maría Vázquez. diputada provincial de cultura

"El objetivo es que esta semana la ciudad se llene de amantes del cine"

  • El futuro del festival pasa por "crear competiciones diferenciadas en función del tipo de cortometraje" La apuesta por el largo es para atraer a más público y profesionales

-La Diputación se mantiene como la administración pública que apuesta por un festival de cortos que supone una de las citas más importantes del año para el área de Cultura de la institución supramunicipal.

- Para nosotros es la más importante por su carácter internacional y porque están implicadas varias administraciones públicas. De hecho, en cuanto acaba una edición se empieza a pensar y a trabajar en la edición siguiente. Y estamos muy contentos porque vamos a tener dos premios 'Almería Tierra de Cine', hay muchas actividades interesantes, estrenamos la sección de largos...

- En ese sentido, el paso al largo era demandado por personas del sector cinematográfico desde hace algunos años. ¿Era una evolución necesaria dentro del festival?

- Es cierto que es una reivindicación de algunas personas de Almería del sector, pero hay que decir que profesionales del cine de fuera de la provincia no nos aconsejan convertirnos en un festival de largometrajes. Una razón es que habría que encontrar un motivo, un apellido al festival; como el de cine fantástico de Sitges, o el de cine europeo de Sevilla; y hay ya muchos festivales en el panorama nacional que están muy asentados. Por otra parte, esos festivales manejan unos presupuestos inalcanzables. Así que no nos aconsejan competir con esos festivales.

- Entonces, ¿qué motivos les han llevado a abrir la puerta a los largos?

- Hemos introducido la sección Ópera Prima para aquellos directores que no han hecho cortos previamente y aquí presentan su primera película, conocen el festival, conocen la provincia y sus posibilidades para rodar aquí sus futuros trabajos. También es cierto que cuando un festival introduce los largometrajes aumentan las posibilidades de encontrar patrocinadores privados. Además, aumentan los profesionales del cine que vienen a nuestra tierra, como actores, directores, y otros.

- Este año ha sido uno de los grandes años del cine en Almería, en cuanto a los grandes nombres que han pasado por aquí y los rodajes tan importantes que se han hecho en la provincia, tanto a nivel nacional como internacional. El cine como instrumento económico siempre ha sido un objetivo de todo festival, más si detrás está una administración pública como es la Diputación Provincial.

- Yo creo que todas las administraciones públicas han empezado a valorar la importancia no sólo turística que tiene, sino a nivel de trabajo. Todos los rodajes que se hacen en Almería suponen la contratación de cientos de profesionales locales; porque les sale más barato a las productoras y porque hay que decir que en Almería hay un nivel profesional muy bueno, reconocido por todo el sector.

- En el terreno cultural, grandes nombres del cine empezaron haciendo cortos cuando nadie les conocía. Que un festival como el de Almería sirva de plataforma para el lanzamiento de la carrera profesional de algún futuro Amenabar, también debe ser un motivo de satisfacción.

- El corto, que era considerado como una forma de hacer pruebas para los que luego harán largometrajes; ha pasado a ser como uno de esos pequeños platos de cocina que son delicatesen, exquisitos. Sólo hay que ver el nivel de los directores y actores que han hecho los cortos que se presentan a competición en el festival. Yo creo que el corto se está considerando, en cualquiera de sus formatos, como un producto de alta calidad dentro del panorama audiovisual.

- ¿Cómo es la cosecha de cortometrajes hechos en Almería, a juzgar por la nómina de trabajos presentados al festival?

- Hay una gran variedad de historias, de maneras de contarlas; hay nuevas productoras que han surgido a raíz de los rodajes de las nuevas películas que se han filmado en Almería; así que hay mucho material hecho en la provincia. Y como no es lo mismo juzgar un documental o un corto de animación o uno de ficción; seguramente el futuro del festival pasa por crear competiciones por tipos de cortos.

- ¿Cuál es la novedad que más destacaría la diputada de cultura respecto de esta edición del festival?

- Desde luego, la sección de largometrajes nos permitirá atraer a otro tipo de público, que podrá ver una película de rabiosa actualidad de manera gratuita. Además, podrá escuchar al director, productor o actores de la película; con lo que esperamos que se convierta en una cita diaria a la que acudan nuevos seguidores. Y eso espero que contribuya a que el festival sea un polo de atracción turística importante a nivel de ocupación hotelera, de aumento de la clientela en los establecimientos de restauración. Otros festivales suponen que durante esos días la ciudad está llena de visitantes y eso es lo que queremos conseguir en Almería.

- Hablemos de la estrella invitada y homenajeada de esta edición del festival, Terry Gilliam. ¿Por qué se ha elegido a este actor, director, guionista y humorista anglosajón?

- Después de traer a una superestrella como Arnold Schwarzenegger pensamos que había que homenajear a alguien que no compitiera con él, así que decidimos apostar por un director que hubiera rodado en Almería, que fuera un poco de culto, en el sentido de que fuera una referencia por tener una trayectoria y una filmografía muy particular. Además, cuando supimos que este director estaba buscando localizaciones para su próxima película, fue el motivo final que nos llevó a elegirlo para el premio Tierra de Cine. Así que lo invitamos, se mostró encantado, no nos ha costado mucho dinero, y le haremos una ruta por la provincia para mostrarle posibles localizaciones para su próximo proyecto, para el que ya tiene financiación.

- Desde un punto de vista de personal y económico, ¿cómo se organiza un festival como éste, donde trabajan y colaboran tantas personas?

- Cada una de las personas que trabajan en él aportan algo más que su trabajo. En Almería sentimos muy nuestro el cine. Todo el mundo conoce a alguien que ha trabajado o con un familiar que ha trabajado en el rodaje de una película. Hace unos años el festival lo organizaba una empresa externa, pero desde que es la institución la responsable de todo el proceso, de principio a fin; la implicación de todo el personal de la casa es muy alto. En cuanto al presupuesto, creo que le sacamos el máximo partido a los algo más de 100.000 euros con los que contamos .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios