantes en el foro durante la visita de la alcaldesa de la capital

Participantes en el foro durante la visita de la alcaldesa de la capital / D.A. (Almería)

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado este jueves en la inauguración institucional del I Foro Deporte y Salud Mental organizado por Canal Sur en la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de la capital. “Es una iniciativa muy valiosa que también forma parte de los objetivos que impulsamos desde el Ayuntamiento a través del Área de Ciudad Activa y Deporte”, ha valorado la regidora.

En este foro, enmarcado en el Plan Anual de Responsabilidad Social Corporativa de RTVA y presentado por Ángel Acién, periodista deportivo de Canal Sur, la alcaldesa ha sido la encargada de inaugurar la jornada y ha trasladado a los asistentes que "prevenir y mejorar el estado de la salud mental de las personas es un objetivo que me parece imprescindible". En esta línea, ha añadido que "numerosos estudios científicos coinciden en señalar que el deporte no solo previene la aparición de trastornos psiquiátricos como la ansiedad o la depresión, sino que también mejora significativamente nuestro bienestar general".

Vázquez ha enumerado algunas de las acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento como, por ejemplo, la Mesa de Salud Mental en colaboración con el Hospital Universitario Torrecárdenas, el programa “Acompañamiento a nuestros mayores” para ayudar a más de 600 personas desarrollado junto con el Teléfono de la Esperanza o el convenio de colaboración firmado con la asociación El Timón, entre otras acciones.

“Vivimos en tiempos donde los problemas de salud mental están en constante aumento, y las proyecciones indican que en la próxima década podrían convertirse en uno de los factores de discapacidad más importantes a nivel mundial”, ha señalado la alcaldesa, quien ha asegurado que ·el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, respalda y promueve la actividad física como un componente esencial para prevenir y superar los problemas mentales tanto en el ámbito laboral o personal”.

A continuación, Silvia Maraver Ayala, gerente de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha reflejado “la importancia para FAISEM de la actividad física y de cuidar la salud mental en la sociedad y en los deportistas de alta competición”. Según Maraver, este foro es una “iniciativa pionera que enfoca deporte y salud mental como binomio que se retroalimenta”.

El diputado provincial de Deportes, José Antonio García, ha resaltado la importancia que tiene la vida saludable para la sociedad: "Llevar una vida sana y rutinas deportivas es un beneficio incalculable para la sociedad, ya que sirve de prevención en enfermedades cardiovasculares, a la vez que cuida la salud mental. También es una fuente de ocio a través de las actividades deportivas en familia". "Desde la Diputación de Almería reforzamos nuestro compromiso con el deporte y con todos los almerienses, independientemente del lugar donde residan, a través de nuestros programas provinciales como es Almería Activa, entre otros que tenemos en marcha", ha afirmado.

Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almeria, ha señalado cómo la implantación de hábitos de vida saludables, las acciones de las instituciones van encaminadas a la inclusión de personas con problemas de salud mental.

Juande Mellado, director general de la Agencia Pública Radio y Televisión de Andalucía, entidad que organiza el acto, ha señalado que la celebración de este primer foro es, por un lado, un compromiso con Andalucía y con Almería; y, por otro, que Canal Sur como empresa pública tiene que dar un paso más e involucrarse con los problemas sociales y de los ciudadanos, para mejorar la calidad de vida de los andaluces. El director general de RTVA ha hablado también de que tras los Juegos Olímpicos de Tokyo la salud mental ya no es un estigma y a ello deben contribuir también iniciativas como esta, que forman parte del Plan Anual de Responsabilidad Social de Canal Sur.

Por último, Ana María Mestre, vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, ha señalado que salud mental, deporte y música, haciendo un guiño a la sede del EMMA almeriense donde se celebra este Foro, están estrechamente relacionados y ha agradecido a Canal Sur su diligencia en la organización de este evento en el que lo realmente importante es que “todo lo que se diga se lleve a cabo y se consolide una nueva forma de vida, en la que asumamos una serie de hábitos saludables para mejorar nuestra salud mental”. Ana María Mestre ha acabado su intervención haciendo referencia a la importancia de la prevención y la concienciación, donde encuentra sentido la celebración de este I Foro Deporte y Salud Mental organizado por Canal Sur, porque “solo con prevención y concienciación se puede llevar a cabo un buen plan de actuación”, ha recalcado la vicepresidenta del Parlamento.

Charlas y ponencias

Con posterioridad, la conferencia inaugural ha sido pronunciada por José Carlos Gómez, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía). Más tarde, Lourdes Mohedano, medallista olímpica en gimnasia rítmica; Rafa Muñoz, medallista mundialista en natación; y Jairo Ruiz, medallista paralímpico en triatlón, han intervenido en la mesa redonda ‘La salud mental en el deportista de alta competición’, moderada por Antonio Casimiro, concejal delegado de Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería.

Una segunda mesa redonda, ‘Aportaciones del deporte a la salud mental y a la inclusión social’, ha estado moderada por el profesor de la Universidad de Almería, Manuel Rodríguez. En esta segunda mesa participaron Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social Universitaria de la Universidad de Huelva; Luis García, psicólogo y miembro de la Comisión de Seguimiento de los Servicios de Salud Mental de California y Rocío Fernández, responsable de marketing de Canal Sur y presidenta de BCS-Breast Cancer Survivor Sevilla.

La conferencia de clausura ha sido impartida por el catedrático de Psicología del Deporte de la Universidad de Lisboa, Antonio Rosado, quien ha expuesto su visión sobre ‘cómo podemos cuidar la salud mental del deportista de alta competición’. Este I Foro Deporte y Salud Mental organizado en Almería por Canal Sur ha sido retransmitido íntegramente en directo por la plataforma de contenidos digitales bajo demanda CanalSur Más.

Las jornadas comenzaron el miércoles 22 de noviembre por la tarde, con una acto presentado por Antonio Hermosa, periodista de Canal Sur en Almería, que contó con la participación de Ana Isabel González Carvajal, representante de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental en el Hospital Universitario Torrecárdenas; Carmen Muyor Fernández, responsable de FAISEM en Almería; Inmaculada Cubero, directora del Centro de Investigación para el Bienestar y la Inclusión Social de la Universidad de Almería; Salvador R. Moya, director territorial de Radio y Televisión de Andalucía en Almería; y Santiago Alfonso Rodríguez, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios