La consulta del especialista

¿Cómo se pega una fractura?

  • La fractura representa la rotura de un hueso debido a que el traumatismo que sufre éste ejerce una energía que supera su resistencia · El proceso por el que una fractura se 'pega' es la consolidación

TODOS conocemos o hemos padecido en primera persona una fractura. Puede ser en la edad infantil, en la adolescencia, de adulto y en la edad más anciana. La fractura representa la rotura de un hueso debido a que el traumatismo que sufre éste ejerce una energía que supera la resistencia del hueso, o porque dicho hueso sea de mala calidad.

El proceso por el que una fractura "pega" y se repara se llama consolidación. Es de gran complejidad y conduce a la formación de lo que los médicos llamamos 'callo de fractura'.

1.-Hematoma local. Una vez que se produce el traumatismo, se forma un hematoma en el foco de fractura debido a al hemorragia producida en los extremos óseos y las músculos que rodean los fragmentos fracturados, dando lugar a un coágulo. Tanto el hueso como el músculo poseen una vascularización muy rica, de ahí que se forme ese hematoma. Éste se encarga a partir del 4º día desde que se produce la lesión, de atraer a las células que van a comenzar a reparar el hueso fracturado. luego es muy importante para la consolidación. Las células del coágulo son los primeros que activan el proceso de reparación. Eso se llama osteoinducción. De ahí que podamos apreciar hematomas en las zonas fracturadas, el "derrame".

2.- Reacción inflamatoria local. Se desarrolla a las pocas horas de sufrir la fractura. Se produce un aumento de la vascularización alrededor del foco con exudado de plaquetas que son las células encargadas de frenar la hemorragia y leucocitos como células mediadoras de la inflamación. Éstas dos se encargarán de activar y reclutar a un tercer tipo de células llamadas macrófagos, que son las encargadas de eliminar todas las células muertas como consecuencia del traumatismo, fagocitándolas. Otras células llamadas osteoclastos, regularizan los extremos de los huesos fracturados.

3. -Fenómeno regional de aceleración. Se trata de un proceso de activación-diferenciación-organización de las células encargadas de la reparación, haciendo que el proceso se acelere, aumente en intensidad y controle el número de células y su crecimiento, evitando que éste se produzca de forma incontrolada, provocando la aparición de un tumor. Su activación es desconocida y alcanzan su punto máximo entre el primer y segundo mes, desapareciendo su efecto al final de la consolidación.

4. -Reclutamiento de células precursoras. Se activa a las pocas horas del traumatismo. Las células dañadas por la fractura, liberan numerosos mensajeros químicos, que son sustancias mitógenas que hacen que las células se multipliquen rápidamente. Las plaquetas segregan los factores de crecimiento que son tan utilizados para acelerar la curación de lesiones.

5. -Diferenciación celular. Se sabe que una movilidad moderada del foco en las primeras semanas estimula el periostio, que es la capa que envuelve al hueso y favorece su consolidación. Los movimientos en el foco de fractura perjudican su curación. Es por eso por lo que se procede a colocar una escayola para inmovilizar el hueso lesionado.

6. -Callo blando o primario. Durante este período, los tejidos que unen los fragmentos rotos no se han mineralizado, o sólo lo han hecho en parte, no hay aporte de calcio en la zona. No existe una unión mecánica sólida. Si en esta fase el paciente se hace la radiografía de control, no se aprecia callo óseo aún. Esto no quiere decir que la fractura no evolucione favorablemente, sino que es pronto. La inmovilización del foco es fundamental en esta etapa y este papel lo desarrolla el periostio. Si no se produce esta estabilidad del foco, se desencadena una pseudoartrosis, fenómeno por el que el hueso no va a consolidar, aunque el paciente lleve un año con una escayola, el hueso no va a soldar jamás.

7. -Callo duro. Aparece un puente óseo que restablece la unidad de los fragmentos. El hueso inmaduro se trasforma, después de varias semanas, en hueso duro, que asegura la unión y solidez. Esta transformación comienza durante la 4ª semana y al cabo de 16 el hueso inmaduro ha desparecido.

8. -Remodelado. Es el mecanismo que restablece, de manera lenta, la arquitectura normal del hueso. Si una persona se fractura la clavícula, al mes más o menos, se apreciará un "bulto" en la zona de la fractura. Corresponde al callo óseo duro. En unos meses, como si de una escultura se tratara, dicho callo va desapareciendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios