La Peña Deportiva Garrucha, a las puertas de su centenario

Fútbol | División de Honor

Apenas poco más de un año resta para que la entidad blanquinegra alcance el siglo de vida durante el próximo 2027

El Garrucha se hermana con el Newcastle United

Los blanquinegros celebran su ascenso a División de Honor conseguido durante la pasada temporada tras ganar el play off.
Los blanquinegros celebran su ascenso a División de Honor conseguido durante la pasada temporada tras ganar el play off. / RFAF

Cien años, un siglo de vida. Algo de lo que tan solo unos pocos privilegiados, y no solo personas, pueden llegar a presumir de ello. Esa es la mágica cifra que está a punto de alcanzar la Peña Deportiva Garrucha, el club más antiguo de los que todavía en la actualidad perduran en el fútbol almeriense a lo largo de los 103 municipios que conforman la provincia. Una entidad, nacida allá por el año 1927 en la localidad levantina, que se encuentra a las puertas de su tan esperado centenario.

Algo para lo que al club almeriense, presidido ahora por Borja Garrido y cuyos inicios vinieron marcados por la influencia inglesa de la época en la extensión del balompié, apenas le resta poco más de un año para vivir. Así, será durante el próximo 2027 cuando la entidad blanquinegra cumpla su tan ansiado siglo de vida, suponiendo todo un hito histórico para el fútbol almeriense. Un centenario que, aunque aún queda tiempo por delante para ello, comienza a vislumbrarse ya en el horizonte en la localidad de Garrucha.

Y lo hace atravesando por el que, sin lugar a dudas, está siendo su mejor momento en la época más reciente de su historia. Todo ello después de que la pasada temporada, a las órdenes de Manu Guil y quien todavía continúa al frente del equipo, garrucheros consiguieran el ascenso a División de Honor que tanto se les venía resistieron. Un salto a la sexta categoría del fútbol español, abandonando así las categorías provinciales, que los blanquinegros, quienes un par de temporadas atrás estuvieron cerca de alcanzar la previa de la Copa del Rey tras proclamarse campeones provinciales de la Copa de Andalucía, certificaron allá por el mes de junio tras superar en la eliminatoria final del play off al Pavía, mientras que antes habían hecho lo propio con el Comarca de Níjar.

Once presentado por el Garrucha en un encuentro en casa de esta temporada.
Once presentado por el Garrucha en un encuentro en casa de esta temporada. / D.A.

Gran comienzo de curso en División de Honor

Aunque ni mucho menos queda ahí la cosa en el seno de la Peña Deportiva Garrucha, a la que difícilmente le podrían estar saliendo mejor las cosas en la temporada de su estreno en la División de Honor. En ese sentido, completadas ya prácticamente las diez primeras jornadas, los garrucheros con trece puntos en su casillero marchan ya en sexta posición después de que hayan ganado sus dos últimos encuentros, el último de ellos el disputado el pasado fin de semana frente al Villacarrillo en el Emilio Moldenhauer.

Una figura, la de Emilio Moldenhauer Gea, que da nombre al feudo garruchero y sin la que difícilmente se entendería la historia de la Peña Deportiva Garrucha. No es para menos, puesto que fue uno de los principales responsables de que el club almeriense regresara a los terrenos de juego durante la posguerra, comenzando una nueva etapa en el año 1949. Y todo ello antes que años más tarde, en el 1955, terminara convirtiéndose en alcalde de Garrucha, cargo que desempeñó hasta el año 1962.

Un ascenso a División de Honor, que unido al buen comienzo de curso y a la aproximación del centenario está levantando grandes ilusiones entre los vecinos del municipio. Algo que refrenda su presidente, Borja Garrido, quien no duda en afirmar que "Garrucha es un pueblo muy futbolero", señalando que "el pueblo se merece una categoría como la que estamos viviendo ahora mismo". Aunque todo con la premisa de "seguir creando un buen proyecto, hacer una buena base en esta categoría y seguir pensando en objetivos más altos".

Ilusión a raudales de la que también es consciente su entrenador, Manu Guil. "Es mi segunda etapa, yo soy garruchero, y he jugado, he sido jugador, he estado desde las categorías inferiores, y he vivido como jugador, he vivido una etapa de cuatro años ya de como primer entrenador del primer equipo, y lo que estoy notando ahora es que no lo había notado nunca", comenta al respecto. En este sentido, el técnico del conjunto blanquinegro explica que "salgo a desayunar y la gente me para, me pregunta, la gente está deseando ir al campo, hay muy buenas entradas, se ha batido el récord de socios, vamos a los campos y es que hay gente de Garrucha por todos los campos".

Por su parte, más allá de los buenos resultados que los blanquinegros están teniendo últimamente también cabe destacar su Trofeo Villa de Garrucha, que este pasado verano alcanzó su 64ª edición. No es para menos, puesto que se trata del cuarto trofeo más antiguo de España, siendo apenas superado en antiguedad por el Trofeo Teresa Herrera, organizado por el Deportivo, el Ramón de Carranza de Cádiz y el Trofeo Festa d'Elx. Algo que a su vez le acredita como el trofeo más antiguo de Almería.

No obstante, con el centenario a la vuelta de la esquina es imposible no pensar en ello. Una fecha que su presidente, Borja Garrido, no deja de señalar que "es muy significativa". "Tenemos la ilusión de preparar algo bonito, algo histórico no ya para el club, para Garrucha, porque Garrucha es un pueblo muy futbolero y nosotros queremos involucrar a la mayor parte, que todo el mundo que quiera, invitarlo, que colabore con nosotros, que nos aporten ideas y hacer cosas que queden en el recuerdo", indica al respecto de tan esperado momento. Sin embargo, desde la directiva del club pretenden no dar muchos detalles todavía.

Así, Garrido menciona que "de momento tenemos varias cosas internamente que no quiero desvelar aún", aunque con el claro objetivo de que "queden en la memoria de todos los garrucheros". Mientras, su entrenador, Manu Guil, consciente de la relevancia de la fecha no duda en mencionar que "para la federación (por la delegación en Almería de la RFAF) para ellos también es un hecho también que tengan un club centenario en la provincia", añadiendo que "creo que también se va a volcar".

Un centenario para el que espera continuar en el banquillo garruchero, si bien como buen conocedor de lo cambiante que puede llegar a ser el mundo del fútbol reconoce como entrenador que "tenemos fecha de caducidad siempre, pero espero que eso sea lo más tarde posible". En este sentido, manifiesta que "tanto yo como mi cuerpo técnico queremos estar en ese año del centenario, pero sé que es un reto difícil, no nos lo tiene que regalar nadie, y trabajando duro esperemos que la dirección deportiva siga confiando en nosotros y que podamos llevar ese año tan bonito que viene".

Aunque todo ello sin olvidarse del presente y de ese objetivo primordial, el de la salvación en División de Honor. Algo que tiene muy claro, destacando que lo "primero es consolidar la categoría en División de Honor", considerando que "es un reto muy difícil porque hace muchos años que no estábamos en otra categoría distinta a la Preferente (Primera Andaluza)". En esta línea, Manu Guil incide en que el "objetivo número uno es salvar la categoría para que ese año que viene, año de centenario, podamos pasear por Andalucía esos cien año de historia de la Peña Deportiva Garrucha".

Distintos dirigentes de la Peña Deportiva Garrucha durante la presentación del hermanamiento con el Newcastle United.
Distintos dirigentes de la Peña Deportiva Garrucha durante la presentación del hermanamiento con el Newcastle United. / D.A.

Por su parte, recientemente la Peña Deportiva Garrucha llevó a cabo la presentación de un hermanamiento con el Newcastle United, club al que le debe sus colores como consecuencia de la presencia e influencia de las embarcaciones de esta localidad inglesa presentes en Garrucha durante el pasado siglo. Algo de lo que Borja Garrido comenta que "ya llevamos varios años intentando contactar con ellos, y todo ya ha cogido un poco más de fuerza desde que el año que viene, ya empieza la 2026-2027, empieza el centenario, tenemos muchos aficionados/socios ingleses, y uno de ellos relacionado con el Newcastle, entonces nos propuso hacer la visita institucional, en representación del club".

"No eran conscientes de la magnitud de lo que vivíamos aquí con ellos"

"Le di unas prendas, le di camisetas, bufandas, le dimos carnet de abono, varias cosas del club, ya contactó con ellos, fue a la oficina del club, la de relaciones públicas la recibió, y la verdad que lo trataron muy bien", va explicando sobre dicho proceso. Todo ello admitiendo que allá por Inglaterra "no eran conscientes de la magnitud de lo que vivíamos aquí con ellos", agregando que "se alegraron mucho y están pendientes ahora de recibir noticias para poder enviarles fotos y ya en el futuro, seguramente el año que viene, formalizaremos el acto. Queremos hacer una visita a Newcastle, si podemos, y que ellos para el centenario nos la devuelvan".

Un club, la Peña Deportiva Garrucha, con el que han ido creciendo infinidad de personas en el municipio a lo largo de sus casi cien años de historia. En este sentido, su entrenador recuerda que "ahora hay más distracciones, pero antes solo teníamos fútbol y nosotros vivíamos en el campo, vivíamos el Garrucha como lo único que había prácticamente". Una entidad que sumamente le ha marcado a Manu Guil, reconociendo que "haber jugado desde chico, haber defendido la camiseta del Garrucha, y como jugador, como entrenador, y haber ahora la segunda etapa lo llevamos muy presente".

Así, no duda en afirmar que "aquí hay un sentimiento especial de que lo primero que Garrucha y después todo lo demás". Aunque muy puesto en el presente, indicando que "primero el Garrucha tiene que asentarse en la categoría, acostumbrarse ya a este tipo de partidos distintos del fútbol provincial", no puede evitar admitir que "un sueño sería llevar al Garrucha lo más alto posible sin ponernos meta, eso ya sí sería un sueño intentar llevarlo a Tercera RFEF, todo lo que sea que crezca como entidad".

Una entidad que, durante infinidad de años, también ha marcado a su presidente, Borja Garrido, quien afirma que "llevamos mamando Garrucha desde pequeño". "Empecé a jugar a fútbol con 6 años en la Peña, mi hermano mayor, mi hermano pequeño, todos", comenta echando la vista atrás a la vez que añade que "es el club del pueblo y lo hacemos con gusto". En esta línea, con ya cinco años de mandato menciona que "la gente te lo reconoce por la calle, que estamos haciendo un gran trabajo, el club está bien", no dudando en reconocer que "eso nos llena de orgullo".

Una etapa en el que la misión más inmedita, sin la menor duda es la salvación, aunque sin dejar de mirar en un futuro con cotas mayores. Algo que refrenda Garrido, reconociendo que "nuestro principal objetivo este año es, lógicamente, mantener la categoría, pero nosotros siempre soñamos algo más", añadiendo que "hemos hecho un equipo muy competitivo, hemos hecho un equipo competitivo sobre todo de la gente de la zona, de Almería, gente del club". Una Peña Deportiva Garrucha que, en un gran momento, acaricia ya su centenario.

Balance de Borja Garrido a su etapa en la presidencia

"Me ha sorprendido mucho la gente cómo ama al club. Nosotros siempre estamos abiertos a que todo el mundo nos dé a escuchar propuestas, a escuchar consejos, a escuchar ideas, y la verdad que me ha llamado mucho la atención. También quiero aprovechar para dar las gracias a todos los patrocinadores, nuestros patrocinadores oficiales, que siempre están con nosotros apoyándonos, no nos dejan, no nos sueltan la mano en ningún momento. Eso es muy gratificante para nosotros. Valoran el trabajo que hacemos, y recibir su apoyo, tanto de los socios, como de los patrocinadores, como de toda la gente. Cuando ascendimos, por ejemplo, la verdad que es cuando te das cuenta de la magnitud que puede tener este equipo. Porque estamos hablando que es un equipo histórico, un equipo que es el más antiguo de Almería. Es que lo conocen en toda Andalucía. La verdad que estábamos en una categoría que no merecíamos estar, gracias a Dios hemos conseguido el ascenso, y esperemos que sea por muchos años, y poder, por qué no, en un futuro intentar mirar más arriba. Y personalmente me quedo, la verdad, con el grupo de amigos que hemos estado trabajando codo a codo para intentar hacer crecer el club, y agradecerle a todos los que hemos estado implicados, que todavía siguen. No tengo palabras para decirles exactamente, pero me quedo, por ejemplo, cuando conseguimos el ascenso. Ver la alegría en todos los aficionados, en todos los jugadores, el cuerpo técnico, que también tenemos gente que son gente del club, que se han criado en la cantera del Garrucha. Al final hemos creado un proyecto muy garruchero, pero muy profesional. Ves la alegría del esfuerzo, trabajo y la recompensa, que a veces llega y otras no llega, tuvimos la suerte que llegó, y eso fue muy gratificante".

stats