Deportes

Diez momentos para la historia

  • Londres deja hitos que perdurarán en la historia del deporte y del olimpismo.

Más de 10.500 deportistas, 204 países, 26 deportes y 302 finales. Los 17 días de los Juegos Olímpicos deLondres 2012 dejaron hitos en la historia del deporte y momentos para el recuerdo. Una selección de los diez principales:

27 de julio: unos juegos very british

El director de cine Danny Boyle convirtió la ceremonia inaugural de Londres 2012 en un homenajea la cultura británica. Fue un anticipo de lo que vendría: los locales pusieron su color a los Juegos, quedaron terceros en el medallero y vibraron con las medallas de mitos como los ciclistas Chris Hoy y Bradley Wiggins o el doblete de Mo Farah en 10.500 y 5.000 metros.

28 de julio: una china demasiado veloz

La nadadora china Ye Shiwen, de 16 años, rompió el primer récord mundial en Londres al ganar los 400 metros estilo. El hecho de que alcanzara una velocidad superior a la de los astros estadounidenses Ryan Lochte y Michael Phelps generó tanta admiración como dudas: Estados Unidos deslizó sospechas de dopaje y se enzarzó en una polémica con China.

31 de julio: el más grande de todos los tiempos

Con su oro en los relevos 4x200 libre, Michael Phelps sumó su décimo novena medalla y se convirtió en el deportista más laureado de todos los tiempos. El estadounidense siguió luego arrasando en la piscina y terminó sus últimos Juegos Olímpicos con 22 medallas en su cuenta personal: 18 oros, dos platas y dos bronces.

1 de agosto: el precio de perder para ganar

Ocho jugadoras de bádminton de China, Corea del Sur e Indonesia fueron descalificadas de los Juegos por perder deliberadamente sus partidos para allanar su camino a la medalla. Que el mayor escándalo de Londres 2012 se haya producido en una disciplina secundaria y con un alcance limitado revela la atmósfera plácida de unos Juegos sin grandes tensiones.

3 de agosto: 82 segundos para la historia

La judoca Wodjan Shaherkani duró 1:22 minutos sobre el tatami, pero eso bastó para convertirla en la primera saudí que compite en unos Juegos. También Qatar y Brunei tuvieron representación femenina por primera vez. Sumado a la introducción del boxeo para mujeres, los de Londres 2012 fueron los Juegos más femeninos de la historia.

5 de agosto: Bolt reescribe su leyenda

Había dudas sobre su estado, pero el jamaicano Usain Bolt las aplastó ganando con autoridad los 100 metros en 9,63 segundos. Luego se impuso en los 200 metros y marcó un nuevo récord del mundo en el 4x100 metros con Jamaica. Es el único atleta en la historia que gana las tres pruebas en dos Juegos Olímpicos consecutivos: un logro único y tal vez irrepetible.

5 de agosto: Wimbledon vuelve a ser británico

Andy Murray se vengó de la final perdida ante Roger Federer en el torneo de Wimbledon y le ganó el partido por el oro de los Juegos Olímpicos sobre el mismo escenario. La sagrada hierba del All England Club, ahora vestida de colores por los Juegos, consagró al primer británico desde 1936, cuando Rod Laver ganó el más prestigioso de los cuatro torneos de Grand Slam.

5 de agosto: la hora de Blade Runner

Óscar Pistorius quedó eliminado en las semifinales de los 400 metros, pero logró ser el primer atleta paralímpico que compite en unos Juegos Olímpicos. El sudafricano, que perdió las dos piernas cuando tenía 11 meses, corre con prótesis de carbono.

6 de agosto: historia dominicana

Félix Sánchez y Luguelín Santos regalaron una noche histórica al deporte de República Dominicana al ganar el oro en los 400 metros vallas y la plata en los 400 lisos en menos de una hora. Sánchez repitió con casi 35 años su triunfo en Antenas 2004 y lo celebró entre la incredulidad y las lágrimas. El país caribeño tenía hasta entonces cuatro medallas en toda su historia.

11 de agosto: México, en el papel de Brasil

El fútbol mexicano coronó uno de los mayores éxitos de su historia al conquistar el oro olímpico en el legendario estadio de Wembley. Para hacerlo tuvo que derrotar nada menos que a Brasil, que prolongó su maldición olímpica y sigue sin colgarse el oro en unos Juegos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios