El peligro radica en Extremadura y Madrid
Fútbol l Tercera División (Grupo IX)
El Roquetas, campeón de su grupo, se enfrentará con un cuarto en primera ronda
A falta de una jornada para que acabe la liga regular en Tercera División, comienzan a aparecer las primeras quinielas sobre los equipos que pueden tocar en los cruces de la promoción de ascenso a Segunda División B. El Roquetas buscará hacerse un hueco en la división de bronce desde el primer puesto del grupo IX.
Al ser campeones, los rojillos se han asegurado enfrentarse en la primera ronda a un cuarto de cualquier lugar de España, puesto que los cruces no se han acotado por regiones o comunidades autónomas. Además, el Roquetas contará con el factor campo, ya que la vuelta se jugará en el Antonio Peroles.
Pese a que el nivel de la mayoría de grupos es alto, Extremadura (g. XIV) y Madrid (g. VII) parecen los más complicados por la presencia de históricos en Segunda B como el Jerez de los Caballeros o el Navalcarnero. De la misma manera, el grupo catalán (V) y el de Andalucía occidental (X) son de los menos apetecibles.
En el polo opuesto, Canarias (g. XII), Baleares (XI), Aragón (g. XVII), Murcia (g. XIII) y Castilla la Mancha (g. XVIII) se presentan como los más asequibles. En el caso de los insulares y los aragoneses lo peor sería el largo viaje que habría que realizar, pero el Castillo, el Santayí o el Monzón Atlético no son rivales de gran entidad. Lo mismo podría decirse del murciano Caravaca 2010 o del manchego Tomelloso, además de que el viaje sería mucho más cómodo.
En el grupo extremeño, Jerez de los Caballeros y Plasencia se juegan el cuarto puesto en la última semana. Don Benito, Cerro Reyes y Villanovense, por este orden, ya se han asegurado la liguilla. Tanto templarios como placentinos han militado muchas temporadas en el grupo IV de la Segunda B. Además, el Plasencia ya jugó una promoción con el extinto Almería C.F., cuando los rojiblancos retornaron a la división de bronce en la1999-2000.
Mientras que en la Comunidad de Madrid, el cuarto puesto está mucho más peleado. Ciempozuelos y Alcalá ya han hecho los deberes, pero Navalcarnero, Móstoles y Getafe B se disputan las dos plazas de promoción que faltan. A la espera de la definitiva jornada, los mostoleños son cuartos con tres puntos menos que el Navalcarnero y empatados con el filial azulón, con peor golaverage. Puestos a pedir, el Móstoles parece el rival más flojos de los tres, ya que Michael Laudrup ha utilizado con cierta asiduidad a jugadores de su filial para el primer equipo.
Palamós y Santboiano (catalanes), y Villanueva, Balompédica Linense y Pozoblanco (de Andalucía occidental) son los otros que habría que evitar.
Pero hasta el lunes todo serán cábalas. Los salones de la Federación Española de Fútbol acogerán los sorteros de ascenso a Segunda División A y B, donde esperemos que las bolas del bombo no sean caprichosas y la Diosa fortuna le depare al Roquetas unos cruces más sencillos que en pasadas campañas.
También te puede interesar