Método 9, el innovador proyecto de Chuli en Almería

Fútbol

El delantero onubense pone en marcha una academia de tecnificación de cara a mejorar los registros goleadores con sedes en el Club Natación Almería y el Club de Tenis Almería

Chuli: "Me motiva saber que el club apuesta por mí"

El delantero onubense posa con el material en las instalaciones del Club Natación Almería, una de las sedes de su proyecto.
El delantero onubense posa con el material en las instalaciones del Club Natación Almería, una de las sedes de su proyecto. / Javier Alonso

Prácticamente hace nada, tan solo unos meses atrás, anunciaba oficialmente su retirada como futbolista profesional Chuli Vázquez después de innumerables años sobre los terrenos de juego y tras militar el pasado curso en las filas del Orihuela, en Segunda RFEF. Uno de aquellos jugadores que tiempo atrás, justo hace una década, llegó a vestir la camiseta rojiblanca de la UD Almería ponía fin a su carrera. Aunque el delantero onubense ni mucho menos ha llegado a colgar las botas, teniéndolas puestas como si del primer día se tratara tras apostar ahora por un proyecto sumamente innovador que nace con el nombre de Método 9.

Un proyecto destinado a mejorar los registros goleadores de todo aquel que desee formar parte de él y que nace dispuesto a marcar tendencia desde un primer momento, abriéndose hueco como en su momento comenzó a suceder con las escuelas de porteros. Y nada mejor que hacerlo de la mano de alguien que para quien el gol es de sobra conocido después de haber perforado la portería rival en equipos, entre otros, como el Recreativo de Huelva, Real Betis, Leganés, UD Almería, Getafe, Lugo, Extremadura, Hércules, Lleida y Orihuela, último club cuya camiseta ha defendido.

Y lo hace en tierras almerienses, a las que el onubense regresa de la mano de su familia y en especial de su mujer, almeriense de nacimiento, siendo Almería también la ciudad que vio nacer a su hija. Una ciudad que sin duda marcó al que fuera delantero de la UD Almería, a la que llegó bajo el mandato todavía de Alfonso García y como una de las grandes incorporaciones en el verano de 2015, no dudando en llegarla a considerar como su casa comenzando ahora una nueva etapa en su vida.

Chuli realiza un disparo a portería durante una muestra de la actividad que llevará a cabo en tierras almerienses.
Chuli realiza un disparo a portería durante una muestra de la actividad que llevará a cabo en tierras almerienses. / Javier Alonso

El Club Natación Almería y el Club de Tenis Almería, sus primeras sedes

Una iniciativa de la que podrá disfrutarse en tierras almerienses tanto en las instalaciones del Club Natación Almería, localizado en La Vega de Acá y que dará comienzo el próximo martes 16 de septiembre, como en las del Club de Tenis Almería situado en Huércal de Almería ya en el mes de octubre. Dos sedes que desde un primer momento le han abierto las puertas al onubense, quien además a su vez esta temporada también ejercerá como entrenador de unos de los equipos de categoría Cadete del Club Natación Almería.

En este sentido, la actividad se desarrollará los martes a las 17:30 horas en las instalaciones del Club Natación Almería, mientras que los lunes a las 20:30 horas tendrá lugar en las instalaciones, estando dirigido desde la categoría Alevín hasta la Sénior si bien en determinados casos no se encuentra cerrado a niños y niñas de menor edad, pudiendo encontrar el formulario de inscripción en las redes sociales de Método 9. Una idea que el propio Chuli, en declaraciones a este medio, indica que "nace del año pasado estando en el Orihuela" cuando aún militaba en las filas del conjunto de la localidad alicantina.

Todo ello motivado, en palabras del onubense, porque en el Orihuela "hacíamos muchos ejercicios de finalización, veía que era algo que a mí se me daba bastante bien, que dominaba perfectamente las situaciones que hacíamos en el entrenamiento y hablando con compañeros detectamos que en el fútbol de hoy en día falta gol". De esta manera, señala que "falta eso que nos ha dado siempre la calle, o que nos ha dado cuando éramos niños en nuestra época que era tener el balón en la mano todo el día en la calle y buscar porterías e inventarte porterías y hacer 100 tiros por día".

Así, si no pocos futbolistas cuando acaban su carrera emprenden una nueva aventura en los banquillos o se pasan a los despachos bajo la estructura de una dirección deportiva, el de Huelva pretende continuar cerca de los terrenos de juego. "No me siento todavía para estar con un traje o con un polito puesto en esto, evidentemente uno no se cierra nada, pero sí que es verdad que todavía me siento joven y me gusta", explica. Igualmente, no duda en añadir que "me gusta mucho todavía el césped. Todavía me siento uno más y mientras mi cuerpo aguante y la situación se dé favorable, intentaré estar en el verde el máximo tiempo posible".

Un proyecto que, por mucho que quizás se pueda llegar a pensar, ni mucho menos está dirigido tan solo a la figura del delantero, naciendo el nombre de Método 9 al emplearse dentro del argot futbolístico el término 9 para referirse al goleador del equipo. De esta manera, esta academia va destinada a todo jugador con independencia de la demarcación que ocupe sobre el terreno de juego. Así, el onubense explica que "es una tecnificación enfocada única y exclusivamente al gol, no es una academia en la que trabajemos físicamente".

Logotipo del proyecto Método 9 que nace de la mano del exfutbolista Chuli Vázquez.
Logotipo del proyecto Método 9 que nace de la mano del exfutbolista Chuli Vázquez. / D.A.

De esta manera, el canterano del Decano del fútbol español, quien también llegó a pasar en su etapa formativa por las categorías inferiores del Espanyol, afirma que su propósito "es dar este espacio para que el chico haga sus 30-40 tiros y cuando se encuentre en una situación, ya sea defensa, ya sea mediocentro, ya sea lateral, ya sea el delantero, situaciones de tiro, no sienta que es la primera vez en toda la semana que se encuentra en esa situación". En este sentido, detalla que su intención "es que su cerebro, el solo va a ir evolucionando, de manera que va a ir modificando el solo su propio tiro, va a ir modificando su forma de poner el pie porque el cerebro aprende repitiendo y corrige repitiendo las cosas". Todo ello sin dejar de lado aquellas claves que le permitieron labrarse un nombre dentro de un mundo tan complicado como el del balompié.

Igualmente, no son pocas las novedades que de la mano del propio Chuli, quien no duda en agradecer al Club Natación, que fue el primero que me abrió las puertas para el proyecto", traerá consigo Método 9. De esta manera, el proyecto contará con una destacada presencia en redes sociales, donde se colgarán los highlights de la semana con los mejores goles. Asimismo, entre otras novedades, el atacante onubense también indica que habrá un premio para el mejor gol del mes, el cual será votado a través de redes sociales. Todo ello con el objetivo de que "el niño también se sienta que esto también es para pasárselo bien".

Por su parte, para aquellos que se apunten con la intención de mejorar su rendimiento de cara a un posible futuro como futbolista profesional no duda en admitir que "estaré al lado de él e intentaré exigirle más, más intensidad con él, o lo que sea". En este sentido, el onubense no duda en destacar su capacidad de adaptación, estando preparado para ambos perfiles, tanto uno más de entretenimiento como uno de carácter más profesional. Y todo ello con el propio Chuli, por el momento, siendo el encargado de gestionar todo lo relativo a este proyecto que apunta a dejar huella en el fútbol almeriense. Un proyecto con claras vistas a ir abriéndose puertas en más instalaciones en un futuro.

Chuli Vázquez se dispone a sortear a un muñeco hinchable que es usado como obstáculo durante una sesión.
Chuli Vázquez se dispone a sortear a un muñeco hinchable que es usado como obstáculo durante una sesión. / Javier Alonso

Un proyecto futbolístico que, para estar dando sus primeros pasos, está contando con una gran acogida. Así, el delantero natural de Huelva comenta que "mis redes sociales tienen al mes 300.000 visitas, las redes que he puesto de Método 9 ya tienen 40.000 en un mes". Algo que sin duda es una importante aportación de cara a la expansión de este incipiente proyecto, si bien reconoce también que "en Almería funciona mucho el boca a boca y al final creo que es lo que me hará, entre comillas, triunfar".

Y, aunque tan solo acaba prácticamente de nacer, el onubense quiere mantenerse firmemente fiel al lema 'soñar en grande'. Así, el onubense no duda en mencionar que "a medio plazo, que esté asentado ya el proyecto me gustaría que se convirtiera en una marca personal como en una marca propia, Método 9 o M9, me gustaría que se convirtiera en una marca, si puede ser a nivel nacional e incluso internacional". Y por qué no llevarlo más allá de las fronteras españolas. "Me encantaría poder hacer proyectos de clínics especial y me voy a Nigeria porque hay una academia que se ha interesado en que yo haga allí una masterclass durante una semana, esto me encantaría, irme a Estados Unidos, irme a Colombia, este tipo de cosas son cosas que uno sueña, pero si no las sueñas no las vas a conseguir nunca", llega a mencionar. Método 9 apunta a haber venido para quedarse.

El regreso de Chuli a Almería

"El tema de la retirada fue algo bastante meditado y algo que tenía bastante claro. Al final el fútbol te lleva a estas cosas, la vida te lleva a estas cosas, a tomar estas decisiones. Mi familia ya se merecía también parar y tener una vida un poco más estable. La verdad que bastante convencido de la decisión, con ganas también de vivir lo que venía después del fútbol. Y la verdad que así lo decidí. Y lo que me trajo a Almería, como bien has dicho, conocí a mi mujer aquí, mi hija nació aquí en Almería. Evidentemente fue una decisión mía también el venirnos a vivir a Almería, me siento como en casa desde el primer día que lo pisé".

stats