La misión: evitar una 'eurocrisis'

Portugal encara el duelo ante Dinamarca como una final tras perder ante Alemania

Michael Brehme (Dpa) / Opalenica

11 de junio 2012 - 05:02

Aunque perdió el primer partido de la Eurocopa, las sensaciones en Portugal son buenas: en el entrenamiento de ayer se respiró amabilidad con los aficionados y los mensajes son alentadores de cara al resto de torneo.

La presión de éxito cada vez es mayor para Portugal, un país golpeado por la crisis económica. "Alemania manda a Portugal a una nueva Eurocrisis", señaló el rotativo portugués Diario de Noticias.

Sin embargo, los jugadores se mantienen al margen y se relajaron en el entrenamiento siguiendo la consigna de su entrenador. "Lo único que tenemos que seguir haciendo es seguir creyendo en nosotros", dijo el seleccionador portugués, Paulo Bento, después de perder por 1-0 ante Alemania.

Muchas veces calificado de divo y de egocéntrico, el portugués Cristiano Ronaldo tuvo un buen gesto con los aficionados. Un grupo de niños se acercó al entrenamiento a puerta abierta de Portugal y el delantero del Real Madrid llamó a todos su compañeros para que posaran en una foto de grupo antes de firmar autógrafos con mucha paciencia.

Cerca de 1.500 aficionados polacos recibieron a Portugal al grito de "¡Portugal, Portugal!" en Opalenica, cuartel general de los lusos en la Eurocopa.

Portugal cayó por tercera vez consecutiva ante Alemania en los grandes torneos. Antes perdió 3-1 en el Mundial de Alemania 2006 y 3-2 en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008. Pero esta vez el juego mostrado por los de Bento no fue peor que el de Alemania.

"Todavía no hay nada perdido, tenemos que levantar la cabeza. En el vestuario todos coincidimos en que fuimos mejores que Alemania. Estamos tristes por el resultado, no por el juego. Quien haya visto el partido sabe que fuimos mejores que Alemania. Las ocasiones hablan por sí mismas", señaló Cristiano Ronaldo.

Los dos disparos al travesaño de Pepe y Nani dieron un tinte aún más dramático a la derrota.

El problema de Portugal es claro: sólo metió un gol en los últimos cuatro partidos. Contra Alemania, Cristiano Ronaldo y compañía no cambiaron el guión.

"Durante los últimos encuentros jugamos muy bien pero no metimos goles. El problema no es la calidad, es la mala suerte. Hemos tenido muy mala suerte. Y en fútbol se necesita suerte en este tipo de torneos", dijo el jugador del Real Madrid.

La leyenda del fútbol portugués Eusebio calificó el partido del miércoles ante Dinamarca como una final. Y con razón: si Portugal pierde y Alemania gana a Holanda, lusos y oranjes quedarán eliminados.

"Ronaldo no estuvo al cien por cien pero dijo al pueblo portugués: Aquí estoy yo y trabajo duro", agregó Eusebio. Dinamarca, rival el miércoles de Portugal, sorprendió el sábado con una victoria por 1-0 ante Holanda, otra selección que cayó por no materializar las ocasiones de las que dispuso.

"Nunca creímos que Dinamarca fuera la selección más floja de este grupo", aseguró Bento. Lo que queda a los portugueses es la esperanza.

"En la Eurocopa 2004 también comenzamos perdiendo y acabamos llegando a la final. Si seguimos jugando así tenemos todas las posibilidades de avanzar", dijo Cristiano Ronaldo.

stats