Deportes

La modernización de Tierras de Almería

  • La comunidad siempre está a la vanguardia de los circuitos de riego que permite mejorar la calidad de agua de los regantes

Modernización e innovación son sinónimos de la comunidad de regantes Tierras de Almería que preside José Antonio Fernández, máximo representante de la Federación de Regantes de Almería (Feral). Son muchos los avances que han llevado a cabo desde este grupo.

Cuenta con un total de 2.318 hectáreas y el número de usuarios asciende a 800, de los que la gran mayoría, 600, son de pleno derecho, y los 200 restantes son regantes que, según José Antonio Hernández, el objetivo es que se integren también como de pleno derecho a corto plazo. Tierras de Almería apostando por la mejora continua en sus instalaciones.

Uno de los últimos proyectos que se han llevado a cabo en estos últimos tiempos ha sido la puesta en marcha de un moderno circuito de riego que ha permitido unificar la calidad del agua que se sirve a todos los comuneros mediante la instalación de una nueva tubería de cinco kilómetros de longitud que incluye dos válvulas motorizadas.

La instalación se gestiona directamente mediante un programa informático que permite regular los caudales y garantizar un suministro constante de agua con 1 de conductividad.

Esta actuación logró superar los problemas que existían anteriormente en una zona de la comunidad con una superficie en torno a 400 hectáreas, donde sólo era posible regar con agua de 0,4 de conductividad. Esta obra supone dejar de extraer unos 600.000 metros cúbicos anuales de los acuíferos del Poniente.

La obra ha sido sufragada íntegramente con recursos propios de la comunidad. "Todos nuestros comuneros tienen la misma calidad del agua, y al mismo tiempo contribuimos de una forma responsable al mantenimiento de las bolsas de agua subterránea de la comarca", explica Fernández.

En su afán por mejorar el servicio, Tierras de Almería ha apostado por la gestión interna de las averías. Ya están operativos un taller propio y un espacio de almacenaje para vehículos y material de repuesto, que además han permitido la creación de dos puestos de trabajo estables. "No hubiese sido posible sin el respaldo de los regantes. Era una ocasión que había que aprovechar", aseguró el presidente de la comunidad de regantes.

Tierras de Almería colocó también nuevos hidratantes en cada finca que sustituyen a los viejos contenedores ya deteriorados a consecuencia del uso intensivo y del paso del tiempo. La comunidad de regantes y los propios agricultores cofinancian esta actuación que se está ejecutando actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios