La matanza, una tradición en los pueblos de interior

La época de esta costumbre es el periodo que va desde el día de San Martín (11 de noviembre) al de San Antón (17 de enero)

C. Crespo

11 de diciembre 2016 - 02:33

El otoño es temporada de matanza que es una tradición que para muchas familias se convertía en una gran fiesta. No en vano, el sacrificio del cerdo se sabía que iba a ser sustento de muchas familias. La época de matanza del cerdo es el periodo que va desde el día de San Martín (11 de noviembre) al de San Antón (17 de enero). Por tanto, es una buena época para conocer la tradición artesanal de las matanzas, que se sabe se producen estos días en las casas de los pueblos de interior de la provincia de Almería. Es más, es la oportunidad perfecta para saborear la cocina relacionada con la matanza en los bares y restaurantes, como una buena la fritá o un arroz con costilla.

A lo largo de este mes en muchas casas se encienden las chimeneas para llevar a cabo la elaboración de los embutidos -uno de ellos el denominado blanco o blanquillo' que es exclusivo del ámbito rural almeriense-. Esta tradición hará que las calles rezumen olor especies. C0stumbre es propia en pueblos de la comarca de los Filabres-Alhamilla.

Descubrir la matanza es una inmejorable ocasión para acercarse hasta esta comarca situada en el centro de la provincia de Almería donde existen muchos pueblos que merecen la pena conocer y degustar: Senés, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Alcudia de Monteagud, Benitagla,Benizalón...

Conocer la tradicional matanza llevará también a recorrer los municipios del Bajo Andarax o la zona de Nacimiento, donde esta costumbre se realiza en muchas casas de Doña María, Ocaña o Escullar, que conforman Las Tres Villas o en Gérgal.

Por tanto la matanza es una magnífica oportunidad para visitar los pueblos de interior y participar en las degustaciones de chorizos, morcillas y demás productos del cerdo, del que se dice: "Del cerdo hasta los andares".

stats