5º metatarsianoLa lesión de Marcelo

La consulta del especialista

La del quinto metatarsiano es, probablemente, la fractura más frecuente de la extremidad inferior relacionada con el deporte · Además de Marcelo, Messi, Gasol o Nadal han sido intervenidos de esto

Marcelo y Messi han sufrido en sus carreras deportivas la misma lesión en el pie.
Marcelo y Messi han sufrido en sus carreras deportivas la misma lesión en el pie.
Dr. Antonio Ríos Luna / / Www.doctorantoniorios.com

21 de octubre 2012 - 05:02

EL pie es la parte del aparato osteoarticular que recibe y distribuye el peso del cuerpo al caminar o al permanecer erguido. Está formado por 26 huesos diferentes y 30 articulaciones que se unen entre sí y se encuentran protegidos por ligamentos y cápsulas articulares así como por los músculos que se insertan en ellos.

Los metatarsianos son los huesos alargados que se encuentran en el antepié y conectan el tarso con las falanges. En el caso del quinto metatarsiano, se inserta el tendón del músculo peroneo lateral corto, encargado de realizar la eversión o desplazamiento hacia fuera del mismo. Es, probablemente, la fractura más frecuente de la extremidad inferior relacionada con el deporte.

Marcelo, el jugador del Real Madrid, pasará por el quirófano. El brasileño será operado de la fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho que sufrió el pasado domingo en un entrenamiento con Brasil. Será intervenido por Van Dijk en el hospital AMC de Amsterdam. Otros deportistas de primer nivel como Messi, Gasol o Nadal han sido intervenidos de esta misma dolencia.

¿Cómo se fractura?

La fractura puede deberse a un único episodio, sin antecedentes, lo suficientemente intenso como para romper el hueso, pero es más frecuente que el paciente describa molestias que indicaban la posibilidad de sufrir una fractura de estrés o por fatiga previa. Está muy relacionado con el apoyo plantar alterado por la forma del calzado deportivo, por los clavos y tacos irregularmente repartidos en la suela. En la bota de fútbol con tacos de aluminio, por ejemplo, existe un tramo descubierto entre los que se sitúan en la parte anterior de la suela y los del tacón, lo que deja desprotegido el arco del pie y favorece el traumatismo indirecto precisamente en la base del quinto metatarsiano. Las botas modernas de multitaco reparten mejor las cargas utilizando un diseño de tacos alargados que cubren la superficie plantar en su totalidad. Persiguen una mayor adherencia al terreno pero tienen el inconveniente de favorecer la torsión de la rodilla cuando gira con el taco clavado al suelo.

El mecanismo de rotura es una torsión del hueso cuando gira el pie con la punta de la bota anclada al suelo. Es el mismo tipo de mecanismo de lesión que para sufrir un esguince de tobillo. Dependiendo de la zona del metatarsiano que se fracture, se dividen en:

-Fracturas de la cabeza del metatarsiano: suelen afectar a la articulación con los dedos y no se suelen desplazar.

-Fractura del cuello del metatarsiano: si pasan inadvertidas, suelen dar dolor e incapacidad sobre todo cuando se afectan los dedos centrales (2º a 4º dedo).

-Fractura de la diáfisis: es la fractura del cuerpo del hueso, que es una estructura alargada y con forma de tubo. Es infrecuente que se desplacen al estar el hueso protegido por múltiples ligamentos y vientres musculares. Estas fracturas son las que pueden provocar una mayor tasa de problemas de consolidación, ya que se suelen relacionar con fracturas por fatiga o estrés.

-Fracturas de la epífisis del metatarsiano: son las más frecuentes, sobre todo las que afectan al quinto metatarsiano, ya que en él se inserta un músculo llamado peroneo lateral corto.

Cuando se produce una torcedura del pie hacia adentro, se puede producir un esguince de tobillo, pero si la energía del mecanismo de producción es muy importante, se puede producir una contracción brusca de este tendón, produciendo un "arrancamiento" de la "cola" de dicho metatarsiano.

La fractura de la base del quinto metatarsiano fue originalmente descrita por Sir Robert Jones, ya que él presentó una fractura igual a esta mientras bailaba, de ahí el nombre de 'Fractura de Jones' a las fracturas de la base del quinto metatarsiano.

Sintomatología

El paciente presenta dolor e impotencia funcional. Es frecuente que aparezca una gran inflamación y hematoma en la región donde se encuentra la fractura, ya sea por el dorso o por la planta del pie. En ocasiones, el paciente puede llegar a caminar con la fractura y acudir al servicio de urgencias en los días posteriores a la caída.

El diagnóstico se completa con radiografías del pie en diferentes proyecciones. Rara vez se precisa la realización de un TAC, excepto en el caso de pacientes politraumatizados.

Una vez completado el diagnóstico, se procede a indicar el tratamiento más adecuado.

Cuando la fractura no está desplazada, se puede colocar una férula de yeso o un botín de yeso durante tres o cuatro semanas, que es el tiempo de consolidación de estas fracturas. Al principio se debe evitar apoyar el peso durante 7-10 días.

Si la fractura está desplazada, se puede intentar una reducción cerrada mediante manipulación del foco de fractura bajo anestesia. Si con este procedimiento no se consigue una reducción satisfactoria y en pacientes deportistas o muy activos, se debe intervenir y colocar una placa con tornillos o simplemente tornillos para estabilizar la fractura. En el caso del jugador del Real Madrid, la colocación de un tornillo es la opción elegida por su cirujano responsable.

En los deportistas de élite, el tratamiento quirúrgico de estas lesiones es el más utilizado, ya que en los casos en los que se trata con inmovilización sin intervención la probabilidad de aparición de una nueva fractura en el mismo lugar, pasados unos meses, es de alrededor del 60%, mientras que el tratamiento quirúrgico de entrada da unos excelentes resultados en más del 95% de los casos.

La pauta de tratamiento postoperatorio varía según el criterio de cada cirujano y de cada paciente. Una actitud conservadora aconseja un período de tres semanas de marcha en semidescarga, esperando hasta la sexta semana para comenzar la carrera progresiva. Es posible retomar la competición dos meses después de la intervención quirúrgica, pero es más prudente esperar hasta el tercer mes, si no hay ninguna complicación como un retardo de consolidación, lo que alargará el proceso de reincorporación a los terrenos de juego.

stats