La microdosis, el nuevo engaño

La AMA asegura que los deportistas se dopan con cantidades menores para no ser detectados

Sebastian Fest (Dpa) / Londres

01 de agosto 2012 - 05:02

Olvídese de los esteroides sofisticados y potentes: a la hora de doparse, el nuevo trending topic se llama microdosis.

"Se están tomando dosis menores con la esperanza de que sean indetectables", admitió David Howman, director ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Victor Conte, el hombre detrás del caso Balco, que terminó con Marion Jones en la cárcel y a la pérdida de sus medallas, coincide. "No creo que estén usando esteroides de diseño hoy. Creo que están usando testosterona de acción rápida", dijo Conte días atrás al San Francisco Chronicle. "Puedes usar microdosis, cremas de acción rápida, geles y parches", añadió.

Lo llamativo es que Howman, el máximo responsable ejecutivo de la AMA, en buena parte coincide, aunque elogie el programa antidopaje puesto en marcha en Londres 2012, donde el personal de limpieza de la villa olímpica tiene orden expresa de reportar cualquier sustancia o envoltorio sospechoso que encuentre en las habitaciones.

"El COI tiene un muy buen programa", dice. "Tienes que confiar en la ética. Si (los atletas) vienen y son responsables y están limpios, serán grandes Juegos. Si intentan hacer trampa, espero que sean atrapados".

Cuando se le pregunta a Howman -un neozelandés de casi permanente buen humor y gusto por la ironía- cómo se dopan los deportistas, su respuesta remite a lo dicho por Conte.

"Creo que hay sofisticaciones. No de la sustancia en sí misma, sino en la cantidad que están tomando. Se están tomando cantidades más pequeñas con la esperanza de que sean indetectables, así que hay que ajustar el proceso del análisis para combatir eso".

El otro "truco" que ve Howman es el de las sustancias producidas en forma natural por el organismo, como la testosterona y la hormona del crecimiento humano.

"Creo que se está volviendo complicado por la creciente tolerancia hacia las sustancias producidas naturalmente. Son difíciles de detectar, desde ya, así que hay que decirles a los científicos que intenten pensar como los tramposos. Y eso significa pensar en las microdosis, estar seguro de que usas tus mejores equipos para controlar las muestras".

Howman explicó que tiene clarísimo cómo razonan los deportistas que apuestan por las microdosis. "Toman una cantidad pequeña para lograr un extra en el evento. Con la esperanza de que (la sustancia) haya sido absorbida por el cuerpo para que, una vez que te hagas el control, ya no sea detectable en tu orina o sangre. Eso es lo que esperan".

Conte, que ahora dirige en la localidad californiana de San Carlos una empresa llamada Nutrición Científica para la puesta en forma Avanzada (SNAC), rubrica lo dicho por Howman y aporta más detalles. Según el Chronicle, sus contactos en el submundo del dopaje le cuentan al ex jefe del infame Balco que los jugadores del béisbol estadounidense utilizan "testosterona sintética de acción rápida, menos potente pero fácilmente evacuable del organismo".

Conte dice no entender la obsesión del COI por concentrar sus controles durante los Juegos. Para los de Londres 2012 se prevén más de 6.400.

"Es en los meses de octubre, noviembre y diciembre cuando trabajan en su fuerza explosiva, velocidad y fuerza básica. Ocho meses más tarde ganan medallas de oro sobre la base de las drogas que usaron nueve meses antes. Así que no necesitas ser controlado en los Juegos Olímpicos. Debes hacer controles durante ese período de tiempo. Lo sé, porque yo preparaba a gente de esta manera", apostilló.

stats