Voleibol | Superliga

Los números de la temporada de Unicaja Costa de Almería

  • Los ahorradores arrojan un cómputo global de 13 victorias y 14 derrotas en 27 partidos entre las tres competiciones, con 50 sets a favor y 48 en contra

Dos balones preparados para ser usados durante un entrenamiento del conjunto ahorrador.

Dos balones preparados para ser usados durante un entrenamiento del conjunto ahorrador. / D.A. (Almería)

La pretemporada ahorradora comenzó de manera escalonada, para renovados del curso anterior e internacionales, el pasado día 30 de agosto, martes. El proyecto 2022/2023 ha llegado hasta este domingo 2 de abril, con una duración, por lo tanto, de siete meses con cuatro días, 216 días en total. Se han disputado las tres competiciones nacionales, siendo el vigente campeón de la Superliga y, por ello, habiendo obtenido plaza para la Supercopa de España. Este primer título se disputó en el Moisés Ruiz el 24 de septiembre frente al rival de las dos finales de la temporada anterior, la 2021/2022, el Melilla Sport Capital. El primero de los 27 partidos oficiales jugados supuso la primera derrota.

Unicaja Costa de Almería ha arrojado una cuenta final de 13 ganados y 14 perdidos, con un balance de 12-10 en la fase regular de la liga, 1-2 en el playoff y sendos tropiezos en la final de la Supercopa y en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Por tercera vez en las últimas tres décadas se ha caído eliminado en los cuartos de final del ‘Torneo del KO’ y por primera vez desde la 1990/1991 ha quedado fuera de los cuatro primeros en la Superliga. Definitivamente, será sexto de esta competición. En cuanto a sets, ha sacado adelante 50 y ha encajado 48, 43-34 en fase regular, 1-3 en Supercopa, 0-3 en Copa del Rey y 6-8 en el playoff. En relación a puntos, ha hecho 2.212 y ha recibido 2.211.

De gran significación son esas cifras tan niveladas en ambos coeficientes, un +2 en sets y, sobre todo, un +1 en los puntos totales a lo largo de la temporada. Vienen a dejar más claro aún que añadiendo con un poco se habría llegado mucho más lejos. Principalmente se ha fallado en los momentos decisivos, lo que ha supuesto no haber conseguido ganar ninguna vez a cuatro rivales, Guaguas y Léleman Conqueridor Valencia en dos partidos y Río Duero Soria y Melilla Sport Capital en tres partidos, dos de fase regular y uno de la Copa del Rey y de la Supercopa respectivamente. En el último intento se logró vencer a Pamesa Teruel Voleibol dos veces consecutivas, para después caer ante él otras dos.

Se ha visto una eliminatoria llevada al extremo de la igualdad, solo decidida en el tie-break del último partido

La clasificación para la semifinal de la Superliga ha estado muy cerca, esfumándose en la bajada física del cuarto set del tercer partido, con la serie empatada a un encuentro y con el choque definitivo con 1-2 para los ahorradores. Se ha visto una eliminatoria llevada al extremo de la igualdad, solo decidida en el tie-break del último partido, al que se llegó sin las energías físicas ni anímicas suficientes después de haber tenido el pase a ‘medio set’ frente al finalista de la Copa del Rey. Factor cancha en contra, ese ha sido un detalle determinante, toda vez que la que no ha fallado ha sido la afición en la grada del Moisés Ruiz. Con el público a favor se tomó delantera en la serie entre un ambiente de gala.

De esta temporada 2022/2023 cabe resaltar una cifra redonda e imponente, que no está al alcance cercano de ningún otro club de este país. Unicaja Costa de Almería disputó en Los Planos de Teruel precisamente, pero en la última jornada de la primera vuelta, el día 10 de diciembre de 2022, su partido 1.000 al máximo nivel nacional. Después han llegado 15 más, 1.015 por el momento, con 768 victorias que han valido la cuenta redonda de los 30 títulos nacionales que contienen las vitrinas del club más laureado de España. Ha sido en esta campaña, en la que se ha hecho una referencia clara a la historia justo por ese número de partidos, cuando se ha puesto la mirada en una clave fundamental de futuro.

Además de haber crecido de modo significativo en las categorías inferiores, se ha creado el equipo junior, ya clasificado para el ascenso a Primera Nacional. De entre su plantilla, hasta siete jugadores han estado en la órbita del primer equipo: Asensio y Delós de una manera permanente, con Vizcaíno y Moya convocados en la mayor parte de los partidos, a los que se suman Torres, Carreño y Martínez. Además, se ha enviado por primera vez en muchos años a un jugador cadete a la Permanente de Palencia, a Joaquín Cañadas. El balance en lo deportivo no ha cumplido con las expectativas de calidad y potencial de la primera plantilla, pero sin embargo se ha avanzado bastante en los ejes estratégicos.

En el plano social, se ha visto reconocida la labor del club con el Premio Constitución en un acto llevado a cabo con motivo del 45º aniversario de la Carta Magna, vinculándose a los artículos 43.3 y 44 de fomento de la cultura y del deporte. Muy emotivo, como no era para menos, fue el recuerdo a Moisés Ruiz en el vigésimo aniversario de su muerte, con la dedicatoria del partido internacional del Benfica, club con el que se mantienen los lazos de preparación en pretemporada. Además de esto, se ha contado por primera vez con la herramienta más potente de medición de parámetros para rendimiento y entrenamiento, el Wimu, y se ha sido protagonista de una investigación de la UAL que abrirá camino para la evolución del voleibol en ámbito mundial. Se fue fiel a levantar la Copa de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios