Gimnasia Artística

Patricia Pantiruc Martínez logra un nuevo oro para la gimnasia artística almeriense

Patricia Pantiruc Martínez posa con la medalla de oro lograda en el Campeonato de España celebrado en Pamplona.

Patricia Pantiruc Martínez posa con la medalla de oro lograda en el Campeonato de España celebrado en Pamplona. / D.A. (Pamplona)

La gimnasia artística almeriense está de enhorabuena. El pasado miércoles Patricia Pantiruc Martínez, de la AD La Salle y con tan solo nueve años, logró llevarse la medalla de oro en la modalidad suelo en categoría Vía Olímpica 3 en el Campeonato de España celebrado en Pamplona. Con una puntuación de 11.350, la almeriense consiguió superar a todas sus rivales en una competición muy igualada. Todo ello después de haber alcanzado esta temporada también la cúspide a nivel andaluz en el Campeonato de Andalucía celebrado en Jerez de la Frontera.

Un éxito que para nada ha sido fácil, entrenando entre tres y cuatro horas diarias en las instalaciones del Palacio de los Juegos Mediterráneos, las cuales no presentan las condiciones que la gimnasia artística almeriense desearía y la cual todavía tiene en el recuerdo la presentación del proyecto de construcción del Centro Deportivo de Gimnasia al sur del recinto ferial antes de la llegada de la pandemia y que hoy en día más de una legislatura después aún no ha visto la luz.

Una competición que afrontó "con muchos nervios", pero "ya está acostumbrada" y en la que el trabajo de todo el año acabó dando sus frutos aún no disponiendo de "muy buenas instalaciones", según asegura en conversación con Diario de Almería en compañía de su madre.

Aunque solo tiene nueve años y ya en septiembre hará diez años, no duda en asegurar que "su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos, ser campeona del mundo e ir a muchísimos mundiales". Pero también señala la figura de entrenadora como otra de sus ilusiones de cara al futuro para "poder ayudar a gente que le guste mucho la gimnasia porque es un deporte que anima mucho a seguir adelante". 

Patricia en plena acción durante un ejercicio en el pasado Campeonato de España de Gimnasia Artística. Patricia en plena acción durante un ejercicio en el pasado Campeonato de España de Gimnasia Artística.

Patricia en plena acción durante un ejercicio en el pasado Campeonato de España de Gimnasia Artística. / D.A. (Pamplona)

Después de empezar en esta disciplina deportiva con tan solo tres años, Patricia Pantiruc Martínez ha ido progresando con el paso del tiempo hasta ser una de las menores gimnastas de España a su edad. Todo ello cuando empezó a competir en 2018, si bien es en 2020 cuando comienza a asistir a los campeonatos de Andalucía y en dicho año cosecha su primer gran éxito con el oro logrado en la modalidad suelo en la competición celebrada en Málaga en categoría vía olímpica uno.

Es entonces cuando su palmarés va empezando a coger forma. Oro en barra de equilibrio en categoría vía olímpica dos en el Campeonato de Andalucía en 2021 en Lucena, donde también consigue la plata en suelo, bronce en suelo en el Campeonato de Andalucía en 2022 en Sevilla en categoría vía olímpica dos y bronce en suelo hasta llegar al presente año donde se lleva el oro en el Campeonato de Andalucía de Jerez de la Frontera en categoría vía olímpica tres y el pasado 19 de julio repitió oro en el Campeonato de España de Pamplona.

"Para mí la gimnasia significa mucho, es como una familia para mí  más que un deporte, es como un sitio donde relajo mi mente, aprendo muchas cosas y como controlar tus nervios", señala Patricia sobre lo que supone en su vida esta disciplina deportiva. Asimismo, no se olvida de la figura de la que ha sido hasta ahora su entrenadora, Nina Pace, de quien asegura que "ha estado siempre apoyándole". Es por ello que se muestra agradecida con ella "por todo el esfuerzo y el trabajo". Asimismo, señalan que se trata de quien organiza lo relativo al equipo, destacando "el viaje a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento".

Pero ahora sus vidas se separan, puesto que Patricia cambiará el próximo curso de club, incorporándose al Stella Maris, y su hasta ahora entrenadora pondrá rumbo en septiembre a Australia. Tanta es su relación con ella que asegura que "es lo que más merece la pena del club". Un cambio de club, pero no de instalaciones puesto que seguirá entrenando en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. "Habra que acostumbrarse a cosas nuevas", manifiesta la joven gimnasta.

Además, no se olvida la figura de sus padres, grandes artífices de que ella pueda seguir trabajando por alcanzar sus sueños en la gimnasia artística, siendo quienes cubren los gastos para que la pequeña Patricia pueda seguir con la práctica deportiva. "Lo tenemos que pagar todos los padres, la camisetas, la equipación, las mallas, la comida, la gasolina, los viajes y cuesta mucho para los padres también", afirman entre ella y su madre. "Gracias a ellos he podido seguir adelante con la gimnasia", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios