Copa Davis

De momento, todo OK

  • El combinado nacional, ya con David Ferrer, da su bendición a la pista · Feliciano y Verdasco trabajaron por la mañana y el alicantino, con Marc López, por la tarde para adaptarse a la temperatura del fin de semana.

La cuenta atrás para la semifinal de la Copa Davis que medirá el próximo fin de semana a España y Francia ya ha comenzado. Ambos equipos tuvieron ayer su primera toma de contacto con la pista construida para la ocasión en el Coso de los Califas, que recibió la bendición del equipo español, satisfecho con las condiciones de la superficie. Feliciano López y Fernando Verdasco fueron los primeros en estrenarla por la mañana, mientras que David Ferrer ultimaba su llegada a Córdoba vía Málaga. El alicantino, apenas una hora después de hospedarse junto al resto del equipo, cogió la raqueta y se vistió de corto para dar sus primeros golpes con Marc López, el tenista invitado por el capitán, Albert Costa, para completar los entrenamientos a la espera de la llegada de Rafa Nadal. El número uno de la Armada disputa hoy la final del US Open ante el número uno mundial, Novak Djokovic, y mañana por la tarde tiene previsto su desembarco en la ciudad en un vuelo directo.

Bajo un fuerte calor y una temperatura cercana a los 35 grados, el combinado nacional empezó a adaptarse a las condiciones meteorológicas que le esperan durante el próximo fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima una máxima ligeramente superior a los 30 grados, lo que unido a los horarios de los partidos -los individuales del viernes y el domingo arrancan a las 12:00, y el dobles del sábado, a las 15:00- podría convertir la plaza de toros en una auténtica caldera.

Después de ejercitarse por espacio de algo menos dos horas, bajo la mirada del cuerpo técnico de la RFET y algunos periodistas, Feliciano López dejó claras sus sensaciones en la pista tras el primer entrenamiento. El toledano admitió que la había encontrado "bien", incluso mejor de lo esperado porque "es una pista nueva y recién hecha, que normalmente es difícil que no se levante". "Han hecho un buen trabajo para poder entrenar ya a tope", argumentó Feli, que encontró respaldo en Ferrer: "La pista está muy bien, está perfecta. Se trataba de adaptarse un poco al cambio a la tierra después de la gira por Estados Unidos y empezar a encontrar sensaciones".

Ya actúe en uno u otro partido, el número 26 de la clasificación ATP es consciente de que en Córdoba pueden encontrarse con un enemigo extra: el calor. "Hace mucho calor y hay que tenerlo en cuenta", apuntó López, que sobre todo mandó un mensaje para los aficionados que acudan al Coso de los Califas. "Hay que tener mucha precaución porque a veces que hemos jugado eliminatorias con mucho calor, tantos partidos, tanto rato al sol porque son partidos a cinco sets... El viernes, por ejemplo, hay dos partidos desde las doce...".

La fuerte temperatura debe ser, en principio, un aliado de España ante un combinado tan competitivo como el francés, que tiene incluso mejor ranking que España de cara a la eliminatoria a pesar de la baja de última hora por lesión de su número uno, Gael Monfils. Feliciano no tiene dudas de que "Francia, junto con España y Estados Unidos y Serbia, creo que son los mejores países. Tu coges el Top 100 mundial y hay una cantidad de franceses enorme y eso demuestra el nivel que tienen. Además, juegan en todas las superficies bien y eso es un factor a tener en cuenta, porque no es lo mismo jugar en casa que fuera, pero ha demostrado que puede jugar fuera también".

En Córdoba, vista la expectación que levantó la elección de la sede, ese factor cancha debe ser otro punto favorable para España. Feli admite que "jugar en España es bonito y en sitios como una plaza como ésta, mucho más. La última vez jugamos en Madrid y fue impresionante contra Estados Unidos, y esperamos que aquí el ambiente sea muy bonito. El hecho de jugar en un sitio así siempre da un punto extra de motivación". "Va a ser una eliminatoria bonita y complicada, me han dicho que las entradas se vendieron en menos de una hora y que la gente va a estar volcada. Seguro que vamos a necesitar su apoyo porque habrá momentos difíciles", continuó David Ferrer.

La segunda jornada de la Armada en Córdoba vivirá un cambio de horario en los entrenamientos. El combinado galo se ejercitará a las 10:00 y las 15:00; los españoles, a las 12:00 y las 17:00. Luego, tras la cena en el hotel, los integrantes del equipo nacional podrá ver por televisión el partido entre Nadal y Djokovic. "Esperemos que gane, que venga lo antes posible y se pueda adaptar pronto a las circunstancias de jugar aquí", indicó Feliciano López, sabedor de la importancia de Rafa en esta cita histórica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios