¿Qué pasa con los fármacos para la osteoporosis?

La consulta de especialista

En la última década han aparecido una serie de efectos adversos relacionados con esta mediación que han encendido la voz de alarma sobre la conveniencia o no de mantener el tratamiento continuado

La osteoporosis afecta en España a dos millones y medio de personas.
La osteoporosis afecta en España a dos millones y medio de personas.
Dr. Antonio Ríos Luna / / Www.doctorantoniorios.com

25 de septiembre 2011 - 05:02

EN las últimas fechas se han venido sucediendo la publicación de artículos en los que se pone en duda la necesidad de tratar a los pacientes con osteoporosis con fármacos llamados bifosfonatos. Estos son considerados actualmente un tratamiento de primera elección de la enfermedad osteoporótica. Su reconocida eficacia antifractura en todos los tipos de osteoporosis y su presencia en el mercado desde hace varios años, hacen que sean los fármacos de uso más extendido para el tratamiento de la enfermedad. En la última década han aparecido una serie de efectos adversos relacionados con esta medicación que han encendido la voz de alarma sobre la conveniencia o no de mantener el tratamiento continuado con estos fármacos durante un largo período de tiempo. Entre estos efectos se encuentra la aparición de una serie de fracturas consideradas atípicas por su localización y apariencia radiológica que se manifiestan en pacientes tratados de forma crónica con bifosfonatos (más de 5 años). Estas fracturas que comparten una serie de características clínicas comunes, no cumplen el clásico perfil de la fractura por fragilidad osteoporótica, aunque todavía no está claramente establecida esta relación causal entre la toma prolongada de fármacos de este tipo, que se toman una vez a la semana, una vez al mes e incluso, una vez al año, y el tiempo de .

BIFOSFONATOS

Son considerados el tratamiento estándar de la osteoporosis. Han demostrado eficacia en la reducción de fracturas tanto vertebrales como no vertebrales y de cadera en mujeres con osteoporosis. Además, están indicados como fármacos de preferencia en la osteoporosis del varón. Su función consiste en paralizar las células que destruyen el hueso y que provocan la osteoporosis. En algunos pacientes, si se toma durante más de 5-7 años, pueden aparecer estas fracturas raras. La presencia de casos nuevos de este tipo de fracturas es muy reducido. De todas las pacientes que toman la medicación contra la osteoporosis a nivel mundial, hay series de 140 pacientes que sufren este tipo de fracturas, lo cual supone un porcentaje ridículo. Suponen el 1% de la totalidad de las fracturas de cadera.

No obstante, un reciente estudio ha demostrado que esta incidencia de fracturas femorales atípicas se incrementa con el tiempo de exposición al fármaco, pasando de un 2 por 100.000 casos/año por cada dos años de uso de bifosfonatos a un 78 por 100.000 casos/año por cada 8 años de uso de estos fármacos.

Por tanto, la incidencia de fracturas atípicas relacionadas con el uso prolongado de bifosfonatos parece ser muy baja.

Las fracturas atípicas relacionadas con el uso prologado de tratamientos semanales o mensuales son fracturas la mayor parte de las veces localizadas en la parte alta del fémur, y aparecen normalmente después de un traumatismo de baja energía, equivalente a una caída desde la propia altura o menor, aunque pueden aparecer de manera espontánea.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

El mecanismo de producción no se sabe a ciencia cierta. Unas hipótesis van encaminadas a relacionar esa parálisis de las células que destruyen el hueso durante demasiado tiempo, hacen que el hueso que se forma sea poco natural, como congelado, y a la larga, más frágil a la hora de fracturarse con traumatismos de baja energía. Pero se ha visto que también puede haber otras causas de producción de estas fracturas raras: la toma de protectores de estómago como el omeprazol, a largo plazo, interfiere en la función normal de los huesos. El déficit en la toma de vitamina D, problemas con el tiroides y las glándulas paratiroides, la diabetes, pueden estar también involucrados en este tipo de fracturas y provocar confusión.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Es frecuente que antes que el hueso se fracture, el paciente note dolor en el hueso que se encuentra debilitado. Como el más frecuentemente afectado es el fémur, es fácil que se aprecie dolor en la ingle y en la raíz del muslo que provoquen cojera. Otras veces, el paciente no nota nada y se fractura con una caída mínima.

En la Rx se pueden identificar cambios característicos en la calidad del hueso. Pero si el médico tiene dudas, la realización de un TAC o una RMN nos puede ayudar al poder visualizar, de una manera mucho más clara, las características del hueso y se predisposición a la fractura atípica.

TRATAMIENTO

Una vez se produzca la fractura, o tengan factores de riesgo de que se produzca como que se esté tomando la medicación semanal o mensual más de 5-7 años, problemas tiroideos o diabetes, lo primero es suprimir la toma de la medicación semanal o mensual.

En segundo lugar, debemos retomar las pruebas de evaluación de calidad del hueso como la densitometría, analíticas y los factores de riesgo de la osteoporosis.

Si se concluye que el riesgo de fractura por osteoporosis es bajo, entonces debemos considerar la necesidad de unas vacaciones terapeúticas con el fármaco semanal o mensual pero el calcio y vitamina D se deben seguir tomando.

Si hay alto riesgo de producir una fractura por osteoporosis y el paciente ha permanecido en tratamiento durante más de 7 años, debemos cambiar la familia de tratamiento para la osteoporosis. En la última semana, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la comercialización de un fármaco que va a suponer una revolución en el tratamiento para la osteoporosis. Su nombre comercial es PROLIA. La función por la que va a fortalecer el hueso y prevenir la posibilidad de que se produzca una fractura a nivel de la columna o de la cadera es muy novedosa. Es un anticuerpo que se adhiere a uno de los intermediarios que median en la producción de fracturas, reduciendo de forma muy importante el número de fracturas por osteoporosis y sin los efectos secundarios que presentan otras familias de fármacos para la osteoporosis como los que se toman una vez a la semana o una vez al mes. Aunque estos efectos secundarios, en este momento, son extremadamente infrecuentes.

stats