Entre el miedo y el compromiso (1-1)

La falta de riesgo de Inglaterra contagia a Francia estropeando uno de los encuentros más esperados de la primera fase

Entre el miedo y el compromiso (1-1)
Entre el miedo y el compromiso (1-1)
Jesús Ollero

11 de junio 2012 - 20:04

No es nuevo. Partidos de gran expectación que resultan auténticos bodrios mientras el espectáculo deleita en citas de menor copete. Basta con que uno de los equipos eche el cerrojo y que el otro empiece a pensar que un punto para empezar no está tan mal. Inglaterra esperó una contra que nunca llegó y propagó por todo el estadio de Donetsk un tedio insoportable, provocado a medias por sus bajas y por un planteamiento de otra época (caray con Mr. Roy). Así contagió a Francia, que había mostrado bastante más alegría en su juego, redondeando un partido perfectamente prescindible.

Cuidado que Inglaterra, con algunos jugadores claramente superados por el evento (para empezar, los dos puntas, o lo que Young y Wellbeck fueran en este partido) que por lógica tenderán que mejorar. Le falta un medio centro que permita a Gerrard jugar más suelto o directamente cambiar su forma de jugar. Quizás Defoe por Milner diera más profundidad y Young sí jugaría cómodo, pero Milner tiene algo que hace que todos los entrenadores le pongan. En resumen, mucho compromiso y pocas ideas.

Roy Hodgson, el seleccionador accidental de Inglaterra tras la espantá de Capello, apostó por el jovencísimo Oxlade-Chamberlain, que pasó de puntillas. Como los mencionados Young, Wellbeck y Milner. O sea, muy poco. La solvencia de Parker y el mando de Gerrard terminarán por ser insuficientes, así que habrá que esperar algo más de protagonismo de Walcott, Downing o Defoe. O eso o que los otros justifiquen por qué el vilipendiado entrenador apuesta por ellos.

La Francia de Blanc ofrece más cosas, o al menos eso parece, porque su segundo tiempo fue bastante gris. Controlar a quien se deja controlar tiene poco mérito, así que habrá que quedarse con la primera parte de Nasri, algunos detalles de Benzema y con que Ribery tiene derecho a no brillar alguna vez. Dio pocas concesiones y eso es buena señal en un torneo como este.

Ocurre que Francia se deja sorprender en el catón del fútbol inglés y una falta lejana convertida en espectacular envío de Gerrard lo remata Lescott a bocajarro adelantándose a Diarra y a un Lloris que debió salir. Media hora y los pross se ponen arriba cuando nadie lo esperaba.

Los peores momentos de Francia duraron poco. Sin hacer nada del más allá, Nasri se sacó un derechazo tremendo que sorprendió por su palo a Hart. Y lo que pareció que sería el impulso definitivo a un encuentro con dudas se convirtió en un freno de mano que lleva a pensar en una notable confianza de ambos en sus posibilidades ante Suecia y ante la local Ucrania. Quién sabe, puede que echen en falta lo que esta vez no quisieron buscar. Puede que también lo eche en falta España...

Ficha técnica.

1 - Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Mexés, Evra; Cabaye (Ben Arfa, m.84), Diarra, Malouda (Martin, m.85); Nasri, Benzema y Ribéry.

1 - Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Milner, Gerrard, Parker (Henderson, m.78), Oxlade-Chamberlain (Defoe, m.77); Young y Welbeck (Walcott, m.91).

Goles: 0-1, m.30: Lescott; 1-1, m.39: Nasri.

Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los ingleses Oxlade-Chamberlain (m.34) y Young (m.71).

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk.

stats